Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
Sección Justicia, Paz e Integridad de la Creación |
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 | ||
|
¡Somos una familia!
|
Nueva campaña de concienciación SOSTENIBILIDAD Hoy he visto un anuncio en la tele que por fin anunciaba algo importante para las personas y no era la acción social de algún banco, tampoco de un yogur de bio frutas ni una clínica de fotodepilación La página es especialmente curiosa e interesante, yo sólo la he visto por encima, así que os animo a que la reviséis en profundidad y hagáis vuestra valoración A ver si somos capaces de darle más difusión que al “amo a laura” y nos concienciamos de algo importante de verdad Otros foros relacionados Una economía insostenible: Por una sociedad más justa Los Objetivos del Milenio. La pobreza. Cambios necesarios para erradicarla
Última modificación: sergio, el 06-06-06 a las 07:35:37. |
||
|
|
|
|
#2 |
|
¡Sonríe!
|
La verdad es que me ha impresionado bastante,y sobretodo, me ha dejado una sensación de desasoiego. Me ha dado mucho que pensar.
Me hace sentir un poca culpable, porque realmente todo esto ha sido un proceso en el que el hombre ha estad implicado..y que el calentamiento global, la contaminación, la destrucción de la capa de ozono..es culpa nuestra. ¿Qué hacer? Mantener un desarrollo sostenible, como propone el título del la página. ¿ Y qué es el desarrollo sostenible? Pues es, según la ONU: El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Es decir, mantener nuestro planeta en buenas condiciones para que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos etc..peudan vivir como nosotros hemos vivido. Es difícil ¿verdad? Desde mi vida cotidiana, propongo cosas fáciles y que, si als hacemos rutina, no cuestan nada de hacer y además, son beneficiosas... -Cerrar el grifo mientras nos estamoS cepillando los dientes, o mientras nos enjabonamos en la ducha. - No tirar el aceite que sobra de las comidas por el fregadero(1 litro de aceite puede contaminar 1millón de litros de agua). -Hacer uso de las tres ERRES: REUTILIZAR(ropa,material viejo), RECICLAR(papel,plástico), REDUCIR. - Y sobre todo, ser conscientes de nuestra realidad, e intentar cambiar mediante estas pequeñas cosas lo que esté a nuestro alcance. ¿Qué opináis del tema? ¿Os interesa el medio ambiente? ¿Qué soluciones proponéis? Sergio, gracias por abrir el foro. Un beso! Elenita
| Elena, estos 11 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (06-06-06), Alex Olmos (08-06-06), carmen (07-06-06), guillermo rodríguez (06-06-06), maca_jar (07-06-06), mr Emilio (07-06-06), perlegrino (06-06-06), pilar (06-06-06), sergio (06-06-06), smdani (06-06-06), xiqiter (07-06-06) |
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-06-05
Participación: 10125
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola:
Gracias a Sergio, por abrir el foro, y a Elena por continuarlo. Aunque no veo mucho la tele, sí que vi el anuncio el otro día y me gustó. No cierra las puertas con respuestas dadas, sino que las abre. No trata al espectador como si no tuviera opinión. Se la demanda. Una de las claves de todo esto es que este primer mundo consuma menos, gaste menos energía. Esta bien reciclar, claro, y cada vez lo hace más gente (vidrio, papel, plástico), pero quizàs lo importante sería cambiar hábitos de conducta. No basta con apagar la tele y no dejarla con el "botón rojo" conectado porque es más fácil para utilizar el mando a distancia....Hay que cambiar más cosas, renunciar a algunas.... Aquí se fomenta el coche (la industria del automóvil), no el transporte público ni la bicicleta, por ejemplo. Nuestras ciudades cada vez se parecen más a carreteras con viviendas a los lados. En Valencia, se está destruyendo la huerta, y están haciendo alrededor una auténtica ciudad fantasma con grandes avenidas....para coches. Y no os digo lo que pasa con nuestra costa....De vergüenza. Nadie puede ya vivir sin el móvil. Todos/as nos apuntamos enseguida a las nuevas tecnologías que, en sí, no son malas, pero que hemos de pensar lo que gastan en energía...Hoy nadie aguanta en casa sin aire acondicionado...Las viviendas están, además, pésimamente acondicionadas para el frío y el calor... En cuanto hay un apagón, todo son protestas... ¿Podríamos de verdad cambiar nuestros hábitos? Me da la sensación de que no. Pero hace falta, sin embargo, un "pacto de ciudadanía" para tratar el tema con datos. Y para colmo el "sistema" se apropia del lenguaje. Se habla ya de "campos de golf sostenibles" (en el País/Comunidad Valenciana, en el que hay un déficit de agua inmenso, y en cuya costa no para de construirse....). Nadie para el "progreso". Pero igual progresar es, justo, parar, vivir de manera mas sencilla....No hay progreso sin futuro. Muchos ciudadanos/as, y algún partido, no para de protestar contra esta situación insostenible. Pero parece no hacer mella en los que gobiernan, ni atraer a los que votan. El otro día, 3 de junio, hubo una multitudinaria manifestación convocada por decenas de entidades valencianas y apoyada por algún partido. Pero de poco servirá si no se conciencia, si no se deja de mentir (ahora todas las empresas son verdes!!!!!!). El márketing verde vende. Y ante eso...Qué podemos hacer? La situación es culpa de todos nosotros también....Al fin y al cabo, votamos cada cuatro años... Estos son temas importantes. Gracias Sergio. Guillermo
"...me gusta meterme en todos los charcos..." Emilio Maté. VIVIR DE VERDAD ES VIVIR CON ALEGRÍA Simone Weil La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre. |
|
|
|
|
#4 | |
|
Daniel Pajuelo Vázquez
|
La campaña es impresionante.
Me pregunto quien está detrás, los espacios publicitarios son caros. He mirado la información del registrante: Cita:
Y, ¿Qué es ACCIONA? ¿Sabéis quién mueve la campaña? |
|
|
|
| smdani, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (06-06-06), guillermo rodríguez (07-06-06), maca_jar (07-06-06), perlegrino (06-06-06), pilar (06-06-06), sergio (06-06-06) |
|
|
#5 |
|
Daniel Pajuelo Vázquez
|
Creo que ACCIONA es esta empresa, centrada en la construcción sostenible:
http://www.acciona.es/ Vi hace meses un anuncio suyo en El Mundo y me sorprendió, gratamente. |
|
|
| smdani, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#6 |
|
Tienes mi SÍ
Ingresó el: 02-10-04
Participación: 10166
La verdad, había confiado en que fuera un movimiento de más profundo calado, porque la campaña es verdaderamente impresionante y mueve a la reflexión. Honda decepción si es Acciona quien está detrás. Por lo que tengo entendido, Acciona no es sino un conglomerado más de empresas de la construcción (resultado de la fusión de Entrecanales, Cubiertas y otras firmas muy conocidas del ramo) que está basando sus campañas publicitarias en una pretendida apuesta por la sostenibilidad. Efectivamente, tiene su sede en Alcobendas.
En Zaragoza, por cierto, participan en la construcción de un parque tecnológico del reciclado que ha sido muy criticado por el aumento de superficie industrial que conlleva y por la destrucción de suelos esteparios de, dicen algunas asociaciones, alto valor ecológico por la interesante fauna existente, principalmente aves protegidas. Aquí algo de info. No he podido contrastarla, así que no pretendo con ella lanzar acusación de ningún tipo. Soy un perfecto desconocedor de sus actividades. Aun así, por mucho que hagan y por muy loable código ético que puedan tener, al final había una búsqueda del beneficio económico y una oscura estrategia de marketing al más puro estilo MTV detrás de tan buenas intenciones. Me quedo verdaderamente triste. El poder del dinero ya no respeta ni el despertar de las conciencias. P.D. Por cierto, Dani, creo que con tu hallazgo has sacado a la luz toda una exclusiva.
| Álex, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
guillermo rodríguez (07-06-06), perlegrino (06-06-06), pilar (06-06-06), sejo (10-06-06), sergio (06-06-06), smdani (07-06-06) |
|
|
#7 | ||
|
¡Somos una familia!
|
Vaya, me acabáis de matar, yo que trataba de “recuperara la fe en los seres humanos”…
Al nombrar a Acciona he recordado que mientras buscaba el vídeo en youtube me encontré con este http://www.youtube.com/watch?v=LBycyOrhnHk promocional de dicha constructora que usa la sostenibilidad como propaganda (espero que también como filosofía en sus proyectos) En fin, no sé qué decir Espero que al menos nos valga para reflexionar sobre nuestra responsabilidad ante el futuro (el del planeta, no el de la constructora) gracias por vuestras aportaciones Elena y Guillermo Por lo menos el poso que deja en este caso creo que es positivo
|
| sergio, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (06-06-06), carmen (07-06-06), Gigismacskovic (07-06-06), guillermo rodríguez (07-06-06), mr Emilio (07-06-06), perlegrino (06-06-06), pilar (06-06-06), sejo (10-06-06), smdani (07-06-06) |
|
|
#8 |
|
Daniel Pajuelo Vázquez
|
Yo no conozco nada sobre Acciona.
