Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
¡Dios proveerá!
Global Moderator
Ingresó el: 13-09-05
Participación: 11231
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola!
El otro día hablando con un amigo agustino recoleto me planteo la siguiente pregunta ¿cambiaría algo tu fe si te dicen que han encontrado el cuerpo de Jesús? (me dijo que sacaron una peli con ese tema, pero no la he visto). ¿Tu que le hubieras contestado?.... un abrazo maca
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
|
La película se llama "the body". Es una de Antonio Banderas. En cuanto a lo que preguntabas,... no sabría qué decirte, eso se plantea durante la película y es algo que me dejó bastante intrigado.
Lo he pensado muchas veces y lo primero que se me vino a la cabeza fue el texto de Juan (Jn 20, 24-29) Tomás, uno del grupo de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando se les apareció Jesús. Le dijeron, pues, los otros discípulos: «Hemos visto al Señor». Tomás les contestó: «Si no veo las señales dejadas en sus manos por los clavos y si no meto mi dedo en ellas, si no meto mi mano en la herida abierta en su costado, no lo creeré». Ocho días después, se encontraban de nuevo reunidos en casa todos los discípulos de Jesús. Estaba también Tomás. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con ustedes». Después dijo a Tomás: «Acerca tu dedo y comprueba mis manos; acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente». Tomás respondió: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús añadió: «¿Has creído porque me has visto? Dichosos los que han creído sin haber visto». Precisamente tenemos fe porque somos capaces de confiar y creer en el mensaje de Jesús sin "haber visto". No nos debe hacer falta prueba alguna porque el testimonio de Jesús debe bastar. Eso me recuerda este otro texto (Mt 16, 13-19) Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro tomó la palabra y dijo: - Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: - ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. La fe es un don de Dios y se nos revela de muchas formas pero no creo que el que pudiese aparecer un cuerpo (con las consiguientes dudas) vaya a cambiar mi forma de seguir a Jesús y su mensaje. Asímismo, una interpretación estricta del evangelio nos impediría pensar en que fuera posible (ya que el sepulcro estaba vacío y por tanto el cuerpo no podría ser de Jesús). Pero de una interpretación distinta podría decirse que no se puede tomar al pie de la letra el evangelio y que se refiere a una resurrección distinta al concepto clásico. Acabo de buscar "fe" en el "vocabulario" de la Biblia de SM y viene definida como: Virtud teologal que consiste en la adhesión firme a Jesucristo y a su mensaje. Es don de Dios (Ef 2,8) para justificarnos y para salvarnos (Rom 1, 16-17). Sin fe no se puede agradar a Dios (Heb 11,6). La fe se acoge con libertad; implica confianza en Dios (Gn 15,6) y obediencia (Gn 22,12).
| Borja de Cárdenas, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#3 |
|
¡Dios proveerá!
Global Moderator
Ingresó el: 13-09-05
Participación: 11231
The body!es verdad, no me acordaba.
Creo que tenemos idea parecidas. Me quedo con esto que has escrito "no creo que el que pudiese aparecer un cuerpo (con las consiguientes dudas) vaya a cambiar mi forma de seguir a Jesús y su mensaje.". Practicamente es lo que le contesté a mi amigo. Pero la verdad es que la pregunta me hizo reflexionar en el sentido de la "madurez" de nuestra fe. Es decir, cuánta importancia damos a determinadas cosas para vivir nuestra fe??. Vale que la Resurrección es lo más importante porque es lo que distingue a Jesús de un hombre cualquiera pero a mi me llega más el mensaje de AMOR que dejó para que nosotros siguiéramos llevando a cabo en el mundo. También me hizo pensar en si de verdad algún día ,hipotéticamente lo encontrasen (ya que creo que es imposible, porque hay datos históricos de que ocurrió) pero imaginemos que ocurre...que pasa que los 2000 años de cristianismo no han valido de nada??, creo que no.Pero me pareció interesante también para plantearla en los grupos de catequesis tanto de pequeños como de más mayores para ver que dicen los chavales ante esa pregunta, para que se planteen en qué pilares basan su fe, o si para ellos tener fe es única y exclusivamente "creer a ciegas" o por en contrario, como decía la definición que han escrito "Virtud teologal que consiste en la adhesión firme a Jesucristo y a su mensaje". un abrazo a todos maca
|
|
#4 |
|
Daniel Pajuelo Vázquez
|
No,
no cambiaría mi fe. La fe en la resurrección no es la fe en que el cuerpo físico pasa a otra dimensión, es la fe en que la persona pasa a otra vida. Son cosas distintas. La no existencia del cuerpo de Jesús, el sepulcro vacío tampoco debe ser tomado como una prueba de la resurrección. |
|
|
|
|
#5 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-10-04
Participación: 81
![]() |
Totalmente de acuerdo con Dani.
