- "A vino nuevo, odres nuevos" -

Identidad
Este apartado recoge las páginas que identifican al portal Ágora Marianista y a la Familia Marianista de España
Familia Marianista
Este apartado recoge las páginas de cada rama de la familia y otra información común, como sus publicaciones
Misión
Este apartado recoge las páginas relacionadas con misión y educación: materiales, colegios, formación, grupos de fe, etc
Comunidad
Este apartado recoge las páginas relacionadas con las vivencias; encuentros; peregrinajes; espacios de comunicación: foros; blogs
Correo
Este apartado te permite acceder a tu correo @marianistas.org, así como a la ayuda relacionada
Buscar
Este apartado te permite acceder al índice general de contenidos del portal, o bien realizar búsquedas directas de contenidos concretos
Identidad Familia Marianista Misión Comunidad
Mapa de contenidos del portal

Regresar   Foros de Ágora Marianista > Familia Marianista > Guillermo y Adela, nuestros fundadores
Guillermo y Adela, nuestros fundadores Te invitamos a conocer, a través de este foro, al Beato Guillermo José Chaminade, fundador de la Compañía de María, y a Adela de Trenquelleon, fundadora de las Hijas de María Inmaculada.
¡Visita nuestras webs dedicadas al Padre Chaminade y a Adela de Trenquelleon!

Respuesta

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 3 votos, 2,33 de promedio. Desplegado
Antiguo 18-12-04, 22:40:27   #1
nanosm
Me pongo en tus manos

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 30-11-04
Género: Hombre Mensajes: 1.753
Participación: 8048
nanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibidonanosm da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Las raíces de la Familia Marianista

Veo este foro vacío y no me resito a brindaros las raíces de la familia marianista, tal y como va a aparecer en un Folleto CONEL (CONFER ESPAÑA) próximamente

LAS RAICES de la familia Marianista

Ningún árbol empieza a crecer, se desarrolla, ni mucho menos llega a centenario, si no está bien enraizado, si no tienes unas raíces fuerte y sólidas, que sostienen y alimentan al árbol. En el caso de la familia Marianista estas raíces son sus fundadores, el Beato Guillermo José Chaminade (1761-1850) y la Venerable Adela de Batz de Trenquelleon (1789-1828).
El beato Guillermo Chaminade y la Familia Marianista:ch_cruzTe
El Beato Chaminade fundó la Familia Marianista como respuesta a los dsafíos de su tiempo. El Espíritu le regaló el carisma de fundador. Este don le permitió leer los signos de los tiempos y comprender la misión de María en la historia de la salvación. He ahí la fuente de su creatividad a lo largo de toda su vida: María da origen a una familia cristiana.

En 1800 el B. Chaminade regresó del destierro español. Desde 1797, fecha en que tiene que exiliarse, hasta 1800 reside en Zaragoza, donde la tradición marianista pone la fecha de inspiración de su obra misionera y evangelizadora, junto al Pilar de la Virgen.

Se siente plenamente misionero. Se ha dado cuenta de la descristianización que existe en su nación. Considera el aislamiento de los cristianos como una mal. Aislarse en un gueto es colaborar, de manera involuntaria, con los esfuerzos que los enemigos de la religión hacen para reducirla a la desolación. Los verdaderos creyentes no pueden permanecer aislados e indiferentes. Chaminade se da cuenta de la desaparición del régimen de cristiandad, y trata de ponerle remedio con una evangelización misionera que hunde sus raíces en la fuerza de la fe, una fe que sigue el modelo mariano de disponibilidad a Dios y a la personas, un modelo materno que sigue dando a Cristo al mundo, una entraña maternal que sigue formando una multitud de hijos e hijas a semejanza del Hijo Primogénito, Jesús: una familia.

