- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
|
|
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 12-12-04
Participación: 103
![]() ![]() |
¿Qué pensáis sobre las relaciones prematrimoniales?
¿Qué es lo normal? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo auténticamente cristiano? Os agradecería que participarais para ampliar mi visión acerca del tema. Gracias: |
|
|
| Borja, estos 19 usuarios agradecen tu mensaje |
157 (27-03-08), Alex Olmos (02-05-07), Antoniobp (15-04-07), caballerotrueno (16-04-07), CaRo_19 (21-05-07), Emili Marín- Roig (17-04-07), FLORguate (16-04-07), ileinne (29-05-07), Isabel Castellanos (11-06-07), Kisty87 (08-05-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (19-04-07), muy antiguo alumno (16-04-07), Noe (18-04-07), pilar (16-04-07), sejo (15-04-07), smdani (15-04-07), xiqiter (18-04-07), zenorien (13-03-08) |
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 11-03-05
Participación: 4169
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola Borja:
Has tocado un tema complejo bajo mi punto de vista por varios motivos: 1.- Que entiendes por relaciones prematrimoniales, quizás quieres saber la opinión de si es correcto practicar sexo con tu pareja. 2.-En pareja se pueden realizar múltiples actividades sexuales sin llegar por eso a perder la virginidad de la mujer 3.-No se que valor le puedes dar o le das tú a que se llegue virgen en el sentido más estricto de la palabra al matrimonio. 4.- Y por último,No conozco a nadie que después de un noviazgo prudente y amándose de verdad llegase a al matrimonio tal como lo planteo en el punto 3. La sexualidad es algo natural en el ser humano. Yo no le veo nada malo, la maldad está en nosotros. Lo que pasa es que hay que ser responsable, consciente y saber realmente lo que se quiere. Dentro del noviazgo, es una forma más de reafirmación y demostración de un amor que de por sí, pide algo más que darse la mano, mirarse a los ojos o darse besitos. No hay que forzar nunca la decisión, y lógicamente, hay que ser mayor de edad, tanto legal como mental, sobretodo mental. Son muchos, muchísimos, los matrimonios que durante el noviazgo aprendieron el uno del otro, formaron un vínculo que acabó en el altar. Después de muchos años, siguen casados, o ya son abuelos etc. Su inicio, su aprendizaje, sus primeras caricias se iniciaron con su marido y siguen fieles mutuamente. Para no hacer esto muy largo, termino dando mi opinión de que cuando se ama a tu pareja, también significa que hay una atracción sexual, un flechazo, un no vivir, un sonrojar de mejillas, un éxtasis en los besos, en las miradas, en las caricias.......y un amor a lo no material....es perfecta, no ves nada malo en él o ella, te encanta como es, te gusta su personalidad, te sientes protegido/a, etc..y esto estoy seguro que Dios no lo desaprueba. Un Abrazo. |
|
|
| sejo, estos 25 usuarios agradecen tu mensaje |
Alex Olmos (02-05-07), Antoniobp (15-04-07), arjona (16-05-07), barbicano (18-04-07), carmen (19-04-07), CECI (15-04-07), Elena (20-04-07), Emili Marín- Roig (17-04-07), FLORguate (16-04-07), guillermo rodríguez (17-04-07), ileinne (29-05-07), Isabel Castellanos (11-06-07), juan lorenzo amador monta (12-06-07), Kisty87 (08-05-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (19-04-07), muy antiguo alumno (16-04-07), Noe (18-04-07), paula m (30-04-07), pilar (15-04-07), Rafa Iglesias (18-04-07), smdani (15-04-07), Tedy (16-04-07), xiqiter (18-04-07), zenorien (13-03-08) |
|
|
#3 |
|
Jorge Clavijo
Ingresó el: 18-06-05
Participación: 669
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Borja: Tal como dice Sejo el ser humano es sexuado, y prácticamente todo lo que hacemos lleva el tinte de nuestra condición de hombre o mujer. Supongo que tu pregunta se refiere a una pareja de novios que tiene la espectativa de casarse y formar un matrimonio y familia es decir jóvenes responsables y que realmente se quieren, y por eso lo planteas como pre-matrimoniales.
