|
|||||||
| Avisos |
|
Sección Justicia, Paz e Integridad de la Creación |
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 | |||
|
¡Somos una familia!
|
Ayer día 21 de Enero de 2006 en Valencia, en la reunión de Gran Frater tuvimos la 2º sesión dedicada al tema de la misión de zona este año “Pobreza cero” más concretamente dedicada a formarnos sobre los objetivos del milenio, la situación económica de los distintos países, avances, expectativas, etc
La charla fue a cargo de Enrique Lluch y llevaba por título "Los Objetivos del Milenio" Copio a continuación la referencia que nos pasaron a cerca del ponete: Cita:
Y voy ya a compartir un poco lo que me llamó la atención, con idea de que más gente lo pueda comentar y reflexionar. Por eso os animo a que compartáis también aquí vuestras impresiones. Me gustó especialmente porque, a mi parecer, se centraba bastante en la realidad, lo malo en estos temas es que cuanto más se acerca uno a la realidad, más pierde la esperanza. Al menos a mí me pasa, y veréis porque. Estos puntos que salieron en la charla son los que más me llamaron la atención: 1 Pobreza relativa y pobreza absoluta. ¿Cómo medimos las cosas? Cuando en las medidas existe el término ‘relativo’ distinto del ‘absoluto’ es que hay una desigualdad que nos hace cambiar el sistema de coordenadas según donde nos encontremos. La pobreza o la riqueza no son iguales en datos en mi país que en uno subdesarrollado Lo que nos planteaba es que los objetivos del milenio se proponían para acabar con la pobreza en números totales (lo cual sería un paso de gigante) pero sin pensar en el problema de la desigualdad a la hora de tomar los datos y las decisiones, con lo que estos objetivos se olvidan de los pobres, para centrarse en los extremadamente pobres, que insisto, sería todo un paso si se cumpliesen. A donde quiero llegar es al punto de que lo que hay que combatir es la desigualdad y entonces la pobreza tenderá a reducirse “sola”, en vez de a seguir aumentando 2 Cambiar el sistema económico (Aquí ya hay otro foro sobre el tema de la economía sostenible) Hablando del tema de acabar con la desigualdad nos comentaba la posibilidad de un cambio en el sistema económico. No sé nada de economía, ni me cabía en la cabeza hasta ayer la posibilidad de otro modelo económico que no estuviese basado en el crecimiento continuo. Pues bien, por lo visto, y los que sepáis más del tema también lo conoceréis, se podría adoptar un modelo económico basado en el mantenimiento de un nivel, no creciente, sino estacionario. De esta forma, y lo representaba gráficamente caminando a dos velocidades, las economías más débiles nos podrían alcanzar algún día, mientras que si seguimos avanzando sin límite, y además más rápido que los más débiles, sólo haremos que multiplicar esa diferencia 3 Cambiar la mentalidad Me copio de otro razonamiento que hizo Enrique y es que, de siempre, una persona que mira primero o sólo por sus intereses ha sido un egoísta, sin embargo eso cada vez está menos claro, y justificamos y potenciamos el exigir que se favorezcan nuestros intereses. Se los exigimos a nuestro alcalde, a nuestro presidente, al de la tienda de la esquina. Si podemos conseguir más para nosotros “somos más espabilados” y si renunciamos a ello “somos tontos” esa es la filosofía actual, y así, ¿cómo pueden nuestros dirigentes exigir en una cumbre que se favorezca a otro país en lugar de al suyo propio sabiendo que a la vuelta le vamos a exigir, con votos, más para nosotros? Hubo más cosas que me llamaron la atención en esta charla, sobre todo porque jamás se me habría ocurrido proponer cosas que veo hoy día tan alejadas de nuestros intereses personales, salvo que nuestro interés personal primero, sea el bien del prójimo. Espero que me perdonéis por "descuartizar" de esta manera la conferencia, y por las apreciaciones en que me haya equivocado, pero creo que era bueno no guardarme para mí lo que nos contaron ayer, puesto que lo más importante que podemos hacer, es contagiar a mucha gente de este cambio de mentalidad “Cámbiate a ti mismo para cambiar al mundo” Os animo a participar y seguir profundizando en el tema Gracias a Enrique Lluch por esta charla
|
|
|
#2 |
|
Christe lux mundi
Global Moderator
|
Hola Sergio y todos los lectores de este foro:
En este otro foro: http://foros.marianistas.org/tema-1830.html También hay información detallada sobre los objetivos del milenio enmarcado dentro de la campaña "Pobreza cero". GRACIAS SERGIO POR ABRIR UN TEMA TAN IMPORTANTE.
| mr Emilio, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#3 |
|
Fraternidad San Pedro
Ingresó el: 07-12-04
Participación: 193
![]() ![]() |
Buenas noches Sergio!
