Identidad
Este apartado recoge las páginas que identifican al portal Ágora Marianista y a la Familia Marianista de España
Familia Marianista
Este apartado recoge las páginas de cada rama de la familia y otra información común, como sus publicaciones
Misión
Este apartado recoge las páginas relacionadas con misión y educación: materiales, colegios, formación, grupos de fe, etc
Comunidad
Este apartado recoge las páginas relacionadas con las vivencias; encuentros; peregrinajes; espacios de comunicación: foros; blogs
Correo
Este apartado te permite acceder a tu correo @marianistas.org, así como a la ayuda relacionada
Buscar
Este apartado te permite acceder al índice general de contenidos del portal, o bien realizar búsquedas directas de contenidos concretos
Identidad Familia Marianista Misión Comunidad
Mapa de contenidos del portal

Regresar   Foros de Ágora Marianista > Foros de consulta > Foro Scout > Grupos Scout marianistas
Avisos

Grupos Scout marianistas Espacio para los grupos Scout vinculados a la obra educativa y pastoral marianista.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 24-03-07, 13:13:48   #1
Bruno
Akela

Ingresó el: 01-06-05
Género: Hombre Mensajes: 11
Participación: 23
Bruno comienza a despegar
Predeterminado ¿Por qué se van los chavales?

Muy buenas,

A petición de Pilar, empezamos un nuevo tema que creo es de interés general, y es la progresiva pérdida de chavales desde Lobatos hasta pioneros, pasando por la etapa crítica de Tropa.

Actualmente hay unos 50 lobatos inscritos, y no llegamos a 15 en Tropa. ¿Qué ocurre? Se abre el debate sobre opiniones diversas para poder solucionar este problema.

Un saludo y buena caza.
En este momento Bruno no está en los foros  
Responder Con Cita
Bruno, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje
Alex Olmos (26-03-07), mr Emilio (29-03-07), perlegrino (20-04-07), Rafa Iglesias (09-04-07), Somm (04-07-07), Vicente J. (21-05-07)
Antiguo 19-04-07, 17:00:54   #2
No Registrado
Visitante

Thumbs up hola

hola chicos y chicas soy tropera chaminade y estoy un poco perdida me gustaria hablar con gente para la excursion de san jorge e ir conociendo a mas troperos de castilla la mancha si alguien quiere hablar que conteste gracias

Responder Con Cita
Antiguo 19-05-07, 02:07:35   #3
ex-Van-tha
Visitante

Predeterminado Re: ¿Por qué se van los chavales?

Buenas Tardes¡

Hola Akela, me uno a su pregunta por que es algo que se esta viendo por lo que veo en todos lados, soy de mexico y por aca estamos en las mismas de hecho hasta las manadas estas con pocos niños, y eso entristece. Para mi el movimiento scout ha sido parte de mi vida puesto que vengo de familia scout. Yo deje a una manada por cuestion de salud,eran 62 nenas, hoy solo hay 5 y las juntaron con los lobatos, y en total la manada son 19 para mi eso frustante, bueno yo solo queria compartir el comentario.
No se que es lo que paso pero practicamente el grupo se acabo y desaparecieron 2 grupos, asi que yo me pregunto lo mismo ¿que esta pasando?
Saludos.

Responder Con Cita
Antiguo 19-05-07, 03:31:17   #4
Geytri
¡Somos una familia!

Ingresó el: 17-05-07
Género: Mujer Mensajes: 3
Participación: 17
Geytri comienza a despegar

hola a todos!!
soy nueva en esto, tengo apenas como 2 dias que entre aqui y lo hice por que necesito ayuda y pienso que aqui podré obtenerla.
Soy de mexico y tengo 16 años, estoy encargada del grupo de jovenes de mi comunidad y la verdad se me hace algo triste aveces que los jovenes no vayan, yo estoy poniendo todo de mi parte, pero no veo muchos resultados que dijamos.
Van como 9 jovenes nada mas, los mas chicos tienen 14 años y tambien tengo problemas con el Padre por que casi no apoya a los jovenes y no cuento mucho con su ayuda.
Necesito un buen guia para poder sacar adelante al grupo, necesito de su ayuda, necesito hacer que los jovenes se animen y seguir llendo.

Gracias de antemano
En este momento Geytri no está en los foros  
Responder Con Cita
Geytri, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
Alex Olmos (21-05-07), mr Emilio (13-07-07), Somm (04-07-07), Vicente J. (21-05-07)
Antiguo 20-05-07, 21:15:00   #5
Visitante

Hola Bruno

En cierto modo, me siento obligado a intentar constestarte, sobretodo después de la asamblea de hoy.

