- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
Hagase en mi
Ingresó el: 14-04-05
Participación: 243
![]() ![]() ![]() |
Hola Familia:
Empiezo este tema para trasladar a este foro la necesidad de un nuevo modelo de familia marianista y de unas nuevas Comunidades Laicas Marianistas, unas nuevas fraternidades, que se planteaba en el penúltimo número de Mundo Marianista. Lo abro en la zona de Valencia pq el tema surgió en la asamblea de zona pero espero que todos los miembros de la famila de donde quiera que lean este mensaje podáis dejar vuestro sueño. ¿ como ves, tu que lees esto el futuro de los laicos marianistas? En el próximo mensaje dejaré la comunicación libre que lei en la asamblea de zona y en el siguiente algunas propuestas. ¿Os animais?
|
|
| Guswil de Kejaritomene, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje |
AnaPelegrina (29-10-07), Luken (19-05-07), Maria José fmi (19-05-07), Mercedes de la Cuadra (26-06-07), mr Emilio (27-06-07), seluman80 (28-06-07), sergio (20-05-07), smdani (25-06-07), teairiri (25-06-07) |
|
|
#2 |
|
Hagase en mi
![]() ![]() ![]() |
Valencia, 11-12 de Mayo de 2007
Un Concilio Fraterno. Iluminar nuestro futuro desde el origen Nuestro fin es llegar a la conformidad con Jesucristo y trabajar por la venida de su Reino. Muchas veces a nivel personal, en nuestra frater o hablando con otros fraternos nos preguntamos si se podrían enriquecer nuestras fraternidades haciendo esto o lo otro, cada días detectamos nuevas dificultades para extender el Reino en esta sociedad, para llegar a los jóvenes y a los mayores, para acercarnos al más necesitado, muchas veces nos planteamos si nuestras fraternidades son un poco “lights”, si hace falta más o menos compromiso, etc... ¿Cómo debe ser la Familia Marianista del futuro para no perder nuestro Carisma? Y las CLMs…No estamos solos en esa reflexión; al contrario, se la hace toda la familia marianista. En el penúltimo número de la publicación Mundo Marianista (que os podéis bajar de la sección publicaciones de Ágora) se abordó este tema del futuro de la familia Marianista. Un debate que entre otros temas habla del papel de las Comunidades Laicas Marianistas dentro de esta, nuestra familia y de nuestra sociedad. Se recoge el testimonio de religiosos, religiosas y laicos que van apuntando ideas de lo que puede ser el futuro de nuestra familia.. El documento es muy rico pero me gustaría destacar algunas ideas. Casi todos los autores coinciden en que hace falta encontrar un nuevo modelo de Familia Marianista. Las CLM están en un momento de estancamiento, de crisis. Es urgente abrir una nueva etapa y los laicos tienen que tener un papel protagonista. En ese documento se apuntan algunos RASGOS DE LA CRISIS de las fraternidades con los que creo que nos podemos sentir identificados: 1. Enorme dificultad para encontrar personas que quieran ser responsables o asumir tareas de animación en las Fraternidades ( Asesores, responsables de gran frater…) 2. Disparidad de visiones sobre lo que son y deberían ser las Fraternidades. 3. Unas fraternidades excesivamente centradas en sus pequeños problemas organizativos y económicos y con muy poca participación eclesial y social. 4. Gran incapacidad para atraer a otros. Las fraternidades llevan algunos años sin incorporar nuevos grupos y perdiendo miembros por distintos motivos. Hay fraternidades allá donde surgieron, al abrigo de las comunidades de religiosos. 5. La imagen de “lo marianista” que atrae y llama a las nuevas generaciones de fraternos sigue siendo, en gran medida, la de los religiosos. 6. Las fraternidades somos demasiado “transparentes “o mejor invisibles, reducimos nuestra presencia a la pequeña comunidad de referencia, o a los compromisos personales. 7. Nos falta “dimensión institucional” nos falta sentido de comunidad. Vivimos, en algunos casos con intensidad, la dimensión personal y la participación en nuestra pequeña comunidad. A partir de ahí, se nos va diluyendo el sentido de pertenencia. Nos sentimos vinculados a la vida de “las fraternidades” en nuestra zona, pero ya nos cuesta sentirnos uno con las fraternidades de otras zonas, y aún más de otras CLMs. Pero este no es un mensaje negativo, al contrario, es un mensaje de esperanza, de cambio… y se recogen muchas PROPUESTAS de futuro: 1. Celebraciones gozosas, familiares y participativas que inviten a otros a unirse por contagio. 