Qué gozada un encuentro de Gran Fraternidad tan Potente!! Voy al ajo, he leido el resumen y no se si podrias mandarme más información sobre lo que el Doctor Enrique Lluch os hablo de "Cambiar el sistema económico". Estaría muy agradecido si pudieras facilitarme una via para poder informarme y estudiar un poco esa propuesta que comenta. Muchas gracias
| Javi, este usuario agradece tu mensaje |
Josefa.G (31-05-08) |
|
|
#4 | ||
|
¡Somos una familia!
|
Hola Javi, no sé si te voy a poder ayudar mucho, después de escribir el primer mensaje traté de contactar con Enrique a través de quién le convocó, pero todavía no sé nada, sería una gran suerte que se pasara él en persona por el foro para concretar lo que yo sólo he apuntado en base a lo que entendí.
De todas formas, pongo a continuación las hojas con el guión que nos dio para seguir la charla, y aclaro que los tres puntos que he comentado no fueron lo único que se habló y que presento la conclusión que saqué yo en base a lo que se dijo en la charla. En las diapositivas de las flechas y recuadros pone: Cambios necesarios - 1 Obsesión por el crecimiento económico --> Economía estacionaria Ayudamos a los pobres con donaciones --> Política de redistribución de la riqueza Cambios necesarios - 2 Búsqueda exclusiva de los propios intereses --> cultura del bien común Actitud del hacer cosas por --> al "estar" con... Ya que estoy comento otro dato que me llamó la atención y en el que tampoco había reparado hasta el otro día. Es el tema de la revolución industrial, cuando esta se dio en los actuales países desarrollados no existían las patentes, las cosas se empezaban a inventar en una carrera frenética por mejorar lo que hacía el vecino enviando a gente para que analizara los diseños y los copiara. Hoy en día la revolución industrial en los países en vías de desarrollo pasa por que nos paguen por todo lo que tenemos inventado y protegido por patentes. Esto que se supone que nos protege y fomenta la difusión de los inventos entre los países desarrollados, se convierte en otro muro más para los países en desarrollo que han de darnos dinero por otra cosa más, en lugar de poder crecer como lo hicimos nosotros en su momento. También hizo referencia al software libre, que es ahora mismo lo único libre de patentes, y a lo único que pueden aspirar los países en desarrollo para crecer
Última modificación: pilar, el 04-11-09 a las 17:32:22. |
||
|
|
| sergio, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
carmen (26-01-06), guillermo rodríguez (26-01-06), Josefa.G (31-05-08), paula m (26-01-06), pilar (27-01-06) |
|
|
#5 |
|
Visitante
|
Estimado Sergio, te agradezco que hayas comenzado este foro a raíz de mi intervención del otro día. Es gratificante para un ponente comprobar que el fruto de su trabajo no cae en saco roto. Aunque no tengo excesivo tiempo libre puedo comprometerme a entrar de vez en cuando al foro e intentar responder aquellas cuestiones que me planteéis (creo que eso era lo que me pedías) y para que me indiquéis las ideas en las que queréis que profundice en la próxima sesión. En todo caso el resumen que has realizado de algunos de los aspectos de la charla es correcto y estoy a vuestra disposión para ayudar en todo lo posible.
Con respecto al cambio de sistema económico del que habláis en el email me refiero más que a una modificación del sistema a un cambio de objetivos para pasar de una sociedad de crecimiento a otra de bienestar. En todo caso, al no ser el tema de la conferencia no tuve tiempo de profundizar en esto. Si queréis saber algo más al respecto, en el próximo número de Documentación Social (la revista científica de Cáritas España) saldrá un artículo mío que aborda tangencialmente este tema (da algunas claves añadidas). Cuando salga os lo indicaré para que podáis leerlo. Por otro lado, si el tema os interesa mucho podemos organizar otro encuentro para que os lo pueda exponer con mayor rigor y profundidad. |
|
|
#6 |
|
Christe lux mundi
Global Moderator
|
Las dificultades se esfuman cuando se les hace frente con valentía. (Isaac Asimov) ![]() http://www.manosunidas.org/ OTRO MUNDO ES POSIBLE, DEPENDE DE TÍ. "Otro mundo es posible". Un mundo más justo, más solidario, más libre"más humano y más fraterno. Manos Unidas invita a todos a sumarse al movimiento de liberación del "capitalismo salvaje" que campea a sus anchas, enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza, cuando no en la miseria, a la mayoría de la población. Más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día. Siguiendo la línea marcada por Juan Pablo 11, Manos Unidas propone la globalización de la justicia, la solidaridad y el amor, y una economía de rostro humano donde la persona sea el centro de la actividad mercantil. El "código de barras" del cartel de Manos Unidas para su campaña 2006 remarca que la economía debe estar al servicio de la persona -de todas las personas de todos los mundos- para que cada uno ocupe el sitio que le corresponde y haya orden y concierto (paz y bienestar, como Dios manda) en la comunidad internacional. Ciertamente, otro mundo es posible, pero eso depende de ti y de mí. Por Julián del Olmo ![]() ONG CATÓLICA DE VOLUNTARIOS ![]() SERVICIOS CENTRALES Barquillo, 38 - 3º - 28004 Madrid Tfno: 91 308 20 20 - 902 40 07 07 info@manosunidas.org CAMPAÑA XLVII - MANIFIESTO 2006 ![]() OTRO MUNDO ES POSIBLE, DEPENDE DE TÍ
|
|
#7 | ||
|
¡Somos una familia!
