|
|
#1 |
|
Visitante
|
Hola, como coordinador de Pastoral de un colegio catolico necesito una dinamica para el primer día en que nos reunimos los docentes luego de las vacaciones de verano.
Me gustaría algúna dinamica que nos ayude a re encontrarnos y poder comenzar el trabajo, si es con algun cuento con mensaje mejor. Ya estuve buscando en sus paginas encontre para adultos o niños pero no para docentes de un colegio. Saludos y muchas gracias, Nacho |
|
|
|
|
#2 |
|
Visitante
|
Hola soy coordinadora de un colegio con valores cristianos , esta institucion empieza su trabajo este año y necesito dinamicas de presentacion para iniciar las reuniones con los docentes, por favor enviarlas lo antes posibles.
Que Dios los bendiga Violeta |
|
|
|
|
#3 |
|
¡Somos una Familia!
Administrator
Ingresó el: 21-10-04
Participación: 23916
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola, tanto a Nachohm como a Violeta:
¡Bienvenid@s a esta Web y a estos Foros! Contesto primero a Violeta, diciéndole que no enviamos materiales a los mails, sino que las ayudas las adjuntamos en los Foros para que puedan servir a tod@s l@s que las puedan necesitar. Respecto a la petición de Dinámicas de presentación, os envío estos links. Desde el primero, podrás ver cómo tenemos estructurados los Foros y Subforos: Foros Dinámicas de grupo y juegos Estos son los Foros, con dos páginas, donde habéis escrito vuestro mensaje: Foros Dinámicas de grupo. Página 1 En éste, encontrarás lo que nos pedías: Dinámicas y juegos de presentación, distensión, conocimiento, rompehielos… Y ahora centrándonos más en la petición de Nachohm, vamos a intentar ayudar en esa vuelta al cole, ese reencuentro y nueva toma de contacto entre los docentes. Indexnet Santillana. Diecisiete mensajes sobre la educación: http://www.indexnet.santillana.es/se...e_mensajes.pdf He entresacado: De: JUAN JOSÉ DIEZ BENITO HERMANO DE LA SALLE Paseaste por las grandes avenidas de la ciudad, y soñaste con construir personas. Te hiciste a la mar, y soñaste con dejar estelas de sabiduría. Subiste a la montaña, y soñaste con compartir ideales de vida. Caminaste entre dorados trigales, y soñaste con sembrar verdades. Contemplaste un bello amanecer primaveral, y soñaste con abrir luminosos horizontes. Te perdiste en una encrucijada de caminos. y soñaste con orientar a vacilantes. La naturaleza te interrogó sobre sus esencias, y soñaste con formar investigadores. Te deslumbró la belleza de un paisaje de otoño, y soñaste con dejar rastros de sensibilidad. Te hirieron las piedras del camino, y soñaste con esculpir voluntades recias. El pájaro enjaulado, en bonita jaula, pero enjaulado, te conmovió, y soñaste con hacer personas libres. Maestra, Maestro, soñaste... eso es vocación. Profesora, Profesor me llama la sociedad. Pero el simple enseñar no es lo más rico de mi función. Educadora, Educador soy, lo que me compromete más. Es la plenitud personal del educando el compromiso de mi quehacer. Y un elemento de su plenitud es su dimensión social. La Oración de la Maestra Gabriela Mistral ¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra. Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes. Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los que enseñe. Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más. Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él. Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos. Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida. Respecto a los cuentos o reflexiones que tengan relación con los maestros, profesores, docentes… En la Sección de Oración hay muchísimos materiales para poder utilizar. He entresacado dos, pero hay más, y que están en la parte superior derecha, dentro del apartado: Textos para orar. En concreto, pertenecen a este archivo o fichero. Este es el link directo al .pdf (Acrobat Reader): Varios (301s).pdf A TÍ, MAESTRO El maestro es lo más grande que existe. El maestro es nada menos que aquél que no solo vive para sí mismo sino que vive para sus alumnos. Vive con sus alumnos. Vivirá en sus alumnos, aún después de morir el maestro. El más grande maestro es Cristo. Él es, para los maestros cristianos, el modelo único. Cristo no vivió para sí mismo. Vivió por nosotros. Él vino al mundo para vivir con nosotros. Y, finalmente nos dejó