2. Un mayor conocimiento y relación con la Iglesia y, en particular, con otros movimiento laicales 3. Se habla de una misión conjunta y abierta al exterior y a los más necesitados 4. Incluso se apuntan comunidades mixtas de religiosos y laicos… y muchas más que no tengo tiempo Todos los ponentes apuntan a un nuevo modelo de familia marianista en el que los laicos tenemos mucho que decir, tenemos que cambiar las formas, adaptarnos a los nuevos tiempos. Como veis el debate está abierto y la pelota en nuestro tejado. Ahora llega el momento de preguntarnos: Y nosotros, los Laicos, los fraternos. ¿Tenemos algo que decir? ¿Podemos aportar algo a ese debate? O más importante ¿Como soñamos nuestras fraternidades? ¿Cómo nos las muestra el Espíritu? Muchas veces hemos hablado en nuestras pequeñas fraternidades de cómo queríamos que fueran las fraternidades. Antes de la Asamblea de provincia o del plan trienal, hemos respondido a formularios y a cuestiones sobre el futuro…. Pero es posible que haga falta hacerlo todos juntos, toda la zona, sin pensar en soluciones concretas a problemas concretos… oremos juntos y hablemos de vida marianista, de ser misioneros y anunciar el Reino, de ser Comunidad. Dejémonos guiar por el Espíritu, conformar nuestras fraternidades con la voluntad de Dios. Adaptémonos a las nuevas situaciones. Y aquí viene la propuesta, para todos pero en especial para el próximo equipo, hagamos nuestro pequeño CONCILIO FRATERNO y busquemos en los orígenes de nuestro movimiento los alientos del Espíritu que nos den pistas sobre el camino a seguir. ¿Son nuestras fraternidades una comunidad dinamizadora de su diócesis como lo fueron las Congregaciones en Burdeos? ¿Somos luz para nuestros hermanos? ¿Son nuestras fraternidades un instrumento válido hoy en día para multiplicar cristianos y llevar el Reino a los que nos rodean? Hablar con diferentes fraternos es descubrir diversas maneras de vivir y entender la Fraternidad, al compartir inquietudes surgen comentarios sobre como vivir las fraternidades, seguro que ponerlo en común nos llevaría a enriquecer nuestras Fraternidades. Por eso se propone un CONCILIO FRATERNO, un punto y seguido en la vida de nuestra comunidad. Partiendo de la inmensa riqueza que poseemos, de lo mucho y bueno que se ha trabajado hasta la fecha, de nuestra historia y nuestro presente. Pero sobre todo partiendo de la esencia de nuestro carisma marianista, de nuestro conformarnos con Él y trabajar en la venida de su Reino con María como Aliada y protectora. Porque no hacerlo por ejemplo antes de la próxima asamblea de provincia. Durante el curso que viene, e invitar a toda la provincia a hacerlo y concluir en una asamblea de provincia donde las Fraternidades de Zaragoza salgan ilusionadas y llenas de espíritu. Habría muchos asuntos que organizar, decidir qué temas son los substanciales ( misión, vida de comunidad, participación en la sociedad, formación, sacramentos, etc…) se podrían preparar unos materiales para reflexionar previamente. Un espacio para recoger propuestas de todos. Y por supuesto una o varias jornadas de Zona donde encontrarnos todos y poner esto en común, donde descubrir juntos nuestro camino. Por último recoger todo lo obtenido en uno o varios documentos concretos que no se queden en palabras e intenciones y que puedan ser llevados a la vida de las fraternidades. Un reto y un esfuerzo fraterno que a buen seguro tendrá los frutos deseados. O porque no hacerlo a nivel nacional o mundial. Luis A. CASALÁ, SM en Mundo Marianista propone: “la organización de un “Foro Mundial de la Familia Marianista”. El modelo de los Foros de Porto Alegre es muy inspirador. Es un espacio de encuentro que no pretende definir y encasillar las cosas, no pretende tener una organización piramidal... Es un espacio para conocerse, compartir iniciativas, organizar acciones comunes, hacer nuevas propuestas... “ ¿Porque no? Soñemos juntos con una nueva familia marianista, con unas nuevas comunidades laicas y unas nuevas fraternidades. Seguro que el espíritu se sirve de cada uno de nosotros para hacer de nuestras fraternidades un instrumento más útil para acercar el Reino a nuestros hermanos y para ayudarnos a conformarnos con Cristo.