|
Ante todo, muchas gracias Enrique por la ponencia del otro día y gracias también por acercarte hasta este foro que intentamos que esté cada día más cerca del mundo y de las actividades, en este caso, de las fraternidades marianistas. Bienvenido y gracias
Espero que esto sirva de puente para preparar esa segunda ponencia, y para darle la máxima difusión y participación en el tema entre quién no pueda asistir. Y ya que te ofreces, me aprovecho y planteo una duda entorno a los cambios necesarios para cumplir los objetivos del milenio. En cuestión de reparto de bienes, hablabas de una “redistribución internacional de la renta”, pedimos también que los gobiernos den más ayudas y que se condone la deuda externa. Mi duda es: ¿está medido en algún sitio la repercusión de esto?, es decir, ¿cuál sería la renta media que debería tener cada habitante de la tierra para que el reparto fuera justo? Dicho de otra manera, cuánto me sobra o me falta para que se mantenga ese equilibrio? Lo digo porque imagino, sin miedo a equivocarme, que estamos por encima de la media y si no es así me alegraría mucho. Entonces ¿la solución pasa porque dejemos de ganar dinero (o por algún impuesto se nos retire la parte que no nos corresponde) o bastaría con detener el crecimiento económico y esperar a que los demás países se pongan a nuestro nivel? ¿es eso posible, se puede generar más riqueza de la que hay, o se ha de repartir? Sé que soy demasiado simplista, sobre todo porque como ya comenté en temas económicos voy completamente perdido, pero esto es algo que siempre me viene a la cabeza cuando se habla de eliminar la pobreza y nunca sé cómo se resuelve y por tanto qué debo pedir a los gobernantes o a mí mismo.
|
| sergio, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
guillermo rodríguez (01-02-06), Josefa.G (31-05-08), paula m (01-02-06), pilar (01-02-06), Victoria (02-06-08) |
|
|
#8 |
|
eppur si muove
Ingresó el: 22-06-05
Participación: 15938
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola:
Me uno a este interesante debate para plantear algunas cosas y proponer otras. 1º.- Hay muchas entidades que están intentando luchar para que los trabajadores y trabajadoras de países no desarrollados reciban por su trabajo un salario justo. Esta es una de las claves: que se pague un salario justo que permita a estas gentes salir de la pobreza y no lo que hacen las multinacionales: deslocalizar, pagar salarios de miseria y abaratar costes (hemos de preguntarnos porqué la ropa no sube casi su precio, o lo baja en ocasiones?). 2º.- Invertir en estos países es fundamental, pero invertir de manera solidaria, para ayudar y crear redes que les permitan avanzar y crecer, no para explotar. Intermón ha denunciado la política que se sigue con el cacao (por las multinacionales) en las que se baja el precio de la materia prima lo que conduce a la asfixia de los trabajadores/as. Igual pasa con la fabricación de balones de fútbol (en Intermón los venden pagando a los que los producen un salario justo), con el café etc.... 3º.- Para ayudar, compremos (cuando sea necesario) en estas tiendas de comercio justo. Hay muchas cosas, desde alimentación, ropa, cosméticos...Es una forma de comprar con garantías. 4º.- Experiencias como la de Vicente Ferrer en la India (basada en lo de enseñar a pescar....) son importantes. Costaría tan poco fomentar este tipo de acciones! (y no ir poniendo parches tan necesarios en situaciones puntuales, pero globalmente poco efectivas). 5º.- El 0'7 fue un reto (incumplido, aunque hay avances). Los objetivos del Milenio otro (también postergado). Da la impresión de que sabemos lo que tenemos que hacer pero no se hace. Por qué? Por egoísmos nacionales? Para proteger nuestros mercados? Aquí hemos de dar un paso: presionar a los gobiernos occidentales para que se pongan las pilas.... Lo de la Política Agraria Comunitaria (las subvenciones) es vergonzoso, y está acabando con muchas economías de países cercanos. 6º.