- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|
#1 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 03-01-05
Participación: 241
![]() ![]() ![]() |
Empezó el nuevo curso, y después de la ya tradicional Asamblea de monitores, comenzamos con las reuniones en Jerez, el día 20 de Octubre 2006.
Allí estábamos el jueves 19 los moNitores preparando los últimos retoques para que todo saliera genial. Lo pasamos muy bien pintando en un papel continuo un camino que dividimos en cuatro colores, que representan los cuatro cursos de senda: _Blanco: 1º ESO _Rojo: 2º ESO _Verde: 3º ESO _Azul: 4º ESO Alrededor del camino dibujamos paisajes y objetos que nos sirvieron para explicar qué cosas encontrarían en esta senda. En 1º eso dibujamos: un tesoro, una fuente, muñecos de la mano, un "Bart"( jejeje! Carls no t enfadeee)...y En 2º: 4 montañas ( el yo, los demás, Dios y la sociedad), un tren, un avión,... En resumen, la reunión de inicio de curso se hizo de la siguiente fora: colgamos el papel continuo con el camino de forma q lo vieran todos los chicos. Reunimos a primer y segundo ciclo juntos en principio y tras comentarle el sgnificado del camino hicimos una dinámica de pruebas ( por ciclos) dividiendolos en grupitos de 5 para que se fueran conociendo. Luego, volvimos todos al punto de encuentro y allí leyeron los niños a coro una carta de senda que nos inventamos los monitores ( ya la pondré aquí) y se iban levantando los niños y escribiendo su nombre en la parte del camino que tuviera el color de su curso. Este gesto simbolizaba que estaban dispuestos a ponerse en camino, a vivir esta Senda... Después de firmar en el papel continuo los monitores( previamente presentados, uno a uno) les entregaban unas gomillas para usarlas como pulseras, cada uno de su color. En general, salió la cosa bien. Positivo: fue una buena toma de contacto con los chicos. en 2º ESO se han apuntado unos 40 niños, lo cual está genial. De primero de eso serán unos 15. Y entre 3º y 4º tendremos unos 25 niños en total. Negativo: a los chicos de 3º y 4º no les gustó la dinámica, muy infantil para ellos. Esto la proxima vez habrá que predecirlo. Bien, ya os iremos contando con detalle cada reunión. un beso! |
|
|
| MariCarmen, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
Bea (30-10-06), perlegrino (21-02-07), pilar (27-11-06), POCHOLA (28-11-06), Rogelio sm (09-01-07), seluman80 (23-10-06) |
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
![]() ![]() ![]() |
La primera reunión salió bastante bien. La hicimos todos juntos, 1º, 2º, 3º y 4º...a través de pruebas llegábamos al camino, una senda que pintamos en un papel continuo y en la cual aparecían 4 franjas de distintos colores, para diferenciar cada curso;les estregábamos una gomilla de cada color por niño. Previamente, por cursos leian una carta de senda e hicimos un gesto de envío, firmando cada uno en la senda del dibujo.
El finde siguiente tuvimos la salida al albergue de Algeciras, 3º y 4º de Jerez y Cádiz. La temática de los exploradores dio bastante juego, aver si puedo encontrar el archivo para colgarlo, por si os puede ayudar. |
|
|
| MariCarmen, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
-Javi- (28-11-06), perlegrino (21-02-07), pilar (27-11-06), POCHOLA (28-11-06), Rogelio sm (09-01-07), seluman80 (30-11-06) |
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 16-11-05
Participación: 16
![]() |
Bueno para continuar con este magnífico foro, sigo yo después de maricarmen contando como fue la segunda reunión del dia 10 de noviembre, por eso de que en medio hubo la salida a algeciras.
Ese dia separamos a los niños en dos grupos de ocho, donde habia mezclados niños de 3 y 4. En los grupos se repartió papel continuo,rotuladores y un folio. En el folio tenian que hacer una lluvia de ideas para hacer durante el año,para después plasmarlo en el papel continuo en forma de mapa,con sus montañas, rios, lagos... El objetivo de la reunión era elegir los temas que se tratarán a lo largo del curso y fomentar el trabajo en grupo a través de la elaboración del mapa. Algunos niños no entraron por el tema de que estan cansados de tanto mapa, asi que vamos a cambiar un poco la forma de enfocarlo en proximas reuniones. Un besito a tod@s y hasta la proxima Última modificación: POCHOLA, el 28-11-06 a las 23:31:54. |
|
|
| POCHOLA, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
-Javi- (28-11-06), MariCarmen (24-02-07), pilar (28-11-06), Rogelio sm (09-01-07), seluman80 (30-11-06) |
|
|
#4 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 16-11-05
Participación: 18
![]() |
Wenas
Yo vengo aqui a escribirles a ustedes vosotros como fue la tercera reunión del segundo ciclo de senda. La cosa empezó con una pequeña motivación que me sirvió para expkicar el juego que vamos a seguir durante todo un año. Resulta que conté un pequeño cuento que tenía mucho que ver con una cajita que tengo yo en la que guardo muchas cosas... el juego durante tood un año va a ser ese... en una caja mediana, los niños irán menteidno als coas que les parezcan muy especiales de senda... Una vez motivados y remotivados empezamos el trabajo de verdad; primero un folio en el que ellos tenían que dibujar la palma de su mano y despues, sin mirar, tenían que dibujar las lineas interiores de su mano... para sorpresa de muchos, se equivocaron y casi no acertó ninguno... este juego sirve para ver cuán de equivocados estamos cada que que insultamos o hablamos mal de alguien diceindo que lo conoces comno la palma de tu mano y ni siquiera conocemos la palma de nuestra mano... una vez hehco esto, les pedí que por un lado, escribieran como se sentían ellos en el grupo y en el plano personal... y uan vez hecho, que los demñás escribieran como les veían... entonces les expliqué que pasa muy a menudo... nosotros ensañamos una parte de nuestras manos mientras que la otra permanece oculta... ¿y cual es la cierta? eso tenían que pensarlo en casita... La reunión fue bastante bien, entraron muy bien en casi todo y salvo dos o tres pequeños belocosetes, los demñ´s muy bien, pensaron mucho y hablaron más. Yo no doy ni besos ni na... un saludito y pal sobre |
|
|
| Johnny Q, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje |
MariCarmen (24-02-07), perlegrino (21-02-07), pilar (29-11-06), POCHOLA (09-12-06), Rafa Iglesias (10-01-07), Rogelio sm (09-01-07), seluman80 (30-11-06) |
|
|
#5 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 28-04-06
Participación: 2182
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Lo de Pochola me ha llegado al alma, pero lo de Jhonny Q es ........
Ánimo muchachos, que no decaiga este foro. Invitad a los chavales a que lo hagan también suyo. Pincharles, dejarles información aquí colgada para que la busquen, reaccionen, participen Un beso para mis amigas y un fuerte abrazo al indio Por cierto ahí va una oración apache: Manithu de mi vida eres indio como yo por eso te quiero tanto y te doy mi Tomahak tómalo, tuyo es y mio no |
|
|
| Rogelio sm, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
-Javi- (10-01-07), MariCarmen (21-02-07), perlegrino (21-02-07), pilar (09-01-07), Rafa Iglesias (10-01-07), seluman80 (15-01-07) |
|
|
#6 |
|
¡Somos una familia!
![]() ![]() ![]() |
ER RETONNOOO...
Perdonen ustedes por el tiempo que hace que no se alimenta a este humilde foro, pero estábamos ivernando. Ahora intentaremos resumir lo ocurrido hasta hoy. Hablo en plural porque somos un equipo...., no tengo problemas de personalidades múltiple. ( -calla, mujer,...y ve al grano)(-ya voy, ya voy) 4ª REUNIÓN Simplemente, consistía en reflexionar sobre diversos temas que afectan en nuestra vida, ayudándonos de canciones. Nos reunimos en la capilla...y se ve que eso les hace entrar del tiron en un ambiente tranquilo, de oración y de reflexión...( vamos...que es como sedarlos). Allí, usando canciones tratamos temas, a base de preguntas como: la amistad, el amor, la confianza, el compromiso... Entramos en un clima bastante cómodo, donde los niños expresaban sentimientos sin dificultad. La reunión termina con la canción "bendita tu luz", de Maná, enlazando con la reunión siguiente, que procedo a contar. LO BUENO: Asisten 18 niños y participan activamente. LO MALO: Demasiado triste...Dale a tu cuerpo alegría Macarena! |
|
|
|
|
#7 |
|
¡Somos una familia!
![]() ![]() ![]() |
5ª REUNIÓN
Volvemos al lugar de los hechos, la capilla ( aprovechando el descubrimiento acerca de sus propiedades somníferas). Allí estaban todos, la mar de callaitos listos para una bonita reunión que prepara el equipo de monitores, reunidos entorno a comidita (eso siempre). En una cartulina blanca dibujamos un camino, con un puente, muñequitos, una fuente, un árbol...que venia a simbolizar SENDA. Ese mismo dibujo lo fotocopiamos en folios transparentes. Sobre la cartulina blanca pegamos fichas de un puzle negro ( una cartulina negra cortada como un puzzle) tapando el dibujito ( la obra de arte...vamos). Repartimos a cada niño un folio blanco que debía dividir en cuatro partes con ayuda de un rotulador ( pintando una cruz). Cada cuadrante simbolizaba una parte de su vida, de su entorno: yo( cómo van las cosas por dentro),familia, colegio, grupo). Cada cuadrante debia ser pintado de un color. Era el momento de creernos artistas,..y dar el color que para nosotros tienen esos aspectos de la vida en estos momentos... Despúes llegó el momento de entregar los folios pintados a los monitores. Entonces, fuimos repartiendo aleatoriamente dichos folios a los niños. Así, cada uno tuvo que explicar( adivinar), interpretando los dibujos de los compañeros...Aquella dinámica suponía interesarse por la vida del otro...intentar ponerse en su lugar , qué quiere decirme con este dibujo?, qué pensaba en el momento que pintaba?, cómo decirlo sin que le moleste? Luego pusimos la transparencia encima del dibujo y explicamos que en senda intentamos vivir,aprender y experimentar cosas para llevarlo a nuestro día a día. Por último, con la cancion bendita tu luz, pedimos ser luz para los otros, para quitar el negro de sus vidas y que se vea todo el color que tienen. Así, cada uno cogía una vela y la entregaba a alguien del grupo. A su vez, esa persona quitaba una pieza del puzzle. Hasta que al fin quedó descubiera mi obra de arte.jejeje! Una reuniñon bien preparada que salió bastante bien. se nota cuando las cosas se trabajan...y los niños lo perciben también. Asisten unos 20 y participan activamente. hasta la próxima! a descansar! |
|
|
|
|
#8 |
|
somos una super-familia!!
|
soy ale , kreo k es la 1º vez k escribo en este foro pero en otros ya escribi , solo keria decir k darle las gracias al grupo de monitores de 2º ciclo y a los de 2º de eso k lleva 2 años motivandome para seguir en esta senda k nunca acaba porque aunke salgas del cole siempre seras uno de senda podras ser monitor o simplemente lo notas xk es algo k no desaparece k te llena en tu interior.aunke hay mensajes nuevos son dinamicas un poko antiguiyas y esperemos k de aki a la convivencia o a hasta junio sigan viniendo esos 22,23,24 personas kon estos 4 maravillosos monitores(Juanito de Haro , MariCarmen,Patri y Pili) k aunke me costo el cambio de carlos kon sus travesias , este año es mas de dentro del cuerpo concretamente en el corazon k todo no es con la cabeza sino kon el corazon .bueno un saludo a todos y gracias x esto k todos no saben apreciarlo
|
|
|
| alexere, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
MariCarmen (24-02-07), seluman80 (23-02-07) |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|