|
|
| Guswil de Kejaritomene, estos 14 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (04-06-07), carmen (19-05-07), Estitxu (21-06-07), felix (25-09-07), Luken (19-05-07), Maria José fmi (19-05-07), mr Emilio (27-06-07), nanosm (26-06-07), OSCADIZ (09-10-07), perlegrino (05-06-07), pilar (19-05-07), Rafa Iglesias (19-05-07), seluman80 (28-06-07), sergio (20-05-07) |
|
|
#3 |
|
Hagase en mi
![]() ![]() ![]() |
Algunas ideas para la Reflexión en Comunidad.
Posibles pasos en el camino. Seguro que cada uno de los fraternos podría aportar varios temas que enriquecerían nuestro movimiento. 1. Intensidad de vida cristiana: Compromiso con libertad Antiguo debate desde el origen de las congregaciones. ¿Queremos unas fraternidades exigentes en la vida cristiana y nuestra Alianza con Maria o unas fraternidades abiertas a todo el que lo pida sin más exigencias que las propias de la vida cristiana? Sin duda el secreto de nuestro éxito es la combinación de ambos estilos. La libertad de que cada uno se fije su nivel de exigencia y se marque el camino con libertad, dejando que llegue su momento de madurez en la Fe sin presiones de la comunidad. Pero en esta dualidad debe prevalecer el espíritu del compromiso que lo deben marcar los consagrados y en especial los consagrados definitivos como lo hiciera el Estado en las primeras congregaciones. Sin duda ya soportan el peso de las fraternidades, pues detrás de cada cargo de responsabilidad, de cada comisión de trabajo o de los asesores encuentras un consagrado definitivo pero podríamos reflexionar sobre si debemos dar un paso más hacia una vivencia más intensa de comunidad cristiana, si debemos acercarnos más al carácter de las primeras comunidades. Y como pueden constituir los consagrados definitivos el motor de este cambio. 2. El camino a la consagración. Acompañamiento con libertad. El camino de la madurez y el compromiso en la Fe está marcado por una profunda libertad en nuestras fraternidades. Un libertad que procede de nuestro origen y que es sin duda una de nuestras virtudes como movimiento. Pero no debemos confundir esa libertad con una falta de acompañamiento en el camino hacia la consagración y el compromiso en fraternidades. La animación a la consagración definitiva ha evolucionado mucho y bien en los últimos años pero quizás deberíamos reflexionar si debemos marcar más toda la evolución de los fraternos hacia una Fe y u compromiso fraterno. Cada uno es libre de decidir que no es su momento de dar un paso pero puede que un acompañamiento más cercano y un acercamiento y formación sobre los momentos claves hagan que estemos más receptivos a la llamada del Espíritu. 3. La asamblea: Acogida y encuentro. Dos puntos que podíamos mejorar. Sin duda hay muchos fraternos comprometidos en nuestra sociedad con misiones pastorales, sociales y de todo tipo. Pero ¿enriquecen a nuestra comunidad si nadie sabe lo que hace el hermano? Una excesiva modestia y humildad puede hacer que escondamos nuestros compromisos y que acabemos trabajando de manera individual y no se refleje nuestra pertenencia a la comunidad. El segundo punto es el acercamiento a fraternidades, parece que para ser fraterno hay que introducirse directamente en una pequeña fraternidad, lo que supone un compromiso y un confiarse a una pequeña comunidad. Seria bueno que una persona pudiera acercarse a los encuentros de zona libremente e ir conociéndonos hasta que decida dar un paso más. A unos encuentros más habituales y atractivos a los que pudiéramos invitar a familiares y amigos. Quizás una solución sería la que utilizo Chaminade en el origen, la de las asambleas abiertas y atractivas. Porque no completar la eucaristía de cada domingo, Porque no empezar meda hora antes ensayando los cantos de la eucaristía y un cuarto de hora antes de la eucaristía un fraterno podría, en cinco minutos leer una reflexión sobre un tema de actualidad desde el punto de vista cristiano. Después viviríamos la eucaristía, preparada como ahora, con ilusión. Al acabar la eucaristía un miembro de fraternidades podría en cinco o diez minutos exponer a la comunidad su misión y compartir sus sentimientos y las necesidades que detecta con todos. Quizás reforzaría nuestro sentimiento de comunidad, abriría los ojos de muchos a necesidades y sería un lugar donde nuestros conocidos podrían acercarse a fraternidades sin necesidad de dar el paso definitivo de incorporarse a ellas. 