- La inmigración es un reto, una oportunidad. Están llamando a la puerta y hemos de dar una solución. Al fin, se empieza a hablar de ayudar. Aunque sea por egoísmo, para evitar que tengan que desplazarse.... Ponemos vallas, pero esa no es la solución. Estos inmigrantes vienen de países con una esperanza de vida de 40 años...Es lamentable que la solución que se da por los Gobiernos sea esa: las vallas. Por eso se han de dar respuestas ya. La inmigración es un reto, una oportunidad, una forma que se nos brinda para ser solidarios, no un problema como se intenta "vender". 7º.- Y como comparto con Sergio mis escasos/nulos conocimientos económicos me pregunto: - Es ético comprar en las tiendas de todo a 0'60?. Y en esas tiendas con ropa barata que viene de Bangladesh o de Vietnam....? Les ayudamos así o contribuimos a su explotación? Como controlar eso? Como hacer de la ética la única opción de las empresas? - Estamos siendo solidarios con China o fomentamos la explotación de sus trabajadores? Qué alternativa viable hay...? - Como equilibrar las economías nacionales y fomentar el comercio (que crea riqueza) con salarios justos en estos países? Es eso posible?. - Como presionar a los Gobiernos y como podemos explicar a nuestros amigos/as, compañeros/as, vecinos/as que no podemos seguir con este ritmo de vida? Lo entenderán los y las jóvenes? Y los adultos?. Muchas dudas, como veis. Guillermo Un abrazo.
"Porque un amor con pies lo puede todo." Pedro Salinas La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre. |
|
|
|
|
#9 |
|
¡Dios proveerá!
Ingresó el: 13-09-05
Participación: 15897
Ya que el título de esta sección en ¿como combatir la pobreza?,quería compartir con vosotros una pequeña reflexión que tuve anoche. Ayer estrenó, un programa en Telemadrid, Cristina Tárrega que iba sobre la magia y cosas raras. El invitado fué Anthony Blake (famoso mentalista) que después de hacer unos trucos le dijo a Cristina "tu quieres aumentar la familia,no?". Esta se emocionó y contó que era verdad porque había estado hace poco en Brasil y se "enamoró" de una niña y se la quería traer. En principio no me extrañó porque a lo mejor era huerfana o abandonada pero de repente suelta "es que la madre me dijo que no se podía encargar de ella".
Reconozco que me pillé un rebote!!. No sé que opinaréis vosotros pero a mi no me gustó nada. ¿No sería más "normal" decirle a la madre que ella (Cristina) se encarga de pasarle tanto dinero al mes (en plan apadrinamiento) para que se puede encargar de su hija??. Tampoco sé las circunstancias de la madre, si está enferma, cuántos hijos tiene.....pero siempre me han dicho que nunca hay que separar a la familia, sino ayudarla en lo que sea. De aquí mi reflexión....luego la gente se queja de la inmigración, no sería mejor ayudar a las familias en sus lugares de origen para que tengan un trabajo, comida,... en vez de decir "yo te traigo a Europa que vivirás mejor". Desde que vine de Brasil no he soportado las muchas voces que a veces me han dicho "pobrecitos que no tienen nada" esa actitud, la de traerse a un niño, pero no porque sea huerfano o abandonado o que esté sufriendo malos tratos, sino simplemente porque creas que esta vida occidental y "desarrollada" es mejor para él, nunca lo he entendido ni lo entenderé. Hasta que no ayudemos a esa gente a desarrollarse en su país para que sólo dependan de ellos mismos, mi opinión es que va a seguir existiendo pobreza ya que algunos siguen pensando que nuestra forma de vida es la mejor, que hay que tener ciertas cosas (como aire acondicionado en verano, coche, movil,..) para tener calidad de vida..... ¿que pensará esa niña cuando sea mayor???.Y ¿que pensáis vosotros? un saludo maca
| maca_jar, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#10 |
|
Comunicación y dialogo
Ingresó el: 20-04-05
Participación: 4307
Maca, no olvidemos los "ismos" de nuestro tiempo: el materialismo y el sentimentalismo. Lo primero que he hecho al leer lo que tu has escrito, ha sido agradecer, lo segundo expresarme. De una manera gráfica lo he visto claro...al momento. No me puede alargar pero te he comentado mi intuición aunque con un tema tan necesario a erradicar como es el de la pobreza, se ha iniciado un debate que tendrá muchas visitas y respuestas.
¡Que haya muchas soluciones! Victoria
| Victoria, este usuario agradece tu mensaje |
Josefa.G (31-05-08) |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|