- "A vino nuevo, odres nuevos" -

Identidad
Este apartado recoge las páginas que identifican al portal Ágora Marianista y a la Familia Marianista de España
Familia Marianista
Este apartado recoge las páginas de cada rama de la familia y otra información común, como sus publicaciones
Misión
Este apartado recoge las páginas relacionadas con misión y educación: materiales, colegios, formación, grupos de fe, etc
Comunidad
Este apartado recoge las páginas relacionadas con las vivencias; encuentros; peregrinajes; espacios de comunicación: foros; blogs
Correo
Este apartado te permite acceder a tu correo @marianistas.org, así como a la ayuda relacionada
Buscar
Este apartado te permite acceder al índice general de contenidos del portal, o bien realizar búsquedas directas de contenidos concretos
Identidad Familia Marianista Misión Comunidad
Mapa de contenidos del portal

Regresar   Foros de Ágora Marianista > Música religiosa, cristiana, marianista > Música cristiana
Música cristiana Reflexiones acerca de la música cristiana: estilos, autores, debates, recursos para instrumentistas...
Sección Música Cristiana

Respuesta

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 1 votos, 5,00 de promedio. Desplegado
Viejo 03-01-07, 20:55:41   #1
EJVargas
¡Somos una familia!

Ingresó el: 26-12-06
Género: Hombre Mensajes: 50
Participación: 119
EJVargas participa y colabora activamenteEJVargas participa y colabora activamente
Talking Modelos de trabajo y difusión para la música católica

Saludos;

Lei el blog de la Hna Glenda. Yo tengo esa misma inquietud y es el tema de esta conversación. La Hna Glenda hace muy bien al exponer esas ideas (yo estoy seguro que fue el Espiritu Santo quien la inspiró). El problema es mucho mas profundo pero asi, poco a poco, se hace conciencia y entonces podremos crear esos modelos debidamente catolicos que tanto queremos.

Un paso muy importante es comprender como funciona la ley de derechos de autor, pues para bien o para mal es la ley que aplica a las obras de arte. Conociendo la ley es como podemos sacarle provecho en favor de la mision del artista catolico: la evangelizacion. Como parte de mi búsqueda me dí a la tarea de estudiar el tema mas a fondo, teniendo en cuenta la musica catolica, y gran parte de estos hallazgos los publiqué en el siguiente articulo:

http://www.jyestudio.com/documentos/...chos_autor.pdf

El articulo es en su mayoria informativo. Quiero enfatizar cuatro puntos: El primer punto que hay que entender es que la ley esta escrita de manera tal que los derechos de autor no se le "ponen" a la musica - la musica "ya trae" esos derechos. Es decir, tan pronto escribes una canción está inmediatamente y automaticamente protegida con todo el rigor de la ley. La ley está escrita a favor del autor.

Otro punto importante es que la ley no está hecha con el fin de hacer dinero. La ley esta hecha con el fin de darle al autor la capacidad de proteger su obra. Es comun encontrar personas criticando erroneamente el que se le haya "puesto" derechos de autor a algo, pues piensan que la intencion es exclusivamente el lucro economico. Nuevamente, los derechos de autor no se ponen, ni la razon de ser de la ley es el dinero.

El tercer punto es que solo el autor de la obra puede decidir que hacer con su obra. Es aquí donde está la clave. El autor puede decidir vender su obra, puede decidir regalarla, puede decidir hacer muchas cosas. Esas decisiones se llaman "licencias".

El ultimo punto es que la Iglesia nos pide que respetemos la ley de derechos de autor. Esto es demasiado importante: si un autor a creado una alabanza hermosisima pero no permite que nadie la use, pues lamentablemente no debemos usarla. La ley de Dios es el amor. Si yo amo a mi hermano, lo respeto. Los autores tambien son mis hermanos. Si yo los amo, los respeto, y respeto su decisión sobre que hacer con su música. Esa es la conexión entre la ley humana y la ley de Dios.