Sobre el porqué de ese cambio tan grande al pasar de lobatos a rangers, la verdad es que es algo que también nos está pasando a nosotros y además con unas cifras muy similares. Es una cuestión que creo que que nos está pasando a muchos grupos y desconozco completamente la causa.

Sí creo que también es una cuestión de generaciones. Las generaciones muy grandes en número en general se suelen mantener bastante a lo largo de su vida scout y aunque entran y salen niños, suelen mantenerse en líneas generales. Creo que los niños se sienten muy cómodos arropados por niños de su edad y al ser muchos, es muy probable que entre esos muchos termine haciendo un pequeño grupo de amigos. Con esto no quiero decir que las unidades deban estar formadas por niños del mismo curso, pero sí que pienso que las generaciones con pocos niños de un mismo curso son en general débiles y en ocasiones se sienten "poco arropados" en la medida en que son pocos los que comparten esa misma situación (y si uno no va, el otro tampoco... y poco a poco terminan abandonando el seno de la unidad).

Otra de las causas que creo que tenemos que destacar y que depende directamente de nosotros es la metodología que quizá se haya quedado un tanto obsoleta en algunas etapas y más concretamente en la de los rangers. Pienso que a los niños de tercer año (y muchos de segundo año, cada vez más) la metodología se les ha quedado pequeña. Ya no quieren "ser indios" "robin hood" "militares"..., disfrazarse ya no es tan divertido (no como en los lobatos o en los castores), la aventura como tal (como la concebimos ahora) ya nos les motiva tanto (o por lo menos no tanto como podía motivarme a mi hace hace unos años) y eso es un lastre con el que hay que contar ya que si los mayores en una unidad no están motivados,... los pequeños se acaban contagiando.

Una posible tercera causa es la proliferación de actividades extraescolares que "compiten" (sanamente) en una misma franja y que supone un reto para los grupos. Al teatro, al ajedrez, al fútbol, al baloncesto... se apuntan con sus amigos de clase de siempre, mientras que a los scouts les apuntan sus padres (cuando son pequeños y no tienen unos amigos muy marcados) y a una determinada edad es raro que se apunten varios amigos igual que lo harían a otras cosas.

Finalmente, creo que hay que incluir a los padres entre las causas. Ser scout exige a los padres un esfuerzo que no tienen que dar en otras actividades (en el judo, en el fútbol, en teatro,...). Hay que ir a reuniones, participar en actividades del grupo, se exige a veces una implicación personal que muchas veces no es del todo bien recibida en muchas familias en las que el "estrés" y la falta de tiempo es algo costante.

Ahora mismo no se me ocurren muchas más causas, pero creo que el primer movimiento tiene que estar de la mano de los jefes (haciendo un seguimiento más personalizado, adaptando y actualizando las metodologías, entre otras cosas). Y finalmente, ofreciendo un trabajo de calidad. Creo que las generaciones que han recibido desde pequeños un trabajo de calidad, son las que finalmente perduran y mantienen un grupo a lo largo del tiempo.

Un abrazo muy fuerte y buena caza

Última modificación: pilar, el 19-08-09 a las 21:58:52.

Responder Con Cita
, estos 10 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (20-05-07), Alex Olmos (22-05-07), jcaleya (10-06-07), Kisty87 (21-05-07), Lau (09-08-08), mr Emilio (13-07-07), pilar (20-05-07), Rafa Iglesias (21-05-07), Somm (04-07-07), Vicente J. (21-05-07)
Antiguo 22-05-07, 00:21:42   #6
Alex Olmos
la vitta e bella!

Ingresó el: 08-12-04
Género: Hombre Mensajes: 342
Participación: 906
Alex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocen
Enviar mensaje a través de MSN a Alex Olmos Enviar mensaje a través de Yahoo a Alex Olmos Enviar mensaje con Skype a Alex Olmos

Hola a todos

Habiendo consultado previamente a Bruno y porque creo que ofrece un debate interesante que nos concierne a todos los grupos juveniles y en especial a los scouts, he pasado este tema a ser foro general de la sección de Scouts Marianistas.

¿Por qué se van los chavales?
Pienso que quizás el problema de las bajas de los chavales radica en una cuestión más importante que se extiende a nivel social, y no es otra sino la falta de COMPROMISO a la que tiende la sociedad de hoy en día. Creo que ahí está la clave.

Los scouts somos una alternativa a esa carencia. Y aunque cada vez sea más dificil nadar a contracorriente y no dejarse llevar, creo que es un valor que nos caracteriza especialmente y que no tenemos que perder. Y por supuesto, que hemos de empaparlo a nuestros chavales.

¿Cómo lo trabajamos? El método scout se basa en este valor y trabaja a partir de él. Los chavales, desde niños, van adquiriendo compromisos desde su primera promesa, los proyectos de cada rama, las responsabilidades dentro de su equipo, etc. Como nosotros hemos ido creciendo dentro del grupo scout. La cuestión creo que está en adaptarse al "ahora" e innovar.

Desgraciadamente, hoy en día "tira" más lo fácil y lo cómodo. Por eso muchas veces prefieren hacer otras actividades o estar en otros grupos de jóvenes que conlleven menos esfuerzo o sacrificio, que les sean más cómodos o les quiten menos tiempo.

¡Un saludo!
-----------------------------------------
Por cierto, no me he presentado: Para quien no me conozca soy Alex, scouter de Lobatos del GS X-El Pilar de Valencia.
Alex Olmos, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (22-05-07), Kisty87 (22-05-07), Lau (09-08-08), mr Emilio (13-07-07), perlegrino (22-05-07), pilar (22-05-07), Raultxo (23-05-07), Somm (04-07-07)
Antiguo 27-05-07, 22:28:22   #7
No Registrado
Visitante

Wink Re: ¿Por qué se van los chavales?

no es x ofender xo...yo creo k oy en dia a los jovenes les interesan mas otro tipo de actividades mas divertidas. las acampadas son para niños pekeños xk te ocupan todo un fin de semana en el k podrias aprovexar xa salir x las noxes y estudiar x el dia...! a parte d q a nivel social estan cmo "tachados de frikies" las actividades no son algo q llamen muxo la atencion entre los jovenes cuando se puede estar tranqilamnte tomando algo o saliendo de fiesta cosa q resulta muxo mas divertido..y realmnte quita tiempo de una cosa q realmnte no t aporta nada, cmo muxo diversion y a los oxo años...
lo siento si e sido muy directo, un bso

Responder Con Cita
Antiguo 04-07-07, 18:40:16   #8
Somm
San Miguel De Los Navarro

Ingresó el: 01-08-05
Género: Hombre Mensajes: 65
Participación: 90
Somm participa y colabora activamente
Enviar mensaje a través de MSN a Somm

Hola, no se si yo puedo opinar aquí, ya que no soy scout, pero lo he leído y me ha llamado la atención.

En principio decir que yo he sido monitor de tiempo libre de una parroquia ajena al movimiento scout durante 13 años y paralelamente 6 años en otras asociaciones aconfesionales, de esos 13 años 7 estuve de director y presidente.

No estoy muy puesto en las franjas de edades de los scout, pero imagino que serán similares. Siempre ha habido ciclos y aunque si es verdad que la edad de los 16 a los 18 para nuestro grupo ha sido critica, también es cierto, que actualmente todas las etapas están en crisis. A mi parecer es mas bien un problema de oferta y demanda, cuando yo empecé en el tiempo libre no había mucha oferta para los niños y jóvenes y se llegaban a tener asistencias de mas de 100 niños, y una excursión a la nieva era todo un reto, actualmente la oferta de tiempo libre es inmensa además de otros tipos de entretenimiento ( consolas, empezar a salir de marcha a las 5 de la tarde, etc).

No se si será ya una batalla perdida, en el grupo que yo comencé se ha pasado de tener 150 educandos a 15 educandos.

Otras de las razones también es la implicación de los monitores, que ahora es menor, debido a que también tienen mas oferta y en nuestro caso particular, luchar también contra lo reacio de la nueva sociedad a los temas religiosos.

Un dato que si me ha parecido interesante es el apuntado por Borja, si que tiene razón que en grupos numerosos aguanta mas la gente hasta que llegan ser monitores o a implicarse en otro área no remunerada de nuestra sociedad.

Un saludo a todos!
En este momento Somm no está en los foros  
Responder Con Cita
Somm, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
Alex Olmos (04-07-07), Lau (09-08-08), mr Emilio (13-07-07), pilar (04-07-07)
Antiguo 04-07-07, 20:11:03   #9
Alex Olmos
la vitta e bella!

Ingresó el: 08-12-04
Género: Hombre Mensajes: 342
Participación: 906
Alex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocenAlex Olmos es una gran persona y todos por aquí le conocen
Enviar mensaje a través de MSN a Alex Olmos Enviar mensaje a través de Yahoo a Alex Olmos Enviar mensaje con Skype a Alex Olmos

Por supuesto que puedes participar, Somm, nos es muy útil tu opinión y desde Ágora te animamos a seguir escribiendo. Desgraciadamente esto es un tema que no sólo atañe a los grupos scouts, sino a la mayor parte de la animación juvenil.

Un saludo
Alex Olmos, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje
Lau (09-08-08), mr Emilio (13-07-07), pilar (05-07-07)
Antiguo 19-07-07, 21:05:33   #10
No Registrado-Mafeking
Visitante

Hola a todos,

he visto vuestro foro y me ha parecido muy interesante este debate. Yo pertenezco a los Scouts de Europa y tras haber conocido también a gente de MSC, creo que hay cosas comunes en todos los grupos.

Habéis comentado algunos temas con los que coincido totalmente:
COMPROMISO DE LOS JEFES -MONITORES,SCOUTERS, elegid el nombre-
Hoy día un chico de 18-20 años piensa más en recibir (disfrutar, pasarlo bien etc) que en dar (hay que dar un tiempo para descubrir que la satisfacción es mayor que solamente recibiendo, pero falta paciencia). Ante esto, yo solo he visto que la mayor probabilidad -porque no es seguro- de que lleguen a buenos jefes son aquellos que empezaron desde pequeñitos, porque llegan a sentirlo plenamente y llegan a entender la necesidad de dar lo que de pequeños recibieron.

Habéis comentado lo de los padres y las actividades extraescolares: Es triste pero cierto, cada vez más padres piensan en esto como cualquier otra actividad extraescolar, simplemente un tiempo que quitarse a sus hijos para tener tranquilidad sin que le den una importancia "extra" a que el escultismo es algo que les educa, no solamente un deporte. También hay muchos que de verdad piensan que sus hijos serán Ronaldos y anteponen el futbol al resto de actividades.

Respecto al tema pedagógico, creo que sí hemos llegado a un par de conclusiones que, a pesar de todo, son difíciles de aplicar:

El paso a la tropa es traumático, pasan de estar protegidísimos en la familia feliz del libro de la selva a la cruda realidad de tener un puesto de acción en la patrulla y tener responsabilidades y exigencias. Esto, la verdad, los que lo consiguen, sus padres lo agradecen porque la sociedad hoy día no habla nunca de responsabilidad ni compromiso. Pero es cierto que cuando te "miman" todo el rato, es muy duro pasar a tener que "buscarse los garbanzos". Creo que es fundamentar hacer un trabajo con los lobatos de último año preparándoles el paso a tropa, alimentar un poco su soberbia, que al sentirse mayores, les hagamos ver que su sitio está en la tropa; también "incomodarles" un poco dándoles tareas, si lo sabemos hacer bien, lo tomarán como un reto, pero a estas edades la inconstancia es normal, por lo que la tentación de seguir la corriente del resto de la manada es muy fuerte, pero solo "vendiéndoles" lo que "mola" hacerse uno las cosas, "ser mayor"; solo así recibirán estímulos de paso a tropa. Es duro porque un lobato de último año da tanto juego para seguir con la dinámica normal que es difícil incluso resistirse a que no siga igual, pero hay que intentarlo.

Respecto al cambio generacional y que ya no les motiva disfrazarse. Buff, no sé, yo creo que les motiva lo mismo pero que hay tanto mundo audiovisual que tenemos que esforzarnos mucho más para crear un ambiente de aventura. Recuerdo estar en un juego de ciudad al norte de Francia donde se curraron un nuevo "desembarco de normandía", editaron incluso periódicos como si el desembarco fuera real. También hay que jugar con el elemento sorpresa, recuerdo haber hecho un juego que denominamos "secuestro", ibamos llamado a los chicos como si se tratara de una corte de Honor y entre dos los cogíamos, les atábamos las manos -todo esto, forcejeando sin hacer fuerza y sin hacer daño, claro- y les llevábamos a una tienda grande donde al final tenían que idear una huida -las reglas de la huída se las contaba el carcelero-. Creo que las pelis y videojuegos nos obligan a dar un punto más de cobertura a las actividades, y que si hay pocos monitores, pues esto cuesta más, claro. No sé si os habrá pasado, pero esto a veces también tiene que luchar, no solo con la forma y los medios que se usan normalmente sino también con lo que se acostumbra a gastar. Como somos tan económicos a veces ponemos precios tan bajos a las cosas que damos la idea de que son "de mala calidad" y luego vemos campamentos o colonias a donde van los chavales y nos enteramos de lo que pagan los padres que se te queda la boca abierta. No sé si os pasará esto, pero ocurre mucho también. Y es que no se trata de ganar dinero ni de pagar a los jefes, que seguimos siendo voluntarios, pero si perdemos el miedo a pedir más dinero para usar más medios para las cosas, también hacemos las actividades más atractivas.

Bueno, menudo ladrillo que he soltado. Espero haber sido útil.

Como no me he registrado, he dejado el "no registrado" y luego el nick con el que firmo en todos los foros por donde voy.

Un abrazo y un apretón de mano izquierda

Mafeking

Responder Con Cita
, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
Lau (09-08-08), mr Emilio (11-08-08)
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Permisos