4. Reorientar el sentido de la misión Al hablar de misión en fraternidades y en el mismo trabajo de la Co-Misión de misión siempre pensamos en los más desfavorecidos, en los que necesitan nuestra ayuda material, nuestra compañía, nuestro tiempo. Podríamos reflexionar sobre el carácter misionero que el Padre Chaminade transmitió a las congregaciones. El afán por multiplicar cristianos, por trabajar en la venida de El Reino y trabajar incansablemente en su propagación. ¿Estamos dando ese carácter a nuestras misiones? ¿Tenemos que difundir necesariamente el Reino en nuestros proyectos de cooperación? 5. Misión conjunta. Después de la experiencia de Pobreza Cero como misión de zona y de las diferentes realidades de pequeñas fraternidades que realizan misiones conjuntas. Puede ser muy enriquecedor plantear las posibilidades de “apadrinar” algunas misiones por parte de la zona donde fraternos de diferentes fraternidades puedan realizar juntos su misión. Porque no plantear desde el equipo la posibilidad de dirigir estas acciones hacia lugares estratégicamente necesarios. 6. Ofrecer nuestras luces a nuestra comunidad. En fraternidades realizamos muchas actividades, ejercicios, charlas, etc.… Muchos encuentros ricos en alimento espiritual, con un trabajo inmenso de preparación y que muchas veces reservamos para nosotros puede que con asistencia tirando a pobre. Vemos con sana envidia ejemplos como el Centro Arrupe y otros como focos de luz donde acudir. Que fácil seria planificar con tiempo estas actividades y en coordinación con la diócesis ofrecerlas a otras comunidades. Que mejor manera de que personas, de otra manera alejadas, se puedan ir acercando a nuestras fraternidades 7. Y tantos otros pasos en el camino….. Hay muchos temas de los que podíamos hablar, que podíamos reflexionar y orar juntos para dejar que el Espíritu nos guie para hacer lo mejor posible su voluntad. El eterno debate de las Grandes Fraternidades; como transmitimos nuestra Fe y nuestro carisma marianista en familia a nuestros hijos; que está pasando con los jóvenes que cada vez enganchan menos con las fraternidades, etc… Y tú que lees esto, cierra los ojos, imagina un CONCILIO FRATERNO… seguro que hay muchas cosas que aportarías a la reflexión común. ¿ Porqué no respondes ahora?
Última modificación: Guswil de Kejaritomene, el 19-05-07 a las 20:17:56. |
|
|
|
| Guswil de Kejaritomene, estos 14 usuarios agradecen tu mensaje |
carmen (19-05-07), efmoscoso (06-10-07), felix (25-09-07), lorenzo (30-05-07), Luken (19-05-07), Maria José fmi (19-05-07), mr Emilio (27-06-07), nanosm (26-06-07), OSCADIZ (09-10-07), perlegrino (05-06-07), pilar (19-05-07), Rafa Iglesias (19-05-07), seluman80 (28-06-07), sergio (20-05-07) |
|
|
#4 |
|
Visitante
|
Hola Guswil:
Después de leer toda tu propuesta (aunque no te lo creas, Irene no me ha hecho el resumen) creo que es muy necesario que se abra un concilio fraterno. La verdad es que la lectura me ha suscitado un montón de sentimientos que difícilmente puedo expresar en este espacio pero que de alguna manera reflejan algunas inquietudes que a título personal ya hemos compartido. Creo que nuestras fraternidades necesitan un fuerte empujón para que queden fortalecidas. Y fortalecidas para que podamos ser luz y sal dentro pero sobre todo fuera. Creo que es hora de abrir las puertas. De abrirnos a la calle de una manera sencilla y plena. Creo que las fraternidades no deberían sólo circunscrivirse al entorno de los colegios marianistas y en especial