- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Er Camino, no se acaba!
|
Hola a todos y todas, no pasaba más de una semana del nacimiento del portal de la Familia Marianista de Chile (www.marianistas.cl) y nos llegó la siguiente inquietud, ¿qué es el limbo? algunos pensaron que podía tratarse del baile-juego que con una vara marca tu capacidad de contorsión... otros más serios y más iluminados entendieron que se refería a la inquietud de cuando uno muere paso por un ¿limbo?... Por favor les invito a ayudarnos a dar respuesta y no sólo de libros, sino de lo que cree cada uno, qué es el LIMBO, quizás así podamos dar respuesta a la inquietud de un hermano...
¿QUÉ ES EL LIMBO? En el último lugar del Mundo Última modificación: Álex, el 21-01-05 a las 23:04:34. |
|
|
| Eduardo, este usuario agradece tu mensaje |
Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07) |
|
|
#2 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 8810
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
No te preocupes por el limbo. Preocúpate por la presencia del reino de Dios en nuestro mundo. Jesús nunca habla del limbo, sí del amor a Dios y al prójimo, como a tí mismo.
Tu Gracia vale más que la vida Comentario diario a la Palabra de Dios de la eucaristía Recíbelo en tu correoSi sientes que Dios puede estar llamándote a la vida religiosa marianista ENTRA. Última modificación: nanosm, el 22-01-05 a las 07:16:10. |
|
|
| nanosm, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#3 |
|
La verdad nos hará libres
|
Estimado Nanosm:
No me parece correcto que desvies la inquietud de un forista, el esta tratando de informarse lo cual no tiene absolutamente nada de malo. Eduardo: Estuve investigando un poco y esta es la información que encontré: Limbo proviene etimológicamente del latín "limbus" que significa borde de una vestido. En el contexto religioso, el limbo se refiere a un estado vida después de la muerte que no es ni cielo ni infierno. El limbo nunca ha sido doctrina de la Iglesia Católica sino una proposición teológica. Los teólogos utilizaban el concepto del limbo para explicar el destino de los que mueren sin haber cometido pecado mortal pero sin el bautismo. En la pastoral se hablaba del limbo sobre todo en referencia a los niños que morían sin ser bautizados. Después del Concilio Vaticano II el concepto del limbo fue abandonado. El Catecismo actual confía el destino de los no bautizados en las manos de Dios sin elaborar. El Catecismo de la Iglesia Catolica, #1261: En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo” El catecismo de Trento, promulgado después del Concilio de Trento, al explicar los lugares donde están detenidas después de la muerte las almas privadas de gloria, enseña que “hay una tercera clase de cavidad, en donde residían las almas de los Santos antes de la venida de Cristo Señor Nuestro, en donde, sin sentir dolor alguno, sostenidos con la esperanza dichosa de la redención, disfrutaban de pacífica morada. A estas almas piadosas que estaban esperando al Salvador en el seno de Abraham, libertó Cristo Nuestro Señor al bajar a los infiernos” (Catecismo de Trento, parte 1, cap. 6, n. 3). Mi punto de vista personal, es que el limbo no existe. Espero haya servido de ayuda :) Saludos |
|
|
| Slayer_X, este usuario agradece tu mensaje |
Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07) |
|
|
#4 |
|
Er Camino, no se acaba!
|
Gracias a ambos, en verdad que creo que lo importante es Construir el reino de Dios en la Tierra, sin embargo hay que estar preparado muchas veces a cuestionamientos de jóvenes y adultos que escuchan frases y se le quedan en la memoria... gracias por el aporte, sé que nos ayudará a mejorar aquello de formar y aclarar!!! un abrazo a ambos y estaré atento a más aportes...
Gracias Nano, Slayer y a Ágora!!! |
|
|
| Eduardo, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07), pilar (13-09-07) |
|
|
#5 |
|
Daniel Pajuelo Vázquez
|
Hola Eduardo,
hago una aportación al tema. El 'Limbo' no es una verdad dogmática de la Iglesia, sino un intento de la teología escolástica (que hoy está bastante aparcada por sus errores de base) de explicar cual es el 'lugar' metafísico al que iría a parar un alma que no se condena al infierno pero tampoco se tiene merecido el cielo. Por ejemplo el alma d eun bebé recién nacido. Si atendemos al verdadero mensaje de Jesús: - ni un alma se condena al infierno, pues el anuncio central de Jesús es el amor, el perdón de Dios al Hijo (parábola del Hijo pródigo, muerte en cruz perdonando a sus verdugos), a menos que libremente desee no aceptar el perdón. - ni un alma se gana el cielo, porque no se gana a méritos, sino por la pura gracia/regalo de Dios que nos ama - ni el cielo, ni el infierno son lugares físicos ni temporales, por lo que crear otro espacio más llamado 'limbo' es hacer magia potagia con la teología y descontextualizar la soteriología para convertirla en un juego de te salvas, no te salvas, o te quedas a medias, o te falta un poco ('purgatorio') - Y es más, el concepto 'alma' está plenamente discutido en la teología cristiana actual. Jamás fue utilizado por Jesús o por los primeros cristianos (apóstoles, S.Pablo...), y ha hecho mucho mal en la fe cristiana pues ha introducido el dualismo platónico alma-cuerpo, mientras que nuestra fe afirma la totalidad del ser, no un ser en partes y trocitos, unos eternos otros mortales. Hoy parece claro que este concepto está totalmente desfasado y no es cristiano, es decir no pertenece al núcleo del anuncio del Evangelio de Jesús. Y en esto entiendo perfectamente la respuesta de Nano, que más que intentar desviar la opinión centra la mirada en lo verdaderamente importante. Si queremos ayudar a los jóvenes a conocer el Evangelio y a enamorarse de Jesús no gastemos energías en estas cosas, que no son más que curiosidades de una cultura cristiana totalmente trasnochada. |
|
|
| smdani, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (09-09-07), Arantza Mongelos (03-05-06), Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07), muy antiguo alumno (13-09-07), pilar (13-09-07), Toñi17 (09-12-07) |
|
|
#6 | |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 06-01-05
Participación: 91
![]() |
Sugiero un comentario de una voz bastante autorizada:
http://www.zenit.org/spanish/ Paco sm Cita:
Última modificación: smdani, el 04-05-06 a las 18:58:27. |
|
|
|
| pacosm, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (09-09-07), carmen (04-05-06), Emilio Maté Gómez (26-11-06), Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07), pilar (13-09-07), smdani (04-05-06) |
|
|
#7 |
|
La unión hace la fuerza
Ingresó el: 09-01-05
Participación: 168
![]() ![]() |
Yo no sé si el limbo existe o no. Parece que después del Concilio Vaticano II se abandonó esta proposición teológica de la Iglesia, que nunca fue doctrina. En todo caso, no podemos olvidar que en la Iglesia Católica, a diferencia de en otras, la Tradición ocupa un lugar esencial junto a las Sagradas Escrituras.
Slayer_X dice en su post: "hay una tercera clase de cavidad, en donde residían las almas de los Santos antes de la venida de Cristo Señor Nuestro, en donde, sin sentir dolor alguno, sostenidos con la esperanza dichosa de la redención, disfrutaban de pacífica morada". Se está refiriendo al Sheol o Hades o Morada de los muertos, que aparece citado en el Antiguo Testamento y recogido en el Catecismo de la Iglesia Católica. De hecho, cada vez que recitamos el Credo Apostólico, pronunciamos la frase "Y descendió a los infiernos", aludiendo al sheol, donde Jesucristo bajo a predicar el Reino y así liberar a los justos que habían muerto antes de su venida. Me parece un poco irresponsable hablar de que el Limbo es un concepto totalmente desfasado, cuando no pretende definir un lugar físico, sino que trata de dar una explicación a una situación, entendiendo, en todo caso, que se trataría de un estado del alma o espíritu. Desde luego, lo que no me parece de recibo, y dudo que un católico pueda negar, es la existencia del alma o espíritu. Smdani dice: "Y es más, el concepto 'alma' está plenamente discutido en la teología cristiana actual. Jamás fue utilizado por Jesús o por los primeros cristianos (apóstoles, S.Pablo...), y ha hecho mucho mal en la fe cristiana pues ha introducido el dualismo platónico alma-cuerpo, mientras que nuestra fe afirma la totalidad del ser, no un ser en partes y trocitos, unos eternos otros mortales". Reconozco que leer esto me ha impactado. Me parece adentrarse en un terreno del que es muy difícil salir bien parado. Si vamos desnaturalizando conceptos esenciales, acabaremos por negar la dimensión divina de Jesucristo o, incluso, podrá afirmarse que creer en Dios, del modo en que veníamos haciéndolo, es una paparrucha y una antigualla. Por el camino, podrá negarse la existencia del Infierno o del demonio como ser personal real, hablando genéricamente del Mal. Y así, a fin de cuentas, pues ya dejamos de ser católicos y crearemos una amalgama a gusto de nuestras necesidades o de lo que podamos creer sin que nos cueste. Negar la dimensión espiritual, me parece atentar contra la base de nuestro credo. (...Creo en todo lo visible e invisible....). Recordemos las palabras de Juan Pablo II (gracias Santo Padre por expresarte con la necesaria claridad) cuando decía que "Aquél que no cree en el demonio no cree en el Evangelio". Ya Pablo VI nos decía que "Por alguna fisura el humo de Satanás se ha metido en el Templo de Dios". Benedicto XVI, el 14 de septiembre de 2005, animaba a los exorcistas a proseguir su importante ministerio al servicio de la Iglesia". Si nos llamamos católicos y aceptamos el relativismo del que tanto se queja el Papa, mal hacemos. Un fuerte abrazo a todos
| domingo, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Emilio Maté Gómez (26-11-06), Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07) |
|
|
#8 | |
|
La unión hace la fuerza
Ingresó el: 09-01-05
Participación: 168
![]() ![]() |
Cita:
Los que mueren en pecado mortal (sin arrepentirse, se entiende), tienen un sitio. Los que mueren en plenitud de gracia de Dios, van al Cielo. ¿Qué ocurre con los que los que mueren sin pecado mortal pero sí con faltas leves (pecados veniales)? La Biblia dice que en el Cielo no entra nada manchado. Luego, los que sin merecer el Infierno, tienen alguna "mancha" que limpiar, tienen que purificarse. Esa purificación se da en el Purgatorio, cuya existencia es dogma de fe. Además, en el Purgatorio se purifican las consecuencias de los pecados realizados en vida, ya que los pecados perdonados, a pesar de estarlo, me han causado daño a mí y a los demás. Tenemos que pensar que la Iglesia siempre ha orado por los difuntos. Esa oración, los que están en el cielo, no la necesitan; para los que están en el Infierno, es inútil. Esa oración sólo sirve para los que están en el Purgatorio. Esto que explico de forma más o menos impropia, pero creo que ajustada, es lo que viene a decir la Iglesia. Siento que pueda parecer que me las doy de teólogo, pues nada más lejos de la realidad. Es una enseñanza que todos hemos escuchado, aunque a veces se nos olvida. Un fuerte abrazo a todos
|
| domingo, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 13-09-07
Participación: 20
![]() |
Hola, soy el P. Roberto, llegue a este medio por curiosidad y aque me interesa buscar material para trabajar con jovenes, y por esta razón solicito de su valioso apoyo, con rfespecto a tipo de lugares considero que no es d preocuparnos demasiado porqu eso lo Dios sabe a cual de ellos nos corresponde y pues ya vivamos ya muramos dl Señor somos, agradesco la oportunidad que presentan par esta comunicación. Saludos a todos y que Dios los bendiga.
|
|
|
| Padre Roberto de Jesús, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
domingo (13-09-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (13-09-07), muy antiguo alumno (13-09-07), pilar (13-09-07) |
|
|
#10 | |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 09-04-06
Participación: 13
![]() |
Cita:
Según lo que estás diciendo, algunos cuando mueren van al cielo, otros al infierno y otros al purgatorio... pero por qué hay personas que van al infierno directamente en vez de ir al purgatorio?? El purgatorio está en la Biblia?? |
|
|
|