Su Cuerpo y Su Sangre para vivir en nosotros. Cristo nos enseñó que ser maestro significaba vivir por el discípulo y en el discípulo. Todo ello lo enseñó Cristo no solo con palabras sino con su ejemplo personal. Tener a Cristo de modelo de maestro es algo sencillamente maravilloso. Es una experiencia única. Nunca podrá entrar la rutina en nuestras vidas. Siempre habrá felicidad y el gozo de estar viviendo por el alumno. (Tanto en las buenas como en las malas). El maestro que tiene por modelo a Cristo, gozará por tener la convicción que su vida no es en vano, que aún después de su muerte vivirá en sus alumnos. Ante una tal visión del maestro, por más años de experiencia que posea, cada año escolar es un nuevo empezar. Cada alumno es una nueva persona. Los maestros tenemos que ver a cada alumno con los ojos que Dios ve a cada persona que ha creado. Los maestros tenemos que ver a cada alumno como queremos que Dios nos vea a nosotros. Los maestros tenemos que sonreír a cada alumno como queremos que Dios nos sonría a nosotros. Los maestros tenemos que perdonar a cada alumno como queremos que Dios nos perdone. No podemos decir a nuestros alumnos: "Yo te conozco", sin dejarle cambiar, crecer, madurar, sin confiar en Él. Tenemos que tratar a nuestros alumnos de la misma forma que lo hizo el padre con el hijo pródigo. No dijo: "Ya te conozco". Muy por el contrario lo perdonó y le permitió crecer, madurar. Y el hijo pródigo había cometido faltas mucho mayores que nuestros alumnos. Definitivamente, los maestros cristianos, tenemos que saber perdonar. Sólo así podremos rezar, junto con nuestros alumnos, el Padre Nuestro. Antes de rezar el Padre Nuestro, en la Eucaristía, el sacerdote exclama: "Por Él, con Él y en Él". La próxima vez que vayamos a Misa, meditemos sobre nuestro compromiso como maestros cristianos. Meditemos, pues si nuestra entrega, como maestros cristianos es POR nuestros alumnos, es CON nuestros alumnos, es EN nuestros alumnos. Solo ahí estaremos imitando más profundamente a Cristo, nuestro modelo. Por todo ello, empecemos como si fuese nuestro primer año de clases, con el entusiasmo y el candor de aquél que por primera vez ha escuchado Cristo exclamar: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", y se entrega de lleno con todas sus fuerzas, con todo su corazón, con toda su alma, a mostrar ese Camino, esa Verdad y esa Vida a sus alumnos. Sólo así seremos maestros cristianos felices porque estaremos viviendo por nuestros alumnos, con nuestros alumnos y seguiremos aún después de nuestra muerte, en nuestros alumnos. HNO. JULIO CORAZAO TÚ ERES MAESTRO Si tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos, Si cada persona es para ti un ser que se debe cultivar, Si cada hora de clase se ha escapado aprisa, Si quieres más tu trabajo cada año que pasa, Si las dificultades inevitables te encuentran sonriente, Si los padres y los niños dicen que eres amable, Si tu justicia sabe revestirse de amor, Si combates al mal pero no al pecador, Si sabiendo tantas cosas no te crees sabio, Si sabes volver a estudiar lo que creías saber, Si en lugar de interrogar sabes, sobre todo, responder, Si sabes ser niño permaneciendo maestro, Si ante la belleza sabes sorprenderte, Si tu vida es lección y tu palabra silencio, Si tus alumnos saben semejarse a ti, entonces... TÚ ERES MAESTRO. También puede serviros esta estupenda reflexión en .pdf: La parábola del estudiante.pdf Dinámicas que pueden utilizarse: Asociamos palabras: Vamos a asociar palabras sobre lo que pensamos sobre la educación, sobre nuestr@s alumn@s, sobre nuestra labor: Empezamos lanzamos una palabra y pedimos que, sin mucha reflexión, por turnos nos vayan diciendo qué otra palabra les recuerda, con qué otra palabra la asociarían. Cada vez que terminamos de asociar una palabra y antes de pasar a la siguiente pensamos un poco sobre las palabras que han salido, cuáles nos han sorprendido, cuáles no, cuáles creemos entre tod@s que han faltado, etc… Lluvia, torbellino, tormenta de ideas, brainstorming: Hagamos entre tod@s que generen nuestras ideas sobre… (determinada palabra relacionada con la educación, objetivo del curso, etc.), mientras alguien toma nota de las expresadas. Ponemos en común y explicación individual de lo que se ha aportado. Se pueden hacer preguntas al grupo para crear el diálogo. Comentamos y contrastamos opiniones para evaluar y seleccionar las que nos parezcan mejores. ¿Estamos motivados? Hoy, que empezamos un nuevo curso, debemos preguntarnos qué es lo que nos gustaría obtener, tanto a nivel individual como profesores, como a nivel de la institución. Preguntémonos y expongamos nuestros temores y nuestras aspiraciones para el curso que comienza… Los participantes van aportando sus ideas e impresiones y se toman ideas para elaborar un resumen final. Del Club Domingo Savio de Chile. Dinámicas diversas. Entre ellas, y para adaptar: La educación hoy (Muy interesante para desarrollar un esquema: La educación como instrucción que busca el saber, como capacitación, primando la técnica, el hacer, y la educación como formación que privilegia el ser, el saber vivir). También se pueden adaptar otras: La técnica del barco, Temores y esperanzas… Acceso directo al documento .doc: Dinámicas diversas.doc Dinámicas de todo tipo, artículos y técnicas de grupo: Gerza.com De: Catholic.net: Educadores Católicos Educador Marista. Formación de Maestros Educador Marista. Escuela de Padres De los Misioneros Claretianos: Recursos. Colegios Indexnet Santillana. Una carta para reflexionar: Carta a un docente Recursos Profesor Dinámicas y juegos para el primer día de clase Artículos de Educación Del Centro Virtual Cervantes, y dentro de: DidactiRed Hay muchas Dinámicas para profesores de español, que se pueden adaptar fácilmente. Presentaciones cruzadas: http://cvc.cervantes.es/aula/didacti...3/11022003.htm Cualidad inicial: http://cvc.cervantes.es/aula/didacti...2/04022002.htm En la piel de otros: http://cvc.cervantes.es/aula/didacti...1/13112001.htm Decisiones: http://cvc.cervantes.es/aula/didacti...1/22052001.htm Tutores al borde de un ataque de ESO: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/ Índice: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_59.htm Dinámicas: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/actividades.htm Profesorado: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/profesorado.htm Trabajar actitudes: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_143.htm http://www.orientared.com/ http://www.orientaeduc.com/index.php Os deseo a ambos y a esos claustros de profesores lo mejor en ese comienzo del curso escolar. :chextr_lu :tod_famil Recibid un fuerte abrazo. ![]()
|
| pilar, este usuario agradece tu mensaje |
Álex (12-02-06) |
|
|
#4 | |
|
Siempre hay una ESTRELLA!
|
Hola a todos los que habéis participado en este foro. Lo primero de todo decir que me ha gustado la temática del mismo y eso ha logrado captar mi atención. Soy Maestro de Educación Primaria del Colegio del Pilar de Valencia, Marianistas. He trabajado en la Pastoral durante muchos años con chavales de Primaria, Secundaria y Bachiller. Quiero compartir con vosotros una dinámica que he llevado a cabo este mes de Julio en una oración de conocimiento con enfermos de Sida y drogodependientes en el centro de las Hijas de la Caridad - "HOGAR MARILLAC". Pero se puede perfectamente adaptar a cualquier otra situación.
PASOS: Cita:
Estoy convencido de que la película que rodemos será preciosa. Única y con un valor humano tremendo. La temática de las preguntas de cada negativo son las que se adaptan al objetivo que queremos conseguir con la dinámica. En el caso que he colgado, trabajamos el conocimiento, las aspiraciones, la manera de plantear y afrontar la vida. Destapar algún sentimiento acumulado y que no les han dado la oportunidad de demostrarlo... Un abrazote de OSO! Si necesitáis alguna cosa para aclararla, podéis dirigiros personalmente. Os animo a compartir material (fotos, preguntas, fotocopias) y también la experiencia vuestra al llevar adelante la dinámica! Richi P.D: No he podido pasar el archivo a PDF, pero si no tenéis esa fuente, sólo tenéis que cambiarla (lo digo por si alguna pregunta sale entrecortada...).
SER MAESTRO ES EDUCAR Y para eso, uno tiene que llevar en el alma: un poco de marino … un poco de pirata … un poco de poeta … y un kilo y medio de paciencia concentrada. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras, hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. - Gabriel Celaya |
|
|
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|