La obtención de Roma del título de Misionero Apostólico para Francia, en 1801, marca y da continuidad a toda su obra. :ch_dePerf
El cielo me inspiró a comienzos de este siglo solicitar de la santa Sede el nombramiento de Misionero Apostólico, con el fin de reavivar o de volver a encender en todas partes la llama de la fe, presentando por todos lados, ante el mundo asombrado, grandes cantidades de cristianos católicos de toda edad, sexo y condición que reunidos en congregaciones o comunidades, viviesen y practicasen nuestra religión”. De este don carismático surgirán las Congregaciones, comunidades de laicos, y los institutos religiosos: Hijas de María y Compañía de María. Más de un siglo y medio después nacerá el instituto secular.
El carisma marianista fue vivido en primer lugar por los laicos.

La Congregación, de laicos, empezó en 1800 y experimentó un primer crecimiento en los años 1803-1806. Vinieron enseguida las primeras dificultades en los años 1804-1806 que exigieron ciertos reajustes, los cuales favorecieron dos años de florecimiento, 1807-1809.

En 1814 algunos congregantes empezaron a practicar los consejos evangélicos de forma privada. En un momento fueron una especie de instituto secular en el mundo Era una manera más perfecta de realizar en toda su extensión su alianza con María. Se comenzaba una experiencia de vivir la vida consagrada por los votos en el mundo. A este grupo dentro dela Congregación se le llamó Estado.

Aquí encuentra su inspiración la Alianza Marial, el Instituto Secular femenino de la Familia Marianista, que no está presente en España. En este Estado encuentra también su inspiración remota la CEMI, Congregación Estado de María Inmaculada, fundada en 1950 en España, que en la actualidad es uno de los grupos presentes en las Comunidades Laicas Marianistas.

Finalmente, a partir del 1816 el carisma marianista tuvo también dos institutos religiosos, las Hijas de María Inmaculada y la Compañía de María, religiosos y religiosos marianistas. En ambos sus miembros habían sido congregantes activos que vivían practicando el evangelio con todo su rigor de la letra y el espíritu. Todos se reclamaban la inspiración del mismo Padre o Fundador, en unión con la Madre Adela.

Parece que el B. Chaminade estaba convencido de que el cristianismo no sería realmente restablecido en Francia hasta que se restaurasen las órdenes religiosas. El B.Chaminade se puso a preparar a la vida religiosa a los jóvenes congregantes más fervorosos. Les llevaba a hacer aisladamente y permaneciendo en el mundo los votos temporales de castidad, pobreza y obediencia. Pronto se dio cuenta que esta forma de una vida religiosa en el mundo era impracticable, y sin abandonar su idea de unos religiosos insertos en la sociedad secular, ya no pensó en realizarla sino mediante una comunidad de consagrados.. Así surgieron los dos Institutos Religiosos a los que nos hemos referido.

La venerable Adela de Batz de Trenquelleón y la Familia Marianista :ad_defren
Adela de Batz de Trenquellèon, fundadora de las Hijas de María Inmaculada, Marianistas, nace en Francia, en 1789.
A los 14 años recibe el Sacramento de la Confirmación. Y con este motivo, inicia una amistad con otras chicas como ella; amistad que fragua en “La Pequeña Asociación”, cuyo fin era “servir a Dios y conquistar almas para Jesucristo

Adela asume la responsabilidad de este grupo. Cada semana escribe una carta a todas las asociadas, así sus miembros se siente menos aislados. Se estimulan a vivir el evangelio, a ser misioneras donde viven: con sus familias, con sus amigas. Dan catequesis, atienden a los pobres en sus necesidades, visitan a los enfermos, a los presos... Es una asociación laica en medio del mundo. Al igual que con los religiosos, será el germen de una congregación religiosa femenina y de la Familia Marianista.

En 1808 entra en relación con el Beato Guillermo José Chaminade que en Burdeos anima la Congregación, de características similares a la Pequeña Asociación.

Entre el B.Chaminade y Adela se establece una comunicación epistolar, que Adela da a conocer a todas las asociadas, y así la Pequeña Asociación se estructura como la Congregación de Burdeos y sobre todo, aunque no era nuevo para ellas, se impregna de su espíritu mariano.

Poco a poco, entre un grupo de asociadas, va surgiendo “el querido proyecto” que terminará con la fundación del instituto de la Hijas de María el 25 de mayo de 1816.