Yo no creo en al resurrección del cuerpo, como pueden creer los mormones, yo creo que el cuerpo es algo totalmente material, y que lo que resucitan, son nuestras almas. |
|
|
| igone, este usuario agradece tu mensaje |
gracias (04-05-07) |
|
|
#6 |
|
Daniel Pajuelo Vázquez
|
¡Ojo! Yo no he dicho que resuciten nuestras almas, sino nuestra persona.
De Jesús no nos dicen los evangelios que resucitara su alma, como si el ser humano tuviera una parte caduca y otra eterna que pervive, sino que Dios le resucitó a todo él. Y San Pablo en sus enseñanzas sobre la resurección nos habla de la resurección del cuerpo y el espíritu. Para San Pablo la carne es lo que muere (SARX) pero la persona, que es cuerpo y espíritu inseparables, resucitará entera. Lo que no sabemos es como será eso, pero Dios en su amor nos devolverá la vida, a nosotros por entero, y no a un trozo de nosotros, sino perderíamos nuestra identidad, y Dios no la anula. Esto no modifica mi afirmación anterior, la carne no resucita porque es caduca. |
|
|
| smdani, este usuario agradece tu mensaje |
gracias (04-05-07) |
|
|
#7 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-06-05
Participación: 10125
Hay aquí un debate interesante entre las creencias, la fe, y aquello que contribuye a consolidar esa fe.
Se ha hablado (y se sigue hablando) de milagros para que una persona ascendiera a los altares, se ha hablado de cielo e infierno, de pecados mortales, de resurrección, de juicio final, del origen de la vida, de Adán y Eva... Y con los avances científicos, con la reflexión y con la razón, en algunas de esas cuestiones ha existido una matización, una segunda lectura... Y quizá ello es fruto de la fuerza que las creencias religiosas tienen entre mucha gente, a las que dicha evolución les ha parecido correcta. Y que lejos de debilitar sus creencias, ha contribuido a consolidarlas, a hacerlas más fuertes. También ha existido una evolución en determinadas cuestiones de la mano de los avances y la evolución social. Es por todo ello que en ocasiones se ha reflexionado desde el foro, por personas creyentes y personas que no lo son, sobre determinadas cuestiones humanas, que afectan a la libertad y a la igualdad, pero también a la salud y a los avances científicos: temas como la homosexualidad, las parejas de gais y lesbianas, la utilización de los anticonceptivos, las limitaciones del ejercicio por las mujeres de determinadas funciones en la Iglesia, la utilización de células madre con fines terapéuticos, la adscripción a la Iglesia desde la mayoría de edad y no antes, etc. y otros que pudieran surgir en relación a otros temas (autofinanciación etc). Cuestiones que, quizá, por el hecho de plantearlas por mí generan cierto rechazo, que entiendo (quien soy yo para meterme en cuestiones internas de la Iglesia, diréis con razón?). Pero que de verdad pienso que deberían meditarse más, en un contexto social como el actual. Y algunas, no se os escapa, son cuestiones no exclusivas de la religión sino que afectan a la sociedad en su conjunto. No sé si toca plantear este tema en este foro, o en el que se trató de fe y ciencia ("la ciencia desbarata la fe?"), pero lo dejo abierto a vuestra consideración. No intento reabrir un debate, ni generar polémica, ni pienso que sea yo el más adecuado para decir qué es lo que se ha de hacer o no. En su momento ya lo dije, y creo que con ello es suficiente. Sólo tengo como referencia algunas personas que yo conozco, creyentes, con quienes coincido en el enfoque de algunos de estos temas y que encuentran a la Iglesia poco adaptada a las circunstancias sociales actuales. Sé que saldrá el tema de que no es lícito hacer una religión a la medida de cada uno...pero creo que quizá son temas a reflexionar. Sólo eso. Porque hay cuestiones que se han matizado, a la luz de los tiempos y los avances científicos, y otras que afectan más a la libertad, quizá no han seguido esa misma evolución. Un abrazo. Guillermo
"...me gusta meterme en todos los charcos..." Emilio Maté. VIVIR DE VERDAD ES VIVIR CON ALEGRÍA Simone Weil La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre. |
|
|
| guillermo rodríguez, este usuario agradece tu mensaje |
gracias (04-05-07) |
|
|
#8 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 19-12-04
Participación: 76
![]() |
Películas como "The body" juegan con hipótesis, que en realidad no plantean gran problema. Hace mucho tiempo que la teología sistemática ha resuelto este problema: la resurrección se refiere a la persona entera, en la unidad de lo corporal y lo espiritual. Ahora bien, esto no requiere en absoluto del cuerpo con el que hemos vivido en nuestra vida mortal. La resurrección es una recreación de todo nuestro ser, y Dios para volvernos a crear, no precisa de nada, sólo de su voluntad.
Con este principio, se neutraliza todo problema con un (casi imposible) hallazgo del cuerpo de Jesús. Y no es esto algo nuevo que se hayan sacado los teólogos de la manga. Ya en el Nuevo Testamento se deja claro que el cuerpo de Jesús resucitado no es igual que el anterior. Cierto que hay relatos como los de Tomás, pero los relatos de apariciones como éste y otros han de entenderse, como suele ser en la Biblia, no como relatos históricos, sino como narraciones catequéticas con un fondo histórico, pero no como meras crónicas. Así, estos relatos claramente buscan explicar la experiencia que llevó a los primeros cristianos a la certeza de la resurrección. En qué consistió exactamente esta experiencia nunca lo sabremos, y los primeros discípulos ya fueron conscientes de ello, y los relatos son maneras de explicarse y explicar lo que experimentaron. Y en estos relatos encontramos, por ejemplo, que Jesús pudo encontrarse con los discípulos de Emaús, y que éstos no lo reconocieran hasta el atardecer, y ello con el gesto de partir el pan (si los primeros cristianos hubieran querido dar a entender que Jesús resucitó con el cuerpo de su vida anterior, entonces no nos habrían puesto un relato donde tardas casi un día en reconocerle, eso no pasa nunca con un cuerpo natural humano). Otros hay similares, como cuando Jesús se encuentra con María Magdalena, y ésta no lo reconoce hasta que él la llama por su nombre. En definitiva, que no tienen que causarnos ningún problema películas como "the body", o que la Sabana Santa sea auténtica o no, del siglo XIII o del Siglo I, o si de verdad Tomás metió o no el dedo en la llaga de Jesucristo resucitado. La fe descansa en experiencias más fundamentales, tanto las nuestras como las de los primeros cristianos, que expresaron en sus lenguajes. Hace mucho, como dije, que los teólogos resolvieron estas cuestiones, es bueno que los no teólogos también las tengamos claras
|
|
#9 |
|
Visitante
|
Son increibles las coincidencias, justo ayer estaba conversando con unas compañeras de trabajo sobre el tema, bueno estabamos hablando de todas esas peliculas y libros que salen y de lodcuales hay mucha polemica "el codigo da vinci", "Estigma", "el cuerpo", y creo que es mas bulla que otra cosa.... Si bien nuestra fe se basa en la resureccion creo que lo importantes el lo que Jesus nos dejo, el estilo de vida que propuso , el mensaje que fue entregando hace 2000 años y que hasta hoy sigue vigente. los importante es el AMOR ese es su mensaje: "Amense los unos a los otros", ·"ama a tu projimo como a ti mismo" si hicieramos esto nuestro mundo seria otro, tratemos de dar este mensaje en todo momento y nuestro mundo cambiara.
|
|
|
#10 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 15-01-06
Participación: 11
![]() |
Hola este es mi tercer intento de participar espero poder hacerlo en esta ocasion les comentaba que soy la mas ignorante del grupo por lo tanto la mas simplista asi es que empiezo a preguntarme
Quien es Jesus? - Dios y hombre Composicion del hombre? - materia y espiritu Quien es Jesus? - Dios y (materia y espiritu) Que es resurreccion? - volver a la vida Que parte de Jesus murio? Que nos podria decir la presencia del cuerpo de Jesus en nuestros tiempos Por que dejar de creer en un Jesus que es todo amor, esto es lo que nos falta a la humanidad Que es el juicio final? Que es la resurreccion en los seres humanos? Verdaderamente nuestros cuerpos volveran a la vida? Cuales cuerpos donde se encuentran? Cambiaría mi fe no porque creo en un ser superior en todo aspecto y a la vez he aprendido a amar y creer en Jesús cuya naturaleza es divina y humana, una conjugación imposible para un hombre pero no para Dios Última modificación: laura, el 15-02-06 a las 13:43:50. |
|
|
| Dina Mabel Cuellar, este usuario agradece tu mensaje |
gracias (04-05-07) |
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|