del Pilar. Creo que debemos ser antorchas en la oscuridad. Hoy la sociedad necesita escuchar un claro mensaje y ese es que Dios nos quiere tal y como somos. Creo que los cristianos tenemos un don. Y ese don es el de la fe. Creo que a veces despreciamos ese don porque nos sentimos con el derecho de haberlo recibido. Cuando veo amigos con sed de Dios y pienso cómo podría empezar fulanito un camino de acercamiento a Dios, en seguida pienso en las comunidades neocatecumenales de las cuales provengo. Ellos tienen unas catequesis de iniciación en las cuales uno se impregna del estilo de las mismas. Luego ya eres libre de seguir o no si te has encontrado con Dios o no. En fraternidades no tenemos esto. Y desde luego habiendo venido de fuera como hemos hecho Irene y yo creo que sería por lo menos interesante. A fulanito se le podría decir, mira tal fecha están estas catequesis, charlas o ejercicios. Si quieres jugar al juego de seguir a Cristo y tener una relación con Dios con el carisma marianista, allí puede que te digan algo que te ayude. Si queremos estar abiertos a la gente de fuera podría ser bonito tener unas charlas o catequesis de iniciación para adultos o gente totalmente ajena a la familia marianista que impregaran del estilo de nuestras fraternidades. ¿Quién no ha visto por la calle una pancarta enorme de lado a lado de la calle con una cita de la Biblia, "Venid sedientos todos a beber del agua de la salvación", o "Dios te quiere" y después "Catequesis para adultos, lunes y miércoles 21 horas? Yo creo que casi todos. Creo que es hora que nos vean. En fraternidades se ofrece una cantidad de actividades inmensas. Creo que el mensaje es atractivo y que hay gente que está deseando escucharlo o que lo tiene en lo profundo de su corazón totalmente marchito. Seamos agua, con humildad y sencillez y rezando a Dios para que Él ilumine este cámino que se puede abrir para construir mejor su reino. Javi. |
|
|
|
|
#5 |
|
Carola - FFMM Valencia
Ingresó el: 09-12-05
Participación: 79
![]() |
Querido Guswil
Querid@s todo@s Supuso para mí una ilusión tremenda en nuestra asamblea de zona de mayo escuchar tu propuesta sobre el Concilio fraterno. Quizá al haber estado de responsable de zona estos años, le he dado muchas (a veces demasiadas) vueltas a la cabeza y al corazón sobre las cuestiones que planteas y que el resto de la Familia Marianista también se cuestiona. Creo que Dios me ha dado muchos regalos durante estos tres años. Entre ellos ha estado poder conocer un poco más otras realidades dentro de la Familia Marianista: sobre todo la propia vidilla de la zona y la vida de nuestros hermanos y hermanas religiosos; el compromiso de fraternos, especialmente de los consagrados definitivamente; la vida y reflexiones de fraternidades de otras zonas; otras CLM en el encuentro de Burdeos; otros carismas en encuentros como el que tuvimos con Pueblo de Dios o bien organizados por otros grupos de la Diócesis. En fin, que todas estas experiencias y lo que también he podido ir leyendo que han escrito otros, no hace sino reafirmarme en la necesidad de vivir con mayor intensidad nuestra fe, que se transmitirá seguro por contagio a los demás. Creo que todo lo que planteas para el concilio es muy importante, ¡y menudo trabajo has realizado! Cuando lo lees piensa uno: “¿y qué puedo yo aportar?” Pues has lanzado muchas muchas pistas y propuestas. Sin embargo pienso que un año se queda corto… Sin duda es una oportunidad tremenda tener para el verano de 2008 la Asamblea de Provincia, para unirnos a una reflexión compartida por otras zonas y comenzar a trabajar ya este curso que viene. Sería interesante que el concilio empezara planteando la reflexión en torno a lo que vaya a trabajarse en dicha asamblea (aprovechar esfuerzos). Y luego es que me imagino que el Concilio (como los que han tenido lugar en el seno de la Iglesia) podría continuar durante más tiempo, que ya sabemos que duraban años. Esto permitiría