Quiero creer que no todo es tan malo. Nunca se darán giros de 180ºC que transformen las conciencias y las formar de hacer. Un buen paso es que en el marco de la economía del capital, en la que nos movemos para bien y para mal, surgan empresas que en su código genético tengan esta inquietud. Habrá que seguir de cerca a Acciona para ver si de verdad es lo que es, y no un una nueva forma de maquillarse. Yo, a pesar de todo, quiero seguir creyendo que la campaña es positiva. Seguramente el anuncio tendrá una segunda parte en breve donde se mostrará todo el trabajo y esfuerzo realizado por Acciona. |
|
|
| smdani, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#9 | |
|
Tienes mi SÍ
Ingresó el: 02-10-04
Participación: 10166
Cita:
Lo que me apenó ayer fue descubrir que ese cierto halo de misterio que envolvía la campaña no se debía sino a una operación de marketing destinada más a inquietar y a crear curiosidad en el consumidor que a llevarle al fondo de la cuestión. Campañas tan agresivas suelen preceder al lanzamiento de ofertas públicas de acciones para que la gente invierta en la compañía. Espero que todo esto no nos lleve a un final así y que el segundo anuncio que esperas, Dani, no acaba invitándonos a poner nuestros ahorrillos en Bolsa... para regocijo de los gerifaltes de Acciona. Pero con lo bueno hemos de quedarnos, supongo.
|
| Álex, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#10 |
|
¡Dios proveerá!
Global Moderator
Ingresó el: 13-09-05
Participación: 11231
Ufffff tema complicado el del desarrollo sostenible.
Cuando vi el anuncio pensé..."qué bien" pero luego analizándolo no me gusta mucho..¿por qué?. Porque no deja muy claro qué es desarrollo sostenible. Yo puedo saber qué es, más que nada porque es lo que he estudiado pero la gente de a pié no tiene porqué saber esos términos y además son muy subjetivos. Como bien dijo Elena "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades", mi pregunta es ¿qué tipo de necesidades?. Para mi puede no ser necesario el aire acondicionado pero y ¿para gente que está trabajando a 40ºC?....para mi no puede ser necesario el coche ¿pero para alguien que es transportista?....es un tema muy complejo este del "desarrollo sostenible". Ahora mismo los medios de comunicación y toda la sociedad en general se cree que la "panacea" para acabar con el problema ambiental tan grave que tenemos es el "desarrollo sostenible" pero claro, muchas de esas personas no tienen intención de renunciar a sus "necesidades actuales". Supongo que Acciona habrá aprovechado este boom de “sostenibilidad” para lanzar su campaña. Yo me quedo con lo que dijo Leonardo Boff (está escrito aquí) “El desarrollo sostenible funciona bien en lo local pero no en la totalidad. Hay que llegar a un MODO SOSTENIBLE DE VIVIR. Tenemos que desarrollar una ética del cuidado. Desde los educadores, lideres religiosos y políticos. Educar en el respeto y cuidado de la tierra. Como algo que pertenece a la esencia del ser humano, porque estamos aquí gracias a nuestras madres que nos han cuidado. Lo que no se cuida se muere, lo que se cuida, dura mucho más. Tenemos que llegar a ser como San Francisco, quitar la hormiga del camino para que no la pisen. O repartimos lo poco que tenemos o no habrá para nadie”. Me hubiera gustado más encontrarme algo así en el anuncio porque....os dais cuenta de que no aporta soluciones??. Un abrazo a todos maca
| maca_jar, estos 8 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (07-06-06), carmen (07-06-06), guillermo rodríguez (07-06-06), mr Emilio (07-06-06), paula m (08-06-06), perlegrino (07-06-06), pilar (07-06-06), smdani (07-06-06) |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|