( Haciendo un paréntesis en este punto, a mi me entristece cuando se utilizan pasajes de la Biblia como el de "dad gratis..." para justificar que se "comparta" música (entiendase "piratear") sin el debido consentimiento del autor. Ese pasaje se encuentra en Mateo 10, cuando Jesús envia a los primeros misioneros. En Lucas 10, donde se nos presenta lo mismo, tambien dice "el obrero merece su salario". Los artistas utilizan esa línea para pedir que por favor le compren sus discos y no los pirateen, pues ellos son obreros, su música es su trabajo y entienden que es lo justo. Entonces, se usan dos citas sacadas practicamente de la misma situacion para empujar ideas opuestas. ¡Es una contradicción! )

Con estos puntos presentes podemos comenzar a crear modelos bien interesantes, que será el tema de mi próxima intervención.

En Cristo;
Enrique
Responder Con Cita
EJVargas, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (03-01-07), lorenzo (07-01-07), Manu (03-01-07), pilar (03-01-07), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 04-01-07, 13:12:03   #2
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 20-09-04
Género: Hombre Mensajes: 4.387
Participación: 5905
smdani La valoración de la participación está deshabilitada
Enviar mensaje con Skype a smdani
Predeterminado Re: Modelos de trabajo y difusión para la música católica

Gracias Enrique por seguir impulsando este asunto.
Como puedes ver en Novabella hice eco ayer.

Permítme matizar algunas cosas que has dicho.
Cita:
El ultimo punto es que la Iglesia nos pide que respetemos la ley de derechos de autor. Esto es demasiado importante: si un autor a creado una alabanza hermosisima pero no permite que nadie la use, pues lamentablemente no debemos usarla. La ley de Dios es el amor. Si yo amo a mi hermano, lo respeto. Los autores tambien son mis hermanos. Si yo los amo, los respeto, y respeto su decisión sobre que hacer con su música. Esa es la conexión entre la ley humana y la ley de Dios.
Dices 'la Iglesia', pero no es cierto que ni el Papa, ni ningún dicasterio Vaticano haya hecho una reflexión sobre este tema, ni tampoco una exhortación. Lo que citas es la reflexión de un pastor de la Iglesia, pero este es un tema todavía muy abierto y sobre el que hay que reflexionar más. Jesús, en los asuntos del mundo aplicaba un criterio: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Los derechos de autor son una cosa del mundo, no es algo inherente a la Creación de Dios (caes en un error cuando dices que el autor ha creado una alabanza, te recuero que NADIE puede CREAR, sólo Dios), y aplicando el criterio de Jesús debemos respetarlos. Su fin parece bueno, proteger la obra del autor, pero la perversión lucrativa en la que ha llegado a convertirse en nuestros días es algo que hay que denunciar, y que por supuesto no podemos copiar en nuestros modelos de distribución de obras en la Iglesia.
Por otro lado me parece un error que empecemos a decir que la piratería (ser pirata es una cosa fea, tener un parche en un ojo, asaltar barcos y matar gente para quitarles el oro, nada que ver con copiarse un cd) es pecado. Esto es una barbaridad. Si yo hubiera tenido que pagar todo el software que he utilizado para formarme como ingeniero informático, no hubiera podido tener acceso a él, nunca hubiera acabado la carrera, y ten por seguro que este portal a través del cual nos comunicamos no existiría.
Para mucha gente el acceso a la música es algo PROHIBITIVO. En mi país un disco de música religiosa vale entre 15 y 25 € en tienda. Te aseguro que mucha gente no puede pagarlo, o apenas conocería autores y podría disfrutar de sus canciones. Hay más pecado en impedir a las personas acceder a la Buena Nueva porque no tienen dinero, que copiarse las obras para poder disfrutarlas y crecer con ellas.
No podemos seguir siendo esa Iglesia que más que ofrecer nuevos horizontes se dedica a condenarlos. Jesús lo decía bien claro: "No he venido a juzgar sino a salvar".

Cita:
( Haciendo un paréntesis en este punto, a mi me entristece cuando se utilizan pasajes de la Biblia como el de "dad gratis..." para justificar que se "comparta" música (entiendase "piratear") sin el debido consentimiento del autor. Ese pasaje se encuentra en Mateo 10, cuando Jesús envia a los primeros misioneros. En Lucas 10, donde se nos presenta lo mismo, tambien dice "el obrero merece su salario". Los artistas utilizan esa línea para pedir que por favor le compren sus discos y no los pirateen, pues ellos son obreros, su música es su trabajo y entienden que es lo justo. Entonces, se usan dos citas sacadas practicamente de la misma situacion para empujar ideas opuestas. ¡Es una contradicción! )
Creo que no has entendido esa cita bíblica, ¿has leído su contexto? Es el envío misionero de los apóstoles, a predicar lo que han recibido. Jesús no quiere que se atribuyan como suyo algo que han recibido. Es un principio fundamental de todo evangelizador. Y el autor de música cristiana es un evangelizador. También me parece corta tu interpretación: "para justificar la piratería", no conozco a nadie que justifique la piratería con esa cita, ¿tu sí?. Respecto a este enfrentamiento de la Palabra decirte que yo no veo tal contradicción. Cito a meudo Mt 10, 8, es un motor en mi vida, pero también la otra cita. Son PERFECTAMENTE compatibles. Aplicadas a la producción de música católica veo que el autor no puede atribuirse la autoría de la obra, al salir de sus manos y de sus labios es consciente de que es algo inspirado por Dios y debe ser compartido, por lo tanto deberá poner todos los medios para que llegue al mayor número de personas, sin distinción de status económico. A la vez su esfuerzo y trabajo merecen su salario, pero el asunto está en que entendemos por 'trabajo':
- Si es el esfuerzo realizado durante unos días para engendrar la obra, y valoramos ese esfuerzo como algo por lo que merece percibir una cantidad de dinero infinita en el tiempo, hemos pervertido el sentido de los derechos de autor.
- Si ese esfuerzo es el de engendrar la obra pero también el de difundirla, dar conciertos, ponerla en la red, distribuirla... entonces ese esfuerzo continuado, ese trabajo sí merece un salario.
Lo perverso es creer que mereces ser remunerado por tu genialidad, por tu creación. ¡No somos Dios! Todo procede de Él y nuestras obras han de tender a Él. A San Pablo, las iglesias le mantenían, le enviaban dinero y sustento por su esfuerzo en anunciar la Buena Nueva, no porque hubiera inventado una historia GENIAL sobre un tal Jesús y la Resurección de los muertos. El mensaje no era propiedad suya, aunque en sus labios tuviera matices propios. El esfuerzo y la vida gastada y derramada en anunciarlo sí que era algo suyo, que dio de balde hasta morir. Ese esfuerzo sí que merece ser sostenido por la comunidad eclesial.
En este momento smdani no está en los foros  
Responder Con Cita
smdani, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (04-01-07), lorenzo (07-01-07), pilar (04-01-07), spinola (04-01-07), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 04-01-07, 22:34:32   #3
EJVargas
¡Somos una familia!

EJVargas participa y colabora activamenteEJVargas participa y colabora activamente

Cita:
caes en un error cuando dices que el autor ha creado una alabanza, te recuero que NADIE puede CREAR, sólo Dios
¡Ja ja ja! Mira que siempre trato de tener cuidado de no escribir disparates como ese. Bien dices que Dios es el único creador de todas las cosas. La palabra que debí usar es "escrito".

Cita:
Su fin parece bueno, proteger la obra del autor, pero la perversión lucrativa en la que ha llegado a convertirse en nuestros días es algo que hay que denunciar, y que por supuesto no podemos copiar en nuestros modelos de distribución de obras en la Iglesia.
Exacto, la perversion lucrativa lo daña todo. Nosotros los cristianos debemos ser ejemplo de como se debe aplicar la ley. Mas aún, nosotros debemos mostrar y demostrar que la ley del amor es todo lo que hace falta. Es por esto que saqué a relucir el punto 2 en mi mensaje original. Más allá del dinero está el respeto, el amor, la dignidad humana...