Como Cristianos estamos llamados a ser castos en nuestras relaciones y esta virtud no se limita a lo genital, sino que es mucho mas amplia. Ultimamente no tiene muy buena prensa, o mas bién por una extraña inversión de los valores vigentes, diría que es casi una palabra tabú. Desde el punto de vista vital sería preferible centrar nuestra atención en la práctica de esta virtud que hacer incapié en la importancia de la virginidad. La virginidad es una condición que puede ser fruto de la virtud o puede ser puramente casual y algo que podemos aún perder en contra de nuestra voluntad, no así la castidad. Algunos quizas señalen a la castidad como algo antinatural, ya que en alguna medida nos aparta de la pendiente natural del instinto que parece mas naturozo, identificando al hombre con el animal, o bien represiva y tantas cosas mas... Pero no es así. Si estas realmente enamorado, coincidirás conmigo que el primer movimiento del corazón al conocer a esa otra media naranja que te quita el sueño no fue desvestirla sino contemplarla extasiado, una paralización del tiempo. Nada mas lejos del vértigo afiebrado conque se desvisten los galanes de las películas a los 2 minutos de conocerse. O sea cuando el horizonte lo domina el otro, la castidad es podríamos decir natural, es decir esta asociada al buen amor. Probablemente una de las principales razones del noviazgo debería ser precisamente afianzar esta sociedad virtuosa a cuyo amparo crecerá entonces otra multitud de virtudes como la fidelidad y esa entrañable union de los esposos. Da para mas! Un Abrazo ! Jorge |
|
|
| Jorge Clavijo, estos 17 usuarios agradecen tu mensaje |
Alex Olmos (02-05-07), Antoniobp (16-04-07), arjona (16-05-07), barbicano (18-04-07), caballerotrueno (16-04-07), carmen (19-04-07), Emili Marín- Roig (17-04-07), FLORguate (16-04-07), ileinne (29-05-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (19-04-07), muy antiguo alumno (16-04-07), paula m (15-05-07), pilar (16-04-07), sejo (16-04-07), Victoria (18-04-07), xiqiter (18-04-07) |
|
|
#4 |
|
Construyendo sobre roca
|
Yo creo que hay que partir de una base importantísima antes de perderse en disquisiciones... "Qué es lo auténticamente cristiano" preguntas... Lo que se fundamenta en el AMOR. Partiendo de ahí tal vez nos sea más sencillo.
A mi me resultó muy complejo este tema, como otros, cuando llegó el momento de vivirlo ya que la educación recibida era la que muchos recibimos, la que enseña la moral de la Iglesia... Pero cuando una va sintetizando su fe, madurando en ella y formándose... hay cosas difíciles de aceptar porque sí y es necesario hacerse preguntas... que no es lo mismo que el "todo da igual" que reina hoy... Ni una cosa ni la otra... Primero deberíamos partir del incorrecto concepto de "relaciones sexuales" o "relaciones prematrimoniales"... ¿Entendemos relaciones coitales? Porque ¡¡¡sí!!! ¡¡Sin coito también hay relaciones sexuales!! Increible pero cierto... Es más mi forma de relacionarme con el mundo es sexual porque ¡¡sííí!! Además de mente... soy cuerpo... ¡¡Sííí!! Es difícil resumir toda una postura en un post. Resumiento: reducimos el problema a un tema de coito cuando el tema es mucho mayor... Aún así, como decía un profesor mío de teología... ¿pensáis que en un mundo lleno de guerras, odios, envidias, cosas, posesiones, muertos de hambre... Dios esta pendiente de algo tan problemático como una relación que (dejando a un lado las consideraciones morales) no sólo está condicionada por múltiples factores sino que responde a la capacidad del ser humano de "ser" y de amar? Un abrazo fraterno |
|
|
| caballerotrueno, estos 24 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (16-04-07), Antoniobp (16-04-07), arjona (16-05-07), barbicano (18-04-07), carmen (19-04-07), CECI (17-04-07), Elena (20-04-07), Emili Marín- Roig (17-04-07), FLORguate (16-04-07), guillermo rodríguez (17-04-07), ileinne (29-05-07), Kisty87 (08-05-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (19-04-07), maca_jar (17-04-07), muy antiguo alumno (16-04-07), Noe (18-04-07), paula m (30-04-07), pilar (16-04-07), Rafa Iglesias (18-04-07), sejo (16-04-07), Tedy (19-04-07), xiqiter (18-04-07), zenorien (13-03-08) |
|
|
#5 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 12-12-04
Participación: 103
![]() ![]() |
Hola de nuevo. Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que habéis sido muy escuetos para no petar el foro pero está bien como introducción. Creo como vosotros que la sexualidad es un don. Creo que en el noviazgo como proceso de preparación al matrimonio es importante que haya relaciones sexuales pero progresivas, en fin, no empezando la casa por el tejado.
Creo que el noviazgo no es el lugar para una relación sexual completa porque esto es lo propio del matrimonio. Esta relación sexual es el culmen de la muestra de amor, la entrega total al otro y creo que el lugar donde debe darse es cuando dos personas son capaces de hacer visible ese amor total que se tienen en el matrimonio. Lo ideal y lo cristiano es que se viva una relación de amor plena dispuesta a todo, incluso al compromiso, para que se demuestre esto en una relación sexual completa. M. Vidal acerca de este tema escribía en un hipotético diálogo entre novios: "¿No me quieres lo bastante para acostarte conmigo?", es una antigua artimaña. La pregunta exige otra: "Por supuesto, te quiero lo bastante ara casarme contigo. Pero el matrimonio no es exactamente dormir juntos; es comer, vivir, crecer, tener hijos, estar unidos para el bien. Mientras no podamos tenerlo todo, no puedo decepcionarte contentandome con una parte; no pertenezco a esa clase de personas. Aunque no puedas entender esto, ¿me amas lo bastante para esperar?". En fin yo hablo desde la teoría. Vosotros sabéis más que yo. Sugiero que empecemos a hablar de si se debe dar esta relación sexual plena ¿Cómo lo veis? ¿Veis en el cristiano posible otras relaciones sexuales correctas? Se que en la práctica vivir esto que he dicho es dificil pues muchas veces las respuestas dependen de la situación y el momento. ¿Qué os parece si profundizamos en el tema? ¿Qué respuesta dais? ¿Qué aconsejariais a vuestros hijos de 20 años si estubieran saliendo con un chico/chica ya 3 años y os pidiera vuestra opinión? Gracias una vez más por vuestras aportaciones. Borja Viché |
|
|
| Borja, estos 18 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (19-04-07), caballerotrueno (18-04-07), carmen (19-04-07), Elena (20-04-07), Emili Marín- Roig (19-04-07), guillermo rodríguez (20-04-07), ileinne (29-05-07), Julieta! (19-04-07), Kisty87 (08-05-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (19-04-07), muy antiguo alumno (19-04-07), Noe (18-04-07), paula m (15-05-07), pilar (18-04-07), sejo (20-04-07), Victoria (20-04-07), xiqiter (18-04-07) |
|
|
#6 |
|
Construyendo sobre roca
|
No sé lo que haré cuando llegue el momento porque mi hijo tiene ahora 3 años... pero sé lo que pienso ahora:
Yo nunca aconsejaría a mi hijo nada en ese sentido porque sería entrometerme en su vida, con o sin su permiso. Eso es algo que él deberá pensar, discernir y elegir. Lo que sí haría sería confrontarle un poquito, confrontar las motivaciones sobre todo que es donde más nos solemos engañar a nosotros mismos... Es muy fácil confundir "amor" y "coito" en estos casos porque suele convenir hacerse un poco el tonto... ahí está el punto complicado... yo me quedaría satisfecho con que, optará por lo que optara, fuera previamente bien discernido... Y nunca transmitiéndole culpa, ni el qué pensarán, ni el... eso sobra... |
|
|
| caballerotrueno, estos 12 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (19-04-07), Emili Marín- Roig (19-04-07), guillermo rodríguez (20-04-07), Kisty87 (08-05-07), leandro89 (09-05-07), M Carmen (19-04-07), muy antiguo alumno (19-04-07), Noe (18-04-07), paula m (15-05-07), pilar (18-04-07), Rafa Iglesias (18-04-07), sejo (20-04-07) |
|
|
#7 |
|
Jorge Clavijo
Ingresó el: 18-06-05
Participación: 669
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Borja:En la introducción de tu mensaje anterior manifiestas tu manera de pensar y a mi juicio tienes claro como debe ser el noviazgo y la preparación para el matrimonio. Me desorienta un poco que a continuación te plantees si hay otras alternativas tambièn correctas y como mencionas lo de teoría, interpreto que lo que te cuestionas es si es posible en la práctica vivir ese camino de castidad.
Dios no nos pide imposibles, si nos pide que hagamos todo lo posible, nos da ayudas y si fallamos nos perdona y nos levanta. Si te sirve el testimonio de un pecador como yo, como tu, como todos, te cuento que conocí a mi actual esposa y madre de mis 7 hijos a los 13 años, en el cole. No mas verla me atrapo el corazón. Sucede que ella vivia problemas familiares ya que sus padres estaban divorciados y sufria terribles desamores. A mi corta edad 14 años no sabia como hacer para ayudarla, solo tenía claro que si no era con la ayuda de Dios la cosa era imposible. Por suerte ella, pese al descreimiento de su familia, tenía fe. Estubimos Juntos en el cole 3 años y todos los días nos levantabamos un poco mas temprano y nos íbamos a escuchar misa en una capilla que habia en el camino (no nos daba el horario para escucharla toda). Despues no pudimos seguir ya que cambiamos a distintos colegios e itinerarios. Para abreviar el cuento el noviazgo duró 11 años hasta que terminamos parte de nuestros estudios, conseguimos trabajo y nos pudimos casar. Con la ayuda de Dios nuestra noche de bodas fue noche de estreno. Ahora volviendo a tu inquietud, es posible? te digo por experiencia si, aún en situaciones muy dificiles. Me preguntas si fui perfectamente casto, no , valio la pena? muchísimo, lo recomiendas? obvio, como es posible? en un caso como el nuestro, solo con la ayuda de Dios, en los momentos actuales? ídem. Me tengo que ir a trabajar! Chau! |
|
|
| Jorge Clavijo, estos 10 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (19-04-07), caballerotrueno (19-04-07), Emili Marín- Roig (19-04-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (20-04-07), muy antiguo alumno (19-04-07), paula m (15-05-07), pilar (19-04-07), sejo (20-04-07), Victoria (20-04-07) |
|
|
#8 |
|
Su amor es eterno!