trabajar, reflexionar, orar… con más calma. Si pienso en mis “preferencias”, me inquieta mucho el tema de la pertenencia y la vivencia intensa en comunidad: ¿qué entienden los fraternos por comunidad? ¿sólo la mi fraternidad? Otro de los regalos de estos tres años ha sido sin duda confirmar que esto es esencial, que la comunidad va más allá de mi fraternidad. Pero obviamente esto también se descubre poco a poco, no es un proceso rápido en muchos casos. Pero creo que tanto este aspecto de la pertenencia como el resto de los planteados para el concilio se basan en otro muy importante: nuestra vivencia plena de la fe. ¿Cómo vivimos nuestro ser cristianos? ¿Impregna toda nuestra vida “de verdad”? Porque creo que si fuera así y de verdad nos creyéramos la Buena Noticia, es que lo irradiaríamos por todos los poros de nuestra piel. Y el resto “vendría por añadidura”. Para mí el núcleo fundamental es precisamente lo que nos “define”: es el seguimiento de Cristo lo que justifica nuestra pertenencia a las Fraternidades Marianistas. Probablemente a mí esto me inquiete ahora mucho tanto por lo que he ido poco a poco conociendo de la vida de nuestras fraternidades (en muchos casos se “flojea” en la oración, en la vivencia sacramental…), como de mi experiencia propia. Estoy consagrada definitivamente, pero no por ello no tengo contradicciones; la mayoría de veces me veo limitada y en muchas ocasiones débil en mi fe (esto es algo que le pido siempre a Dios: fortalece mi fe). Es que esto es lo nuclear. Otra opción podría ser trabajar varios temas en paralelo, que puedan responder a las inquietudes de todos. Podría hacerse utilizando dinámicas diferentes. Bueno, y voy terminando que los que me conocen saben que soy muy rollera. Respecto al “cómo”, y sabiendo que no todos los miembros de fraternidades podrán y/o querrán engancharse plenamente a esta propuesta del concilio, podemos aprovechar las reuniones de tercer sábado de mes, momento de encuentro por excelencia, además de ofrecer algunos otros momentos específicos a lo largo del curso. Este año con la asamblea de provincia cada fraternidad y fraterno deberán dedicar algo de tiempo a lo que se nos pida que trabajemos de cara a la provincia. Por tanto, no podemos pedirle a la gente que llene su agenda con miles de reuniones de fraternidades: cuanto más conectado esté todo, mejor. Aprovechemos todas las oportunidades. Aprovechemos también los tiempos litúrgicos para vivir intensamente la historia de salvación y que dichos momentos nos iluminen en esta reflexión y vivencia espiritual. Y no nos olvidemos de los asesores y acompañantes: correas de transmisión. Tampoco nos olvidemos de las diferentes comisiones: son también eslabones de esta cadena y podrían trabajar especialmente sobre lo que se plantee en el concilio. Acabo recordando unas palabras que se dijeron (más o menos) en la reunión del pasado sábado sobre evangelización en el trabajo: ser testigo supone partir de la experiencia mística de Cristo. Es decir, del encuentro con Él, que será lo que nos impulse a vivir desde el desprendimiento, desde nuestra condición de seres humanos con nuestras limitaciones y sabedores del amor de Dios en nosotros. Un fuerte abrazo: Carola |
|
|
|
| Carola Calabuig Tormo, estos 14 usuarios agradecen tu mensaje |
Álex (20-06-07), carmen (20-06-07), efmoscoso (06-10-07), Estitxu (21-06-07), Guswil de Kejaritomene (20-06-07), mr Emilio (27-06-07), nanosm (26-06-07), OSCADIZ (10-10-07), perlegrino (23-06-07), pilar (24-06-07), Rafa Iglesias (21-06-07), seluman80 (28-06-07), sergio (20-06-07), Tedy (21-06-07) |
|
|
#6 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 8433
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Ayer tuvimos asamblea regional de la fraternidades de Madrid. Y salieron inquietudes parecidas a las que expresais vosotros, en este foro, que me he bebido con interés. Constatamos, algunos más que otros, que las fraternidades están en un momento crítico.
