|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 |
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Queridos peregrinos,
Hace meses que quiero comenzar este tema, pero la verdad es que nunca encuentro el tiempo necesario, primero para pensarlo, luego para recordarlo y ya por último para redactarlo. En octubre del 2004, tuve una increible experiencia de misión, estaba pasando por una época de confusiones, de dudas, de problemillas a nivel personal y necesitaba un periodo de desconexión total. Ese verano había hecho el Camino de Levante, desde la puerta de mi casa hasta Finisterre y además ese verano había conocido a una persona estupenda en la asamblea provincial de fraternidades marianistas en Santa Pola, a Anita, una peregrina de corazón. Pues bien Anita me propuso irme con ella a Villalcázar de Sirga, de hospitalero y no dudé ni un minuto en marcharme. Dejé "aparcada" mi carrera y todas mis obligaciones durante unas semanas y allí me planté. Villasirga (así le llaman sus habitantes) es una pequeñisimo pueblo en plena llanura de Castilla, se encuentra a mitad camino entre Frómista y Carrión de los Condes. Para llegar tuve que ir en coche, porque sino tenía que hacer mil y un cambios entre los transportes (Valencia - Madrid - Burgos - Palencia - Carrión de los Condes y desde aqui ir andando), asi que convencí a mi padre y se vino conmigo, para llevarse el coche de vuelta. En la siguiente foto aparecemos mi padre y yo, comiendo en el mesón del pueblo. Las razones de marcharme como hospitalero fueron varias, por una parte quería agradecer de alguna forma todo lo que el Camino me había aportado a mí, todos sabeis que mi vida cambió radicalmente después del Camino, que fue una especie de punto de inflexión en mi vida. Por otra parte quería agradecer todo aquello que muchos hospitaleros hicieron conmigo, recuerdo sus rostros no sus nombres, hospitaleros como los de Castrojeriz, Santa Catalina de Somoza, Ruitelán, León, Ourense, Oviedo, Caldas de Reis ... Y la mejor forma que veía de agradecerles todo aquello, era siguiendo sus pasos, haciendo a otros, lo que ellos hicieron conmigo. Por último también estaba la razón de desconexión, de "aislamiento" de mi vida cotidiana. No existe una razón, sino más bien fueron un conjunto de razones. La experiencia de hospitalero es altamente recomendable para todos aquellos peregrinos que ya hayan hecho el Camino (de hecho es uno de los requisitos para ser hospitalero), solo una vez has hecho el Camino, puedes entender lo que sienten, lo que sufren, lo que "viven" los peregrinos. Es una experiencia dura, la rutina del hospitalero, el trabajo es bastante cansado (a pesar de que no lo parezca). En mi caso, nos levantávamos un cuarto de hora antes que los peregrinos, cada noche ellos en consenso y democráticamente decidían la hora a la que se querían levantar, unos días a las 6 de la mañana, otros a las 7, incluso hubo algún día que nos levantamos a las 8. Estaban prohibidos los despertadores y despertarse antes de la hora establecida. Les poníamos cantos gregorianos para levantarse y mientras les hacíamos el desayuno. Poco a poco iban entrando a la cocina, el desayuno era bastante sencillo, un café, té o leche con cacao, unas galletas y algo de pan tostado, en algunas ocasiones también había magdalenas o cosas así. Los peregrinos aprovechaban para hablar, para conocerse, para preguntarse... Siempre nos preguntaban por los próximos kilómetros, donde estaban los albergues, los pueblos, distancias... Nosotros pacientemente les explicábamos, les orientábamos... Aquí aparecen una grupete de peregrinos compartiendo su desayuno, sus últimos minutos en el albergue. Luego, después del desayuno, venía la despedida, les acompañábamos a la puerta, les dábamos un abrazo y les decíamos las primeras palabras que nos salieran del corazón, les deseábamos buen Camino y mirábamos como poco a poco, pasito a pasito se iban alejando de nuestra puerta. Era bastante duro muchas veces, la verdad es que siempre les acababas cogiendo bastante cariño. Muchas veces te daban ganas de dejar el albergue, de coger la mochila y acompañarles en su Camino a Santiago, pero teníamos que tener bien claro que no era nuestro Camino, era el suyo, nosotros estábamos en el borde del Camino, esperándoles, con los brazos abiertos, con la sonrisa en nuestros rostros, para animarles, cuidarles, darles todo nuestro amor y nuestro cariño y para rezar por ellos. A lo largo del Camino se forman "familias de peregrinos", cada uno viene de un sitio, cada uno tiene su "momento personal", su situación en la vida, pero durante unos días, los caminos de sus días convergen y caminan en una misma dirección. En esta otra foto, estamos en la puerta del albergue, con una de esas "familias peregrinas", si mal no recuerdo de los que aparecen, había una italiana, un chino, un brasileño, un argentino, 2 vascas, un andaluz y la otra chica no recuerdo de donde era, francesa?? Cuando se marcha el último peregrino, ves el albergue vacio, sientes el cansancio, el sueño, te entran ganas de meterte en la cama de nuevo, pero tienes todo el día por delante y mil cosas que hacer. Lo primero es desayunar, si desayunas a la vez que ellos, no puedes estar atento a todo lo que necesiten. Luego comienza la limpieza, barrer, fregar, limpiar los baños, desinfectar las duchas, la cocina, airear todo ... Mientras limpiábamos pensabamos en los peregrinos que se encontraban en ese momento caminando, rezábamos por ellos, nosotros estábamos preparándolo todo para su llegada, para que se sintieran cómodos, a gusto, felices... Y cuando acabábamos (más o menos ya es la hora de comer) abres de nuevo el albergue, mientras comes y estás a la espera del peregrino, esos son los momentos que más me gustaban. Sentarte en la puerta, con un buen libro entre las manos, leyendo y esperando a que llegasen los peregrinos. Normalmente llegaban bastante cansados, mojados por la lluvia muchas veces, o agotados por el sol, la zona de Castilla a pesar de ser tan plana es muy dura. Lo primero era invitarles a sentarse, ofrecerles agua o un té caliente (depende), cuñarles la credencial, tomarles los datos y explicarles las "normas", que la hora de despertarse se pone en consenso entre todos, que no te puedes levantar antes y que el desayuno se lo hacemos nosotros y que no se tienen que preocupar por ello. También les invitábamos a una oración que hacíamos todos los días en la iglesia, a las 20:30. Les subíamos la mochila (había unas escaleras) y les enseñábamos el albergue, las camas, las duchas, el baño y la cocina. Mientras los peregrinos iban llegando, nosotros hablábamos con ellos, nos contaban sus experiencias, sus vivencias, lo que para ellos estaba significando el Camino, recuerdo testimonios, increibles y emocionantes. También les intentábamos dar consejos, sobre el peso de las mochilas, sobre el cuidado de los pies, sobre... En la foto aparece Anita, curándole los pies a un peregrino, que además tenía cosquillas y claro... A las 20:30 era la oración, estaba abierta a quien se quisiera venir, normalmente venían casi todos los que iban a pasar la noche allí. Teníamos la oración en 4 o 5 idiomas, para que todo el mundo la pudiese comprender. Tenía un evangelio, una reflexión, unos cantos... pero sin duda el momento que más me emocionaba (y todos los días me emocioné) era antes del Padre Nuestro, que cada cual rezaba en su lengua, cuando leíamos el nombre de todos los peregrinos que allí pasaron la noche y que más o menos según nuestros cálculos todavía estarían de Camino hacia Santiago de Compostela, es decir todos los peregrinos que en los últimos 16 días habían pasado por allí. Era la forma de tenerles presentes, a mi me venían rostros a la cabeza, sonrisas, abrazos... era un momento super especial. La iglesia es una auténtica joya de la arquitectura románica, aunque ha sufrido muchisimo con el paso de los siglos, terremotos, expoliaciones, robos, incendios... Aquí podemos ver la puerta de la iglesia. Después de la oración, algunos peregrinos se iban a cenar a algún bar o al mesón del pueblo, otros cenaban en el albergue con nosotros, era el momento donde todos los peregrinos estaban juntos, hablando, contándose sus vidas, sus experiencias... me encantaba escucharles y he de reconocer que muchas veces me costaba mucho no contarles mi propia experiencia, incluso alguna que otra vez lo hice, je, je. Era también el momento de poner la hora de levantarse para el día siguiente, entre todos proponían la que ellos preferían, la argumentaban y luego se votaba, siempre algunos tenían que ceder... En algunas ocasiones nos quedamos hasta bastante tarde hablando y hablando en la cocina, algunos peregrinos se acostaban, pero nosotros seguíamos hablando y hablando... Aquí aparecemos Anita y yo con 3 peregrinos majísimos: Una cosa graciosísima que nos pasó, fue que una de las noches, estábamos en la cocina con unos 14 o 15 peregrinos, de los cuales (los datos seguro que no son ciertos pero más o menos), había 2 japoneses, 1 brasileño, 3 alemanes, 2 italianos, 4 franceses, 2 vascos, 1 portugués, 2 ingleses, 1 danés ... y claro cada uno hablaba su idioma, aquello parecía una reunión de la ONU, escuchabas, brasileño/portugués, japonés, francés, italiano, alemán, inglés... incluso euskera!! Mis conocimientos lingüísticos son bastante nulos, castellano, valenciano/catalán, y algo de inglés (pero no mucho), sin embargo Anita, habla a la perfección inglés, alemán y algo de francés e italiano, todo el mundo hablaba y hablaba, pero yo no me enteraba de nada, asi que ... Hice esto y dije: "Ohhh, the Holy Spirit is over me, now I can understand everything" la gente me miró y comenzó a reirse a carcajada limpia... Fueron unos minutos de risas generalizada y contagiosa, todos comenzaron a coger las cerillas y encenderlas, la cocina por unos momentos parecía el día de Pentecostés. La bromita la recordábamos casi todos los días, sobre todo cuando había muchos extranjeros (la mayoría de días), luego nos hicimos otra foto, con el libro de dedicatorias donde había varias escritas en chino, japonés o lo que fuese... vamos en caracteres orientales. Pero ni con cerilla, ni sin ella conseguimos entender lo que allí ponía. Bueno y concluyendo ya este mensaje, simplenente contaros que la experiencia fue una auténtica maravilla, una gozada... mucha gente me preguntaba, pero... te marchas a limpiar una casa durante casi 3 semanas, y además tienes que pagarte todo, el viaje, la comida... y es cierto, pero... hay algo más, el trabajo de los voluntarios tiene una recompensa que cualquier otro no tiene y que no se puede comprar con dinero, esas sonrisas de los peregrinos cuando se marchaban, esos "gracias" que sabías que salían de lo más profundo de sus corazones, que estaban repletos de sinceridad, de amor, de cariño, de felicidad, esos abrazos tan llenos de sentimientos. Muchos peregrinos pasaron por allí esos días, de algunos recordaba sus nombres, luego los olvidé, y sólo recordaba sus rostros, seguramente dentro de unos años olvide esos rostros, esas personas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, que pasaron por aquella "casa del peregrino", compartí con ellos unas horas de sus vidas, unas horas de su Camino y nunca olvidaré esta maravillosa experiencia. Quería dedicar este mensaje a todos ellos, seguramente no los vuelva a ver en mi vida, no vuelva a tener noticias de ellos, pero seguirán ocupando un lugar muy imporante en mi corazón, gracias a ellos esa experiencia fue tan plenificadora. Gracias a todos los peregrinos que pasaron por Villalcazar de Sirga en octubre del 2004, y por los que pasaron antes y por los que siguen pasando cada día, y seguirán pasando hasta el final de los tiempos. Y por último no puedo acabar este mensaje sin hacer una mención a Anita, o "leoncia" como le solía llamar, ella me propuso vivir esta experiencia, ella me enseñó todo lo que tenía que hacer un hospitalero, ella me enseñó y me sigue enseñando un sinfín de cosas. En septiembre de este año se consagró definitivamente como laica marianista, ella es para mí un auténtico ejemplo de vida. Gracias Anita!! En la foto aparecemos en la puerta, es curioso que en el cartel pone: "Casa del peregrino", en todo el Camino de Santiago, es el único sitio que lo pone, generalmente suele poner: Albergue de peregrinos, Refugio de peregrinos, incluso Hospital de peregrinos (en recuerdo a la edad media), pero "Casa del peregrino", sólo aparece en Villasirga. Y es que en el fondo ese albergue es una auténtica casa del peregrino, donde todos tienen acogida, donde todos tienen su lugar. Bueno y no me extenderé más, porque me podría pasar horas y horas hablando sobre el tema y no es cuestión de aburrir al personal. Un abrazo en el Señor, :ch_bici_p :ch_cruzTe :ch_peregr Miguel Perles Alabau "perlegrino"
Responsable de la Sección del Camino de Santiago
Última modificación: perlegrino, el 20-04-06 a las 20:20:38. |
|
|
| perlegrino, estos 11 usuarios agradecen tu mensaje |
AnaPelegrina (25-04-06), carmen (07-04-06), laura (08-04-06), Maria_Santiago (07-04-06), Milena_Santiago (08-04-06), paula m (07-04-06), pharma_maria (07-04-06), sejo (30-01-10), tarsi (08-04-06), xiqiter (08-04-06), Yepes (22-04-06) |
|
|
#2 |
|
¡Ama y serás amado!
|
Muchas gracias Perlegrino por compartir con nosotros tu experiencia; sin duda alguna debe ser precioso poder servir a peregrinos que van haciendo el Camino (y seguramente buscando el suyo propio).... sigue contándonos todo lo que puedas porque es una alegría poder leer tus historias....
|
|
|
| Maria_Santiago, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
perlegrino (07-04-06), sejo (30-01-10) |
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
|
Hola Mikel!!! gracias una vez más por tus esperiencias tan humanas que vives con tanta intensidad, por compartirlas con nosotros,lo que sin darte cuenta eres capaz de transmitir, tu dices que recibes mucho de los peregrinos, es una leccio´n de humildad la tuya porque tu das tanto y todo lo haces con esa sonrisa y alegria características tuyas. Ya sabes , me encanta leer todo lo que escribes y eres una persona a la que admiro muchisimos.
Nunca cambies y sigue desbordando alegria en todo lo que haces. Un besazo muy fuerte María:am_smiley
| pharma_maria, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
perlegrino (07-04-06), sejo (30-01-10) |
|
|
#4 |
|
Visitante
|
Hola Perles! Is the Holy Spirit still over you? Je, je. Si es así, avísame... que yo también quiero!Ya sé que te lo he dicho alguna que otra vez, pero me gustaría que quedase constancia "por escrito" en el foro... me parecen increíbles tus experiencias: tus viajes (inclusive en solitario: hay que echarle valor), tu predisposición, tus ganas de ayudar, tu trabajo en estos foros (con la persistencia que implica para hacer propaganda y conseguir que la gente escriba en ellos...:ams_tongu )... se ve que tienes fuerzas pa todo esto y mucho más!!! (definitivamente, ¡tu alimentación es la correcta! :ams_laugh ) ¿Qué puedo decir en concreto de tu experiencia como hospitalero? ¡Que hay que estar loco! Dejar todo en pleno mes de noviembre, irse por cuenta propia a un albergue para dedicarse a limpiar-cocinar-escuchar día tras día (me podría meter contigo preguntándote cómo hacías para entender a los foráneos, pero no es el momento)... pero sabes qué? con locos así, el mundo sería un lugar mucho mejor. Ojalá se acabara de una vez tanta cordura y el egoísmo diese paso a un poco de ese altruismo del que unos pocos haceis gala. Gracias por compartir tus vivencias con el resto. Lo creas o no, son un estímulo para querer mejorar. |
| , estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#5 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 25264
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Gracias, fratello, por tu experiencia, una más de peregrino.
Alguna vez he acariciado la idea de ser hospitalero. Y me encantaía serlo contigo y con anita. También me hospedé en Villargazar de Sirga. LLegué allí el día de la Transfiguración, un seis de agosto, hace ya seis años. Y todavía sigo caminando.
| nanosm, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#6 |
|
Global Moderator
|
Nano, que alegría leerte por este foro ...
La verdad es que sería genial estar de hospitaleros con Anita, si Álex se viniera ya sería la bomba, je, je. Pero normalmente solamente hay una o 2 personas encargadas de cada albergue. Yo también tengo un montón de ganas de volver a estar de hospitalero, pero ... me faltan las fechas ... todo a su tiempo, todo a su tiempo. Un fuerte abrazo hermano!!! Mikel Perles "perlegrino"
| perlegrino, este usuario agradece tu mensaje |
sejo (30-01-10) |
|
|
#7 |
|
Siempre SÍ
|
Querido Miguel:
Gracias por haber relatado nuestra experiencia de Villasirga. Bien sabes tú que yo he empezado a hacerlo en algún otro foro pero que no llego a todo. Cuéntame dónde está ese supermercado en el que compras tiempo enlatado, porque me urge. Eso sí, BRIBÓN, no me habías dicho que tenías fotos.... ya me estás mandando todas las que no hayas colgado aquí IPSO FACTO!!! Viendo esas fotos he vivido un pequeño shock... en un primer momento no he reconocido a nadie. Y he pensado para mí, ¡qué desastre! ¡No recuerdo a nadie! 15 días enteros dedicada en cuerpo y alma a estar ahí para ellos y ellas y no recuerdo a nadie. Y me he sentido culpable. Después he recordado que el Camino de Santiago es una experiencia tan especial porque es como una vida condensada, con su primer tramo de juventud, su tramo duro de madurez y esfuerzo y su tramo de vejez suave y húmeda antes de llegar a la tumba de Santiago, donde se muere la vida vieja y se camina hasta el mar para que allí comience la nueva. Y en esa vida en pequeño, como en la vida cotidiana, aparece gente con la que solo te cruzas, gente que camina unos minutos o unas horas contigo y luego se va, gente que se convierte en un apoyo en el camino y de quien pensamos no poder prescindir pero de quien luego nos separamos y gente que te acompaña hasta el mismo Santiago y después. Y se aprende que lo importante es la calidad del momento, del encuentro con esa persona en cada paso de esa etapa. Y se aprende a despedirse. En la vida pasan los años y los caminos divergen. Y no se sabe nunca cuando será esa separación si la hay. Así que lo importante es el consuelo de esa ampolla, el chiste oportuno en el momento de querer abandonar, el dejarse ayudar y necesitar al otro para cruzar ese pico... Luego he vuelto a mirar las fotos. Seguía sin reconocer a nadie, pero la punzada de angustia era menor. Y he empezado a recordar historias de vida: La mujer que de joven fue huérfana, abusaron de ella, pasó hambre en un país extranjero y que ahora, ya en los cincuenta, caminaba a agradecer a Santiago el marido que la acompañaba y los años felices a su lado, con sus hijos y una dignidad recobrada; el matrimonio uruguayo que caminaba con los hijos de él y el hijo de ella, pidiendo a Dios que el camino hiciera de ellos una familia tan unida como unida estaba la pareja, el japonés budista que compartió con nosotros la oración y que meses después envió el guión de la oración que se había llevado en inglés traducido al japonés para que se lo pudiéramos dar a otros peregrinos en su idioma, el argentino alegre y acogedor que consiguió hacer de un grupo variopinto una auténtica familia... pero espera! Sí que los reconozco! El japonés está en una de las fotos, y el argentino y su banda, y el brasileño y la holandesa que se ayudaban y se complementaban en su forma de afrontar el camino (imaginaos la combinación), y los belgas que caminaban con el madrileño y la inglesa que llevaba su propio té... y el hospitalero loco de Valencia y el chofer no menos loco que aparecieron en Villasirga para convertir la hospitalidad en un oficio rico, divertido y de Dios. Doy gracias a todos por regalarme un poco de su tiempo y sus vidas y doy gracias Dios por regalármelos. Besos
|
|
#8 |
|
Visitante
|
Hola, acabo de leer tu experiencia como hospitalero y me ha emocionado un montón, yo hace tiempo que me ronda la idea de ser hospitalera, aunque mi intención va mas allá, tengo la inquietud de quedarme en el Camino, me explico, me encantaria vivir como hospitalera y ser parte del camino, no se porqué pero cada vez que vuelvo al camino vengo con la sensación de que ese es mi sitio, sólo que me da miedo dejar mi casa, mi trabajo y la incertidumbre de como voy a vivir? quizás Anita me pueda hechar una mano.
Anita, oriéntame, igual estoy loca por pensar así, pero ahora mismo estoy en una etapa de mi vida, que me estoy planteando en un futuro no muy lejano la posibilidad de dejarlo todo, pero no se ni por donde empezar. Por cierto no me he presentado, soy Marivi (Mª Victoria) y soy malagueña de 36 años. Amo el Camino y cada vez que vuelvo es maravilloso, de hecho vuelvo ahora el dia 21 de Agosto hasta el 8 de septiembre, al Camino del Norte, eso de ir viendo el mar debe ser algo grande. Gracias, espero recibir alguna ayuda. un saludo Marivi |
| , estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
maca_jar (12-08-09), muy antiguo alumno (11-08-09), Noe (11-08-09), perlegrino (10-08-09), sejo (30-01-10), VisitanteBeca88 (31-01-10) |
|
|
#9 |
|
Visitante
|
Hola, este es mi primer mensaje en el Foro,y la verda me encuentro algo perdido. En primer lugar me presento. Soy Luis de Zamora, y soy le responsable municipal del Albergue de Peregrinos de Zamora. Desde el 1 de Noviembre hemos comenzado una nueva etapa, estamos empezando y bueno leyendo vuestras experiencias, me gustaria poder apoyarnos en gente con las mismas inquietudes en esta nueva andadura. Dios ayuda y Santiago
|
| , estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#10 |
|
Global Moderator
|
Amigo Luis, te acabo de contestar en el otro foro donde habías escrito también... (http://foros.marianistas.org/showthr...?t=3459&page=2)
Un abrazo, ultreia!!
| perlegrino, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|