Adela, dinamizadora de la Pequeña Asociación primero, de la Congregación después, desde el nuevo Instituto religioso, una de las obras que mantiene y anima son los grupos de seglares que como miembros de la Congregación viven su respuesta al bautismo y lo expresan en un compromiso apostólico.

Adela de Batz de Trenquellèon muere el 10 de enero de 1828. Fue en su vida una joven seglar comprometida en la misión evangelizadora y la promoción humana, creadora y animadora de grupos de seglares ( uno de sus biógrafos la califica como Una precursora de Acción Católica) fundadora de una Congregaciónreligiosa, de la queella misma diceNuestra misión principal es la formación y mantenimiento de las Congregantesy cofundadora de la Familia Marianista.

El Espíritu misionero de Adela sigue llamando a toda la Familia Marianista a vivir en estado de misión permanente:

Responde a tu misión. Cobra nuevos ánimos, no te dejes abatir por las dificultades; siempre se encuentran cuando se quiere hacer el bien. Pero el Señor allana todo con el poder de su gracia. Sé muy fiel por tu parte. Pon todo tu corazón en hacer fructificar las gracias que te ha concedido

Última modificación: nanosm, el 18-12-04 a las 22:48:00.
En este momento nanosm no está en los foros  
Responder Con Cita
nanosm, este usuario agradece tu mensaje
rosafmi (20-04-06)
Antiguo 12-04-06, 22:03:50   #2
AnaPelegrina
Siempre SÍ

Ingresó el: 16-02-05
Localización: San Sebastián, Provincia Marianista de Zaragoza, España
Género: Mujer Mensajes: 32
Participación: 354
AnaPelegrina es oro puroAnaPelegrina es oro puroAnaPelegrina es oro puroAnaPelegrina es oro puro
Enviar mensaje a través de MSN a AnaPelegrina
Predeterminado Re: Las raíces de la Familia Marianista

Hola Nano y demás agoreros.

Ya sé que este foro es antiguo, pero es que hoy, entrando en la página principal he visto que, al pie, sólo aparecen como fundadores la Madre Adela y el Chami, y no puedo menos que polemizar. ¿Y qué pasa con nuestra fantástica Marié Therese de Lamorouse? Ehhh?!!! Yo desde luego, aun sabiendo que no todo el mundo lo ve, estoy convencidísima de que es fundadora de la Familia y que tuvo un papel nada despreciable en nuestros origenes. Y que, desde luego, habría que incluirla.

Hala, la polémica está servida...

Dios mío,
concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar,
valor para cambiar lo que puedo,
y sabiduría para reconocer la diferencia.

En este momento AnaPelegrina no está en los foros  
Responder Con Cita
AnaPelegrina, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje
Mercedes de la Cuadra (26-06-07), perlegrino (20-04-06), Tedy (20-04-06)
Antiguo 17-04-06, 23:11:53   #3
Luis F. Crespo
Visitante

Dear Ana:

¡¡¡Felices Pascuas!!! Y mi deseo de que Jesús resucitado, el Señor y dador de vida, nos muestre a todos la Verdad, pues la Verdad, que es El, es la Vida.

Por lo tanto, ninguna polémica.

El que hayas referescado este foro, tan olvidado y empolvado, me ha servido para pasar un buen rato releyendo el libro de Emilio Ortega, Por las sendas de la misericordia, y disfrutando de la acción del Espíritu en esta mujer del siglo XIX, colaboradora del P.Chaminade y para ti fundadora: Maria Teresa Carota de Lamourous ( 1754-1836)

Venerando la tumba y el recuerdo misericordioso de esta gran mujer, en la casa del pastor, en Le Pian Medoc, cerca de Burdeos, este verano, te dije lo que pensaba al respecto.

Tú me hablaste de las constelaciones familiares, de cómo es importante reconocer la historia de las tatarabuelas, y reconciliarse con ellas, pues pueden estar influyéndonos en nuestro presente. Pues reconciliemos el pasado si eso nos ayuda a vivir con el mismo ardor misionero que Chaminade y Adela, reconocidos como fundadores de la Familia Marianista, y Maria Teresa, que ha sido añadida a esta lista últimamente por algunos estudios de historia marianista, por fieles devotos principlamente de EEUU.

En fin, dear Ana, que te deseo de nuevo lo mejor para el hoy de tu misión como animadora de las CLM en Europa.

Y noli me tangere, que le dice Jesús a la Magdalena en el evangelio que se proclama mañana.

Feliz Pascua: paz y alegría

Por cierto, que he tratado de subir una imagen de Maria Teresa Carlota y no he sido capaz de encontrarla en google.

nano

Responder Con Cita
Antiguo 20-04-06, 11:10:35   #4
Tedy
¡Somos una familia!

Ingresó el: 21-10-04
Género: Hombre Mensajes: 453
Participación: 934
Tedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocenTedy es una gran persona y todos por aquí le conocen

Buenas a todos:

Gracias Nano por la referencia al libro de Emilio en el que poder conocer algo de esta Mari Tere, al parecer "tercera pata" de la banqueta familiar. A ver si lo encuentro y me desasno en la materia.

Y, Ana, por si no lo encuentro, y para no proseguir asnado, ¿conoces o puedes aportar algún material sobre la tercera en concordia?

Saludos

Tedy
Antiguo 20-04-06, 20:08:07   #5
Mercedes de la Cuadra
¡Somos una familia!

Ingresó el: 22-12-04
Género: Mujer Mensajes: 60
Participación: 200
Mercedes de la Cuadra colabora y fomenta la participaciónMercedes de la Cuadra colabora y fomenta la participaciónMercedes de la Cuadra colabora y fomenta la participación

Hola a todos, me he alegrado muuucho que hayáis despertado este foro.
Recuerdo cuando lo vi por primera vez, pensé ¡qué bien! ¡qué buena idea! un sitio para conocer mejor a nuestros fundadores pero no me atreví a escribir en el, al igual que muchos de los que lo han leido, pero gracias a Ana aqui estamos escribiendo y volviendo a dar las Gracias a Dios por nuestros Fundadores.
:chad_obra

Desearos una FELIZ PASCUA y que Dios Resucite en cada uno de nuestros corazones y en cada uno de nuestros días.

Un abrazo,
Mercedes
En este momento Mercedes de la Cuadra no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 11-05-06, 12:27:28   #6
tarsi
¡ Levantaos , vamos!

Ingresó el: 27-04-05
Género: Mujer Mensajes: 199
Participación: 1126
tarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicialtarsi es una persona muy entregada y servicial

Marie Therese de Lamourous.Cofundadora.¿Cofundadora?.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp Marie Therese de Lamourous.bmp (153,6 KB, 136 visitas)

Me gusta un alma radiante , alegre ; denota que Dios está cerca.

Gracias Señor , por los enemigos , envidiosos , perseguidores , delatores....................

Gracias Señor, porque he vivido.
Emilio Maté Gomez

Última modificación: tarsi, el 12-05-06 a las 00:59:22.
En este momento tarsi no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 25-06-07, 22:03:56   #7
Pablo Coha
Que bonita familia

Ingresó el: 17-01-05
Género: Hombre Mensajes: 2
Participación: 11
Pablo Coha comienza a despegar
Enviar mensaje a través de MSN a Pablo Coha Enviar mensaje a través de Yahoo a Pablo Coha

Hola a todos.

Quiero darle gracias al Padre Nano porque me permite con el texto del folleto CONEL el poder reflexionar sobre nuestros fundadores, sobre su coherencia de vida al ser cristianos incluso en momentos en que hay persecusión y a pesar de ello no solo permanecieron como cristianos sino que lucharon para realizar la mision de hacer cristianos y de recristianizar a los cristianos que de repente tenian una fe enfriada.

No se quedaron con su fe sino que la compartieron, asi como María, que con su Sí permitió que tuvieramos la oportunidad de poder recibir a Jesús aqui en la tierra. También me permite ver que el ser cristiano es de todos los cristianos, seamos laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, etc., estemos donde estemos y en todo momento.

Nos vemos.
Pablo
En este momento Pablo Coha no está en los foros  
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
Ninguna

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Permisos