¿Qué se puede hacer para reanimar y llenar de vida las Fraternidades en España? Dais algunas respuestas...ahora se necesitan fraternos convenidos y llenos de Espíritu para llevarlas a cabo. Rezo para que así sea, y estoy dispuesto a poner también mi ser en ello.
|
| nanosm, estos 12 usuarios agradecen tu mensaje |
carmen (24-06-07), CECI (24-06-07), efmoscoso (06-10-07), Guswil de Kejaritomene (24-06-07), jcaleya (24-06-07), mr Emilio (27-06-07), OSCADIZ (10-10-07), perlegrino (24-06-07), pilar (24-06-07), Rafa Iglesias (25-06-07), seluman80 (28-06-07), sergio (24-06-07) |
|
|
#7 |
|
Hagase en mi
![]() ![]() ![]() |
Me ha encantado tu referencia a las fraternidades de España, hablemos de las fraternidades en general, no de Valencia, ni de Madrid, y aun más, hablemos de las comunidaes de Laicos.
Mucho de este concilio fraterno viene de la publicación Mundo Marianista y de ponencias como la de Ignacio Sanchez Galán, asesor regional de las CLM de Madrid cuando la escribió. Y la situación que describe de Madrid tiene mucho que aplicar a Valencia, problemas comunes con soluciones comunes. En la zona de Valencia hemos creado un equipo de trabajo para ver como llevar a cabo este Concilio Fraterno. Como conseguir que todos los fraternos de Valencia se impliquen y dejar que el Espiritu nos muestre por donde sigue nuestro camino en la construcción del Reino. Porque no soñar, porque no imaginar que este Concilio no se hace solo en Valencia, que en todas las zonas de la provincia de Zaragoza se pone en marcha, y en la provincia de Madrid, y las CEMI y porque no CLM de todo el mundo. Porque no soñar con un foro muy amplio en el que se lleven conclusiones de lo tratado en cada zona para revitalizar las CLM y que salgan unas comunidades más vivas. Porque no soñar. En Valencia estamos empezando, y en vuestra zona, ¿ seria interesante? ¿ porque no lo mueves tú que lees esto? Os iremos informanso de lo que se habla en el equipo de trabajo. Unidos en la construcción del Reino.
|
|
|
|
#8 |
|
¡Somos una familia!
Global Moderator
|
Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.
En Fraternidades, en las CLM, en la Compañía de María y en la Familia Marianista de España, hace tiempo que vivimos con la impresión de que se nos está cerrando una puerta, que nos falta vitalidad, que no alcanzan las fuerzas, que no hay en nosotros eso que los primeros cristianos, los del Nuevo Testamento, llamaban parresía y que en castellano castizo se traduciría por una expresión un poco fuerte. Parresía es lo que les hacía plantarse en medio de la plaza, como enamorados de Cristo y del evangelio, dispuestos a jugarse la vida como testigos de la Buena Noticia, porque para ellos, la VIDA era JESÚS. Sin más pamplinas. Un concilio fraterno. Querido Guswil has abierto una ventana por la que entra aire fresco y que renueva un ambiente que a veces se nos hace sofocante. Una ventana que nos impide caer en la desesperanza, en las lamentelas y llantos, en el conformismo, o en la parálisis. Una ventana por la que entra el Espíritu susurrando: "¿No ves, no te das cuenta de que algunos empiezan a sentir algo por dentro, no ves que hay más gente inquieta, con ganas de dar pasos adelante, de crecer, de dar respuestas nuevas a los tiempo nuevos, cuando nuestras estructuras y modos de actuar se nos van quedando viejas?" Un concilio. ¡Qué bien suena! Guswil te doy las gracias por mover las aguas, por saltar a la plaza de AGORA a decir algo que es muy importante porque nos va la vida en ello. Y digo nos va, porque a nosotros, vuestros hermanos los religiosos, también se nos va la esperanza y la fuerza si las CLM no crecen, no generan vida, porque nuestra vocación primera es ser mariansitas, y ser religioso, una forma de vida. Y lo que está en juego no son las fraternidades, lo que está en juego es la vitalidad de nuestra familia: que el tesoro de nuestro carisma sirva a la Iglesia y a la sociedad española, que sea una presencia capaz de transparentar lo grande que es el Dios de Jesús y como quiere y se desvive por sus criaturas a través de las manos de sus hijos, de los discípulos del Maestro. Un concilio fraterno... Yo me apunto aunque sea para acarrear agua. Aquí me tienes Guswil. Un abrazo y gