- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
Conferencias del CEMF |
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
|||||||||
|
|||||||||
El lunes 19 de Febrero, en el salón de actos de la Parroquia de Santa María en Madrid, hemos tenido la quinta conferencia del ciclo "El cristianismo en la nueva cultura" organizada por el Centro Marianista de Formación (CEMF).
En esta ocasión nos ha hablado alguien de casa: Diego Tolsada Peris, religioso marianista. Durante su intervención desplegó ante nuestros ojos una panorámica de la historía de la filosofía que nos ayuda a resituar las principales líneas de la filosofía y el pensamiento en estos últimos años, partiendo desde el viejo Aristóteles y el maestro angélico, pasando por el punto de inflexión de la modernidad hasta autores como Levinas, Apel o Habermas. Una síntesis formidable que nos ayuda a construir un marco en el que situar a quienes hoy hacen filosofía y marcan las líneas de fondo de la vida de la "polis". Diego defendió una tesis que enunció desde el principio: la necesidad de recuperar el valor de la razón, del pensamiento y del logos quizá esquinado y arrinconado en estos tiempos de modernidad tardía. Una razón que no se pierde en elucubraciones lógicas sino que se interesa por el modo de hacerse la vida el ser humano en comunidad, en la ciudad posibilitanto la convivencia. Los cristianos no podemos estar ausentes de la reflexión ni podemos ignorar las claves culturales del mundo en que vivimos. Desde Agora, os invitamos a participar a través de nuestro foro en la conferencia: ALGUNAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO ACTUALES. En la sección de conferencias del CEMF de nuestro portal hemos colgado su intervención y el guión que se distribuyó en la sala para todos aquellos que estéis interesados en acceder a ella. Conferencias CEMF. Pincha aquí. Descarga de la conferencia
Rafa Iglesias, religioso marianista Y yo religioso marianista, ¿por qué no? Vocación Última modificación: Rafa Iglesias, el 20-02-07 a las 23:10:04. |
| Rafa Iglesias, estos 13 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-06-05
Participación: 6081
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola:
He leído con interés la conferencia y, simplemente, deciros que vale la pena echarle un vistazo. Por encima de la fe de cada uno, de su ideología, de sus creencias, siempre es bueno "poner a prueba" aquello en lo que cada piensa y cree. Para enriquecerlo, para corroborarlo, para ampliarlo, para fortalecerlo, para interpelarse y crecer. Para flexibilizarlo....para no caer en dogmatismos.... Es un buen inicio para "curiosear" y aproximarse a lo que se está "cociendo" en el mundo actual. Un fuerte abrazo y gracias a Rafa por acercarnos a las conferencias. Guillermo
"...me gusta meterme en todos los charcos..." Emilio Maté. La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre. Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso. Confucio "La vida es un viaje que tiene a la vida como destino" George Sand Última modificación: guillermo rodríguez, el 16-03-07 a las 10:31:10. Razón: Para cambiar una palabra. |
|
|
| guillermo rodríguez, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje |
carmen (16-03-07), mr Emilio (29-04-07), perlegrino (18-04-07), pilar (16-03-07), Rafa Iglesias (18-04-07), sejo (18-04-07), sergio (18-04-07) |
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 11-03-05
Participación: 5525
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Muy buenos días:
Estoy totalmente de acuerdo con Guillermo. Me la descargué hace ya tiempo, apenas se publicó y la he leído varias veces para poder entender y asimilar algunas cosas que no entendía al igual que buscar palabras en el diccionario. De hecho, he conseguido luego de Internet bastante Biografía de Enrique Dussel, así que yo también os invito a que la leáis. Un abrazo |
|
|
| sejo, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje |
carmen (18-04-07), guillermo rodríguez (18-04-07), mr Emilio (29-04-07), perlegrino (18-04-07), pilar (18-04-07), Rafa Iglesias (18-04-07), seluman80 (18-04-07), sergio (18-04-07), smdani (18-04-07) |
|
|
#4 |
|
Dejarme hacer por la Vida
|
Me ha encantado esta conferencia. No la había leído hasta ahora, varios meses después de su publicación.
Me parece magnífico que una visión evangélica de concebir la relidad pueda apoyarse también en corrientes filosóficas actuales. Poder basar el comportamiento ético y la razón de ser de uno mismo en el otro, en el diferente y de forma más concreta en el débil, en el pobre, en el invisible me parece formidable para contrarrestar la marea que padecemos de pensamiento único. Que la filosofía nos conduzca a concluir que el uso de la fuerza no nos hace progresar como seres humanos, sino que nos sumerge en nuestro propio infierno, que son los demás quienes nos constituyen, especialmente los más débiles, me parece un aldabonazo que puede sacar a nuestro mundo de la atonía y desesperanza en que se halla sumido. Que todos y todas somos imágenes de Dios es algo que confesamos desde siempre los/as denominados/as creyentes. Creer de verdad en el ser diferente de uno mismo implica captar la corriente positiva que procede de ese ser y darme cuenta de que me hace renacer, me hace ser a mi también, me constituye en lo que soy. Creer en el ser otro, en el ser distinto, implica confiar en ese ser y sentirme ser gracias a él. Invisibilizar al otro conduce a mi propia invisiblización, lo que, evidentemente, nadie desea. Así pues ¡felicidades Diego! ¡me ha gustado mucho tu conferencia! |
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|