Regresar   Foros de Ágora Marianista > Familia Marianista > Compañía de María > Vidas entregadas
Avisos

Vidas entregadas Aquí recordamos a los hermanos que ya partieron al abrazo del Padre, pero cuyos recuerdo y testimonio permanecen vivos y ardientes en nuestro corazón.

Respuesta

Herramientas Calificar tema Desplegado
Antiguo 24-01-06, 12:21:54   #1
Cristina Ortiz Diez-Torto
Visitante

Predeterminado Fernando Ortiz Díez de Tortosa, sm

Hola a todos!
Me ha movido a buscar este foro el hecho de que el próximo día 7 de febrero se cumplen 30 años del fallecimiento de mi hermano: Fernando Ortiz Diez de Tortosa.
Fernando estudió en el Colegio del Pilar de Madrid y a los 17 años entró en el noviciado de la Parra. Su actividad pastoral en el colegio, en el movimiento scout y en Orcasur fue muy intensa. Tanto que aunque murió con sólo 24 años su entierro fue multitudinario.
Vamos a celebrar una eucaristia en el colegio pero me gustaría reavivar en cierta manera su recuerdo como testimonio de respuesta a una vocación sentida desde muy jóven y vivida a tope.
Si alguno aún os acordaís de él me encantaría saberlo
Con todo cariño
Cristina
P.D. Adjunto un archivo con un obituario escrito por un compañero de la Compañía
Archivos adjuntos
Tipo de Archivo: doc FERNANDO ORTIZ DIEZ DE TORTOSA.doc (22,5 KB, 597 visitas)

Responder Con Cita
, este usuario agradece tu mensaje
Antiguo 24-01-06, 19:14:43   #2
No Registrado
Visitante

Predeterminado Re: 30º aniversario del fallecimiento de Fernando Ortiz Díez de Tortosa

Cristina:
Me alegro mucho de vuestra iniciativa de recordar especialmente a Fernando en el 30º aniversario de su muerte. Yo le he recordado cada año con mucho cariño.
Un saludo a toda tu familia
Enrique Torres

Responder Con Cita
Antiguo 24-01-06, 21:04:16   #3
nanosm
Me pongo en tus manos

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 30-11-04
Género: Hombre Mensajes: 3.595
Participación: 25264
nanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Re: 30º aniversario del fallecimiento de Fernando Ortiz Díez de Tortosa

Cristina:
cuando tu hermano murió estábamos ejercicios espirituales con Luisma López Aranguren, que vivía con Fernando en la misma comunidad de Orcasitas.

Luisma nos había llevado alguna vez hasta aquel barrio, tan desconocido y lejano para los alumnos de El Pilar. A mi me admiraba mucho saber que Luisma, Fernando y otros marianistas vivían allí, con gente mucho más pobre y necesitada. Quizá allí surgió el germen de mi vocaión marianista.

Me impresionó mucho la muerte de tu hermano, tan repentina. Y en estos treinta años le he recordado muchas veces.

Siempre que he ido a Orcasitas Rafael Delgado me ha llevado a ver la calle dedicada a Fernando Ortiz, y también al Padre José María. Allí sembraron lo mejor de su vida.

In memoriam
blog http://dimeunapalabra.marianistas.org
Si sientes que Dios puede estar llamándote a la vida religiosa marianista ENTRA.
En este momento nanosm no está en los foros  
Responder Con Cita
nanosm, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (24-01-06), Eustoquio Mendoza y de Ar (11-07-07)
Antiguo 30-01-06, 22:45:56   #4
jcaleya
Haced lo que Él os diga

Ingresó el: 05-01-05
Género: Hombre Mensajes: 8
Participación: 90
jcaleya participa y colabora activamente
Enviar mensaje a través de MSN a jcaleya Enviar mensaje a través de Yahoo a jcaleya

Siendo alumno de 6º EGB en el curso 73-74 conocí a Fernando que durante ese curso fue nuestro tutor y profesor de Lengua y de Religión en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Los jueves al mediodía soliamos coincidir de camino a mi casa en donde viven sus padres (un piso más arriba) ya que él aprovechaba para ir a comer con ellos.

Con su ejemplo nos ayudó a crecer como personas y como creyentes. Era cercano y accesible lo que para mí fue un modelo admirable y lo sigue siendo en mi actividad como profesor tras veintiun años de docencia.

Asistí a su entierro en la finca de Carabanchel. Todavía recuerdo los rostros de las personas que allí nos congregamos. Y sentí que en su ausencia Dios nos llamaba a continuar su labor.

Años después y siguiendo su camino fui responsable Ranger del Grupo Scout Santa Ana y San Rafael durante 9 años y también participé en la Delegación Diocesana de Escultismo Católico de Madrid.

Fernando me ayudó con su ejemplo a discernir mi vocación marianista. Y aunque no llegué a profesar hoy en día me siento dentro de la Familia Marianista intentado parecerme a aquel jóven educador marianista que supe descubrir en Fernando.

Siempre me acuerdo de él cuando pienso en lo importante que es que la semilla muera para que pueda dar fruto por cientos. Hay que saber entregarse y morir un poco cada día para que los otros puedan crecer.

Quiero compartir una de las primeras fotos que hice en mi vida en donde se le ve sentado con sus alumnos en el campo.

Cristina, intentaré acompañaros el día 7 como ya lo hice en el pasado en algunas ocasiones.

Jaime Fdez. de Caleya Rifé
En este momento jcaleya no está en los foros  
Responder Con Cita
jcaleya, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (02-02-06), Eustoquio Mendoza y de Ar (11-07-07)
Antiguo 02-02-06, 13:30:37   #5
Cristina Ortiz Diez-Torto
Visitante

Muchísimas gracias por vuestras palabras. Para mis padres y mis hermanos ha sido muy emocionante acceder a este foro y reencontrar en la familia marianista el cariño y la huella de Fernando.
Un fuerte abrazo Cristina

Responder Con Cita
Antiguo 08-02-08, 21:36:13   #6
jcaleya
Haced lo que Él os diga

Ingresó el: 05-01-05
Género: Hombre Mensajes: 8
Participación: 90
jcaleya participa y colabora activamente
Enviar mensaje a través de MSN a jcaleya Enviar mensaje a través de Yahoo a jcaleya

Ayer, 7 de febrero de 2008, cumpliste 31 años en la Casa del Padre. He rescatado esta foto de 1974 del baúl de las imágenes. En este curso 2007-2008 en el que celebramos el Centenario del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid sirva este recuerdo de los alumnos de 6ºD de EGB de aquel año.
Miniatura de adjuntos
Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  1974-clase_6d_bis.jpg
Vistas: 194
Tamaño:  316,4 KB  

Jaime Fdez. de Caleya Rifé
En este momento jcaleya no está en los foros  
Responder Con Cita
jcaleya, este usuario agradece tu mensaje
nanosm (25-07-08)
Respuesta

Bookmarks