|
Creo que el noviazgo no es el lugar para una relación sexual completa porque esto es lo propio del matrimonio. Esta relación sexual es el culmen de la muestra de amor, la entrega total al otro y creo que el lugar donde debe darse es cuando dos personas son capaces de hacer visible ese amor total que se tienen en el matrimonio. Lo ideal y lo cristiano es que se viva una relación de amor plena dispuesta a todo, incluso al compromiso, para que se demuestre esto en una relación sexual completa.
M. Vidal acerca de este tema escribía en un hipotético diálogo entre novios: "¿No me quieres lo bastante para acostarte conmigo?", es una antigua artimaña. La pregunta exige otra: "Por supuesto, te quiero lo bastante ara casarme contigo. Pero el matrimonio no es exactamente dormir juntos; es comer, vivir, crecer, tener hijos, estar unidos para el bien. Mientras no podamos tenerlo todo, no puedo decepcionarte contentandome con una parte; no pertenezco a esa clase de personas. Aunque no puedas entender esto, ¿me amas lo bastante para esperar?". (Un genio marcos...muy buen músico) Completamente de acuerdo con lo que piensas. Yo pienso que si se puede llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. Y tengo muchísimos ejemplos de ello... Creo que la persona se tiene que entregar al otro por completo una vez unidos en el sacramento...Unión que dura para siempre (cosa que no sucede en el noviazgo) y que se realiza cuando ambos toman conciencia y se dan cuenta que la vida de uno está en el otro...no en vano se dice "ya no somos dos sin uno"... Cada cosa a su tiempo... es lo que pienso...
| Julieta!, estos 10 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (20-04-07), caballerotrueno (20-04-07), Emili Marín- Roig (22-04-07), Jorge Clavijo (20-04-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (20-04-07), paula m (15-05-07), pilar (20-04-07), sejo (20-04-07), Victoria (20-04-07) |
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 11-03-05
Participación: 4169
Hola Borja:
Muchas gracias por tu sinceridad, eso a mi me dice mucho a tu favor. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por casi todos. El noviazgo no es la mejor situación para mantener relaciones plenas. Lo cierto que hay otros tipos de sexualidad, para mi no pecaminosa. Hay que reconocer que el tabú de la sexualidad, propiciado principalmente por las religiones, ha aportado mucho más daño que beneficios. Esta represión llevada a extremos como incluso en el pensamiento, ha creado y sigue creando millones de personas con traumas, neurosis y todo tipo de dolencias o desequilibrios mentales muchos de ellos realmente graves. Entiendo que es una cuestión de educación, de asimilación y comprensión. Tenemos que formar a nuestros chavales en este tema, tenemos que hacerlos responsables, ilusionarles con el matrimonio como sacramento donde la entrega mutua es la culminación del amor, la unión de dos en uno, es otra forma tambien de amar a Dios. Otro problema es la edad y el sexo, no es lo mismo un chico que una chica. Los chavales somos más impulsivos (en general)-mas animales-.Las chicas son mujeres antes que los chicos hombres, son mas prudentes (también en general), para ellas suelen buscar cuando de verdad están enamoradas algo más, una familia, un hogar, una vida plena, una libertad y un crecimiento como persona que a los hombres nos cuesta mas asimilar. Perdón si hay alguna dona que no está de acuerdo, esto es una opinión con el mejor ánimo para que ellas también se animen a darnos su sincera opinión. Un abrazo. |
|
|
| sejo, estos 11 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (20-04-07), caballerotrueno (20-04-07), Elena (20-04-07), Emili Marín- Roig (22-04-07), Jorge Clavijo (22-04-07), Julieta! (20-04-07), leandro89 (22-04-07), M Carmen (20-04-07), muy antiguo alumno (22-04-07), paula m (15-05-07), pilar (20-04-07) |
|
|
#10 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 26-04-06
Participación: 2485
Creo que el noviazgo es un tiempo de conocerse a fondo. Hay muchas manifestaciones de amor, de cariño y sobretodo de preparación. Quiero poner un ejemp |