Como mencioné, para bien o para mal, los derechos de autor es lo que aplica a la musica y las artes en general. Nosotros debemos usarlos para el bien. Bajo esa premisa es que el Papa tiene un titular por sus derechos como autor. Cuando se anunció esto por motivo al nuevo Papa Benedicto XVI, llovieron las criticas hacia el Vaticano - sin embargo esto es algo que a sido así desde 1978 (para el material escrito.) Oficiales del Vaticano tubieron que intervenir para aclarar que la razón no es limitar el acceso a la obra del Papa, sino para prevenir la publicación de documentos que se filtren prematuramente al público, y para proteger en contra de la explotación de la figura del Papa.

Como ves, es importante entender la ley y separar su función de la perversión.

Cita:
Dices 'la Iglesia', pero no es cierto que ni el Papa, ni ningún dicasterio Vaticano haya hecho una reflexión sobre este tema, ni tampoco una exhortación.
La carta que cito es quizas la referencia mas utilizada, aunque tengo entendido que los sacerdotes han recibido notificaciones al respecto y está de acuerdo con esta carta. Aún estoy investigando al respecto. Lo cierto es que la carta está a tono con la ley, la cual el Vaticano reconoce desde 1935 cuando acepta la Convención de Berne para la protección de trabajos literarios y artísticos. No será una exhortación oficial, pero los puntos conectan.

Lo ideal sería algún tipo declaración oficial. En el Vaticano existe la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. A esta Comisión se le ha "...confiado la tarea de profundizar el problema de los derechos de autor y de la propiedad intelectual para tender a una disciplina homogénea en esta materia entre los organismos de la Santa Sede, y para proporcionar una praxis a las Iglesias particulares que lo pidan..."

Yo no consigo como comunicarme con esta Comisión. ¿Ustedes pueden ayudarme?

Cita:
Por otro lado me parece un error que empecemos a decir que la piratería (ser pirata es una cosa fea, tener un parche en un ojo, asaltar barcos y matar gente para quitarles el oro, nada que ver con copiarse un cd) es pecado
Mi hermano, el pecado es un tema muy profundo. Si en los actos de una persona hay pecado o no, yo no soy quien para decir. En el catesismo no encontraras referencias a "derechos de autor" ni cosas así. Lo que es importante es el respeto basado en el amor que le debemos a nuestros semejantes. En otro foro un hermano lo expresó de una manera muy elocuente:

Cita:
¿No creó Dios el trigo y no le dió Dios al panadero la habilidad de hacer el pan? ¿Por qué no está bien que yo simplemente tome el pan sin pagarle al panadero? Si el panadero quiere regalarme el pan, ¡que bueno! Pero no puedo yo tomarlo decidiendo yo que no tengo que pagar.
No tener el dinero no justifica que se pueda cojer algo sin pagar su precio justo. Yo entiendo el problema que existe cuando las personas no tienen acceso a la Buena Nueva solo por falta de dinero, pero la solucion no es "tomarlo" asi nada mas, pues es una falta a mi hermano y eso es fuente de pecado.

Yo creo que parte de la solucion es educar a los autores cristianos para que hagan su musica libre. Asi la Buena Nueva estará al alcance de todos.

Haciendo un parentesis: las palabras y el lenguaje evolucionan. Antes se les llamaba piratas a personas con un parche en un ojo, etc. Hoy el termino es ampliamente usado para estas cosas de las que estamos hablando. Es una realidad de la vida, nos guste o no. A mi no me gusta, pero si no utilizo esas palabras hay quienes no entienden y me preguntan "¿tu estas hablando de la pirateria?"
Responder Con Cita
EJVargas, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (04-01-07), lorenzo (07-01-07), Manu (04-01-07), pilar (04-01-07), smdani (05-01-07), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 05-01-07, 20:56:48   #4
EJVargas
¡Somos una familia!

Continuando con el tema y tratando de entender todos sus puntos, aquí les presento un comentario que hizo un hermano en otro foro, basado en su experiencia. Primero, quiero hacer claro que esto es para propósitos informativos y de analisis. Lo edité un poco solo para hacerlo mas corto:

Cita:
[...] Entiendo de que que hay persosonas que quisas no tienen el nivel economico para pagar $12 o $15 dolares para un cd, pero pagar $5 dolares por un cd pirateado solo beneficia al que lo vende.

[...] vamos a analizar un poco el costo de estas acciones. Como yo estoy en los Estados Unidos, lo voy hacer en dolares y usar costos minimos.

Grupo/Ministerio X pide un prestamo de $8000 para empesar a grabar. Esto cubre el estudio y el ingeniero.
Se necesita algunos musicos para completar algunos arreglos. $500
Tienen que contratar a un profesional para el arte grafico del cd. $1000
Es importante registrar las canciones. 12 canciones por $35 = $420
Masterizacion de la grabacion para que salga bien. $490 (precio de Disc Makers para 12 canciones)

Total: $ 8,000
$ 500
$ 1,000
$ 420
$ 490

Ahora hay que mandar a repoducir solo 1000 cds para empezar.
1000 X $1.39 (precio Disc Makers con arte de 4 paginas) $1,390 + $160 de envio = $1,550

Ya que tengo los CD's, necesito promoverlos. Flyers, anuncios, etc. $400

Vamos a ver: $ 10,410
$ 1,550
$ 400

Si divido la inversion total por los 1000 cd's reproducidos, cada cd me costo $12.36

Si se venden los cd's a $15 sin regalar ni Uno, la ganacia por cd es de $2.64 o $1,002.64 por los mil.

(Nota de EJVargas: Creo que aquí hay un error de cálculo. El número debería ser $2,640.00)

Ahora pregunto, como pago la deuda de $8000 que debo. Si en sies meses necesito duplicar otros 1000 cd's para distribution, no me alcanza!

[...]

Al pirata no le costo nada el producir el cd, lo vende por $5 y gana $5000 por cada 1000 cd que vende. QUE PENA!

Piensen, si no apoyamos nuestra iglesia con ofrendas y el diezmo, le cerramos las puertas.

El musico, sin apoyo financiero, le cerramos la boca!

Con el amor de nuestro Señor,
David P.
Responder Con Cita
EJVargas, este usuario agradece tu mensaje
Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 06-01-07, 00:15:00   #5
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

El razonamiento está claro Enrique. Y debemos ser los primeros en respetar los derechos de autor.

Sin embargo el copyright, como las patentes de los medicamentos, y de software minan la difusión de la cultura y del bien universal, impidiendo la libre distribución de contenidos y beneficios. Si el autor así lo decide hay que respetarlo, eso nunca lo he negado, siempre que la atribución de 'autor' no sea EXAGERADA.

Lo que me parece importante es que los autores cristianos respondamos a la llamada del Señor a dar la vida y el amor con gratuidad, como lo hemos recibido, también con nuestras obras. Podemos apostar por otros modelos como el Copyleft, el Software Libre... o el modelo cristiano por excelencia: LA FE EN LA PROVIDENCIA. Teresa de Calcuta así vivió su vida y así fundó una gran obra que hoy pervive. Jesús nos dijo: "No os preocupéis por lo que comeréis o vestiréis, mirad los lirios del campo que bien vestidos están o los pajarillos que encuentran para comer, ¿cuánto más vuestro Padre Dios se encargará de daros vestido y comida?" (de memoria)

En los derechos de autor como el coyright, que no permiten la libre difusión siempre percibo la oscura motivación del dinero, de asegurarme el mañana. Es una preocupación humana y legítima, pero aun en esto el Señor Jesús nos llama a una fe confiada y una entrega generosa. Cuando dice Bienaventurados los pobres, no ensalza al que no tiene para comer o no tiene educación, o no tiene medicinas... estas pobrezas no son deseables para nadie, deshumanizan. Esa bienaventuraza habla del hombre que lo da todo, sea mucho o poco lo que tiene, pero lo da con generosidad haciéndose pobre para seguir recibiendo y humilde para seguir entregándolo. El hombre así no dice esto es MÍO, tengo derecho sobre ello, y debes pagarme por usarlo o tenerlo.

Nota sobre el Copyleft: Si aun no conocéis el copyleft, un modelo que permite al autor mantener sus derechos pero a la vez difundir su obra, aquí os paso una presentación visual que ayuda a entenderlo de forma muy intuitiva: Se creativo
En este momento smdani no está en los foros  
Responder Con Cita
smdani, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (06-01-07), EJVargas (06-01-07), lorenzo (07-01-07), pilar (06-01-07), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 06-01-07, 02:48:09   #6
EJVargas
¡Somos una familia!

Daniel, en tus lineas leo como elaboras el primer modelo de la manera mas elegante: el autor, la verdadera pobreza y como esto se podría manifestar en una licencia.

Aunque uso y exhorto a otros a que conozcan licencias como el copyleft, Creative Commons, etc., tengo la inquietud de examinarlas bajo una luz cristiana. A mi me gusta el concepto detras de Creative Commons pues es una familia de licencias, donde el autor puede escoger de acuerdo a sus intereses y necesidades. Me pregunto si sera necesario expandirlas un poco mas, pues deben demostrar esa caracteristicas de pobreza, asi como la defines correctamente. A la vez el autor mantiene ciertos derechos para tener suficiente proteccion y evitar abusos.

¿Solo estamos hablando tu y yo? Alguien, ¡levante la mano! Aún soy nuevo por aquí. Ya conozco a Daniel y me gustaria conocer mas personas.
Responder Con Cita
EJVargas, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (06-01-07), lorenzo (07-01-07), pilar (08-01-07), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 08-01-07, 01:55:47   #7
lorenzo
¡Somos una familia!
Global Moderator

Ingresó el: 16-12-04
Género: Hombre Mensajes: 205
Participación: 719
lorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocen

Queridos Enrique y Dani,

Gracias por estar profundizando en este tema. Me lanzo a participar en este foro desde la conciencia de quizá no conocer tan profundamente como vosotros detalles del marco legal y de las posturas que en nuestra Iglesia se toman en relación a la distribución de la música que surge de artistas que intentan que nazca desde Dios.

Lo que voy a intentar compartir con vosotros, es parte de lo que siento a día de hoy con respecto a este tema. Es fruto de reflexiones, vivencias y ratos de oración y, en parte, se ha ido concretando en mi vida con opciones personales. Sí quiero dejar claro que intento no sentir como definitivo nada de lo que siento y voy a tratar de compartir en este foro; espero permanecer en búsqueda todo mi vida intentando caminar hacia Dios y tratando de hacer presente su Reino en esta Tierra.

Pero antes de entrar concretamente en el tema, me gustaría hacer tres consideraciones:
  1. El tema que aquí tratamos, aunque se concreta en relación a la música, pienso que también podría extenderse al resto de manifestaciones artísticas que suponen una obra: pintura, escultura, literatura, teatro ...
  2. No hace mucho, oí cómo alguien, que rápidamente clasificaríamos como artista cristiano, cuestionaba esta manera de etiquetar a artistas y a “sus” obras. ¿Es correcto hablar de artistas cristianos y de arte crisitano, o simplemente deberíamos hablar de artistas y de arte? Si uno es cristiano, muy probablemente su búsqueda de Dios se manifetará en “su” arte, pero ¿por qué utilizar terminologías que encasillan tan determinantemente? Si de Dios nace todo lo bueno que se manifiesta en los seres humanos y, por tanto, desde Dios puede que surgan muchas de las obras artísticas ¿debemos etiquetar todas estas obras de manera que se entienda que vienen de Dios, deberemos etiquetar de algún modo a los artístas que resultan ser cauce de la presencia de Dios? Quizá sea mejor quedarnos con “Arte” y con “Artistas”.
  3. Relacionado con lo anterior, los que tenemos conciencia de intentar ser cristianos, creo que debemos procurar que toda nuestra vida (opciones, trabajo, presencias, talentos, arte, valores ...) vayan buscando construir el Reino, hacer realidad el sueño de Dios para la Tierra. En la medida que esto sea realidad, estaremos haciendo vida el evangelio y nuestra vida será evangelizadora. Desde esta perspectiva no creo que sea correcto distinguir como tareas evangelizadoras únicamente aquellas que hablan explicitamente de Dios.

Entrando ya en el tema ...

¿En qué Reino creemos?
¿con qué Tierra sueña Dios?
¿con una Tierra donde los seres humanos rijan sus relaciones mediante normas que aseguren y protejan sus vidas?
¿o más bien con una Tierra donde los seres humanos vivan desde el Amor, confiando y compartiendo lo que son y tienen con el resto de personas, con todos los hermnanos, de manera que todos tengamos todo lo necesario?

Yo intento creer en esta última y quiero confiar en que Dios nos ha creado con la capacidad de avanzar hacia eso.
Es verdad que el Reino no se da aún en plenitud entre nosotros y, si a esto le unimos que no somos perfectos y que pensamos como hombres (Mt 16, 23), ocurre que en muchas de nuestras opciones resultamos vivir con los mecanismos de este mundo. Es probable que muchas veces tengamos que actuar con criterios que conscientemente sepamos que no son plénamente evangélicos – no hace mucho, me interpeló creer interpretar que el mismo Jesús, en una ocasión, actúa con “crieterios de este mundo”, aún sabiendo que no tendría por qué (Mt 17, 24-27) –, pero, si vamos descubriendo como evangélicos valores, estilos, criterios ... ¿por qué no llevarlos a la práctica sin demora? ¿por qué no arriesgarnos a vivirlos? seguramente, en muchos casos, esto supondrá prescindir de seguridades y dejar a un lado miedos, supondrá un riesgo, pero ¿no nos dice Dios, día a día, “no temas”, “no tengas miedo”, “confía”?

Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. (Mt 6, 33) (Lc 12, 31)
Gratis lo recibísteis, dadlo gratis. (Mt 10, 8)
El obrero merece su salario. (Lc 10, 7) (Mt 10, 10)

Como ya se ha dicho, yo también siento perfectamente compatibles estas enseñanzas de Jesús. La clave, pienso que está en lo que también se ha nombrado: confiar en la providencia.

Si en esta Tierra hay sufuciente para todos, si en última instancia lo que somos y tenemos lo hemos recibido gratis, compartirlo desde la gratuidad (sin esperar nada a cambio) y con la confianza de que todo lo necesario (salario merecido) se nos dará por añadidura, será vivir confiando en la providencia.

Puede que en algo o en todo de esto que digo esté equivocado y, si así es, le pido a Dios poder ir caminando hacia la Verdad con la ayuda de la Palabra y de mis hermanos, pero si en algo se parece esto a lo que Dios quiere, le pido que nos ayude a despojarnos de miedos y seguridades para hacerlo realidad, compartiendo lo que de Dios nos viene, de manera que a nadie le deje de llegar por cuestines económicas u otras de este mundo.

Yo personalmente, no exento de grandes incoherencias e imperfecciones, quiero caminar hacia esto ....
Hace unos meses que van surgiendo algunas canciones que ojalá lleven algo de Dios. No quiero sentirme dueño de ellas y, sin ser grandes obras, me gustaría que no dejaran de llegar a todos aquéllos que les puedan servir. Desde un blog, las voy compartiendo, intentando no esperar nada a cambio, para ello sé que aún me queda mucho por caminar, mucho en mi mente y en mi corazón por tranformar (Rom 12,2)
Hasta el momento, he optado por distribuirlas libremente, bajo ninguna licencia, entiendo que es lo más coherente con lo que actualmente siento ...

Espero seguir dialogando sobre el tema para poder ir profundizando e ir caminando hacia la voluntad de Dios.
... también hechos canción
En este momento lorenzo no está en los foros  
Responder Con Cita
lorenzo, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (08-01-07), EJVargas (08-01-07), Manu (08-01-07), pilar (08-01-07), smdani (08-01-07), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 08-01-07, 07:12:25   #8
EJVargas
¡Somos una familia!

Lorenzo;

¡Mucho gusto! ¡Que bueno que te unes a la conversación!

Cita:
Como ya se ha dicho, yo también siento perfectamente compatibles estas enseñanzas de Jesús.
Quiero hacer claro, solo por si acaso, que a lo que llamé "contradicción" es a las posturas de las personas que toman estos pasajes a su conveniencia para empujar sus ideas, sacando los pasajes de su contexto. Eso a mi me entristece. Creo que todos aquí sabemos que es imposible que las enseñanzas de Jesús sean contradictorias.

Cita:
Hasta el momento, he optado por distribuirlas libremente, bajo ninguna licencia, entiendo que es lo más coherente con lo que actualmente siento ...
Aunque suene ilógico, eso que acabas de decir es "tu licencia". Recuerda: el copyright es automático e inmediato. Tan pronto escribiste tu canción quedó protegida. Para poder hacer lo que quieres (distribuirla libremente) tienes que ponerle tu licencia, que lo que dice es "esta musica es libre". En otras palabras, tienes que decirlo explicitamente. Si no lo dices, entonces se asume por defecto que tu musica tiene copyright.

Cuando una casa publicadora "catolica" demanda a una arquidiocesis por usar cancioneros con copyright ...
Cuando una casa disquera "catolica" se adueña de musica y no reparte el pago justo a sus artistas ...
Cuando parroquias catolicas se ven obligadas a destruir sus cancioneros por no pagar un contrato ...
Cuando una asociacion de compositores demanda a una arquidiocesis para que "cese y desista" y pague por derechos autorales ...

... yo creo que se cometen injusticias contra Dios y la Iglesia. Y el factor común que encuentro en todos estos casos es que los afectados (es decir, nosotros) "pensabamos" o "creiamos" que esa musica era libre.

Como autores de música, para que la musica sea verdaderamente libre, nosotros tenemos que decirlo explicitamente, ¡a viva voz! Esto significa que tenemos que ponerle la licencia a la música.

La entidad Creative Commons se tomó la molestia de pasar ese trabajo y creó una serie de licencias. Yo propongo que estudiemos esas licencias a la luz de nuestra fe para asegurarnos que recogen bien nuestras inquietudes. Si al final la respuesta es no, expandir las licencias. Luego (o si la respuesta es sí), pensar como hacer para que los artistas conozcan esto, se eduquen y actuen.
Responder Con Cita
EJVargas, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
Manu (08-01-07), pilar (08-01-07), smdani (08-01-07), Toñi17 (13-01-08), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 25-01-07, 05:07:15   #9
EJVargas
¡Somos una familia!

Interesante y triste lo que esta ocurriendo en este foro:

http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/index.php

La discusion de lo ocurrido esta aqui:

http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet...opic.php?t=393

Observen que hace un tiempo tuvieron problemas con unas disqueras:

http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet...opic.php?t=231

Yo observe ese foro desde su inicio - podran leer mi comentario alli.
Responder Con Cita
EJVargas, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje
Manu (25-01-07), Toñi17 (13-01-08), Westly Claudio (04-03-08)
Viejo 25-01-07, 20:48:42   #10
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

Cita:
Mensaje original de http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/viewtopic.php?t=231
Les comparto la triste noticia de que las productoras DE LA RAIZ y DYNAMIS nos han pedido que quitemos todo material o produccion de dichas compañias Asi es ya nada se podra publicar de dichas productoras
Muy triste. Triste, que no haya formas de intercambiar dentro de la legalidad y respetando los derechos de sus autores, la mús