- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 28-04-06
Participación: 10
![]() |
Soy nuevo en estos foros, y no sé si escribo en el lugar adecuado. Si no lo es, corregidme.
La Asociacion Jacobea de Málaga está recuperando el Camino Mozárabe desde Málaga a Santiago.Además de señalar el Camino con las flechas amarillas y editar los mapas, queremos documentarlo con datos históricos, tarea difícil porque no hay mucha información. He recibido esta nota, que apareció, por lo visto en estos foros marianistas, escrita por: José Andrex Boix, sacerdote: "La misma España musulmana conoció la importancia de la tumba del apóstol, el erudito Algacel compara los viajes que hacen los cristianos a Compostela con la peregrinación de los musulmanes a La Meca. Y así era, los mozárabes, o cristianos que vivían en Al Andalus, llevaban salvoconductos para circular por los territorios del Emirato Independiente y poder así visitar la tumba del Apóstol, el mismo Aberramán II estableció una oficina en Córdoba y una representación en Santiago para extender estos salvoconductos. Y es curioso como estos no se veían afectados por las guerras entre los reinos hispanos y el emirato o califato". Estos son los datos que tengo sobre el sacerdote. José Andrés Boix, sacerdote diocesano, vicario de la Parroquia Asunción de N.S. de Riba-roja del Turia y profesor de religión del Centro Asunción de N.S. de Riba-roja del Turia (Valencia) . Este es el foro en el que lo econtraron: http://www.marianistas.org/comunidad_u_joseanboix.htm. 1- ¿alguien me puede audar a localizar al sacerdote? 2- Cualquier información que me permita ampliar este tema será bienvenida Saludos y Buen Camino, pepe |
|
|
|
|
#2 | |||
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Estimado Jose Cano, antes de nada bienvenido a estos foros marianistas,
Como he podido leer fuiste antiguo alumno del colegio de El Pilar, cierto?? Yo también lo fui, pero en mi caso en el de Valencia. Buscas la forma de ponerte en contacto con Joseanboix, en los antiguos foros participó muy activamente aunque en estos nuevos, lamentablemente no. Has probado a enviarle un mail?? Recuerdo que los contestaba todos enseguida, esta es su dirección: joseanboix [arroba] terra [punto] es Por último añadir que me resulta muy interesante el tema del camino mozárabe a Santiago desde Málaga, ciudad que visité hace unos años y me resultó preciosa. Si necesitais ayuda en algo, comentarlo y en la medida de nuestras posibilidades os echaremos un cable, ok?? Yo estoy comenzando a pensar en un tema para mi tesis doctoral como Historiador del Arte y la verdad es que lo único que tengo claro es que tiene que estar relacionada con algún Camino de Santiago, je, je. Bueno, pues nada más, esperamos que sigas visitando estos foros marianistas, Un fuerte abrazo hermano!!! Paz y bien!! Mikel Perles "perlegrino" Fraterno Marianista
|
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
Muchas gracias por tu respuesta . Hoy mismo escribiré a José Andrés Boix.
Pues, sí. Estuve en el Pilar de Madrid diez u once años, hace la tira... Yo tengo una biblioteca bastante extensa, sobre temas Jacobeos. En especial tengo "The Pilgrinage Road to Santiago" de Giltliz y Davison, que es una obra que a mi me parece extraordinaria, por lo completa, y que describe muy bien todo el ARTE acumulado en el Camino Francés, y en el Aragonés. Te la recomiendo. De todas maneras si me dices algo más, quizás pueda tener algo que te interese. Nosotros, como te decía, somos unos pobres aficionados,que andamos buscando algún precedente histórico que ilustre nuestro Camino Mozárabe. Si se te ocurre alguna pista, no dejes de decírmelo. A tu disposición, buena Tesis y Buen Camino, pp |
|
|
|
|
#4 |
|
¡Somos una familia!
|
Hola!
Me llamo Almudena y soy también antigua alumna del Pilar de Castelló, y futura historiadora del Arte, como nuestro gran Mikel (muchos bikiños!!!). He hecho el Camino en dos ocasiones (y las q me echen!!!). Yo quizás os pueda echar una mano en algún momento, me estoy especializando en arte mudéjar y hispanomusulmán, pero por unas cosas y otras manejo bastante bibliografía de visigótico y mozárabe, especialmente en el arte producido por las oleadas de migración del IX y del X hacia el Norte. En todo lo que pueda ayudar contad conmigo! Almu
| Almu, este usuario agradece tu mensaje |
perlegrino (18-05-06) |
|
|
#5 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
Mikel,
Gracias de nuevo por tu respuesta. He escrito a Joseanboix a la dirección que me indicaste, pero no ha contestado. ¿puedes ayudarme a localizarlo? Almu, Entre esos papeles que manejas, quizá haya alguna información sobre las rutas que seguían desde Aládalalus hacia el norte, especialmente, a Compostela... A los viejos nos sale fácimente la vena machista, y lo tengo que decir: eres una pergrina monísima A todos, gracias por vuestra ayuda. Buen Camino, pp |
|
|
|
|
#6 |
|
¡Somos una familia!
|
Hola de nuevo a los dos!!!
Jose, Te dejo una publicación que no se si conoces, estos días estoy trabajando por otros motivos en la Biblioteca Central del CSIC en Madrid y rastreando me he encontrado con esto, quizás os sirva: Peregrinación y santuarios en los Archivos de la Iglesia : santoral hispano-mozárabe en las diócesis de España / edición dirigida y preparada por Agustín Hevia Ballina. Oviedo : Asociación de Archiveros de la Iglesia, 2001. De todas formas podéis entrar en la página web del CSIC, y buscar en el catálogo on line de su red de bibliotecas, tienen casi todas las publicaciones sobre Historia y Arte publicadas en España desde 1890, y los más recientes se pueden encontrar en las librerías. Casi me atrevo a decir que es la mejor biblioteca de España para estas cosas, después de la Nacional. Saludos y suerte en la búsqueda que os propongo! :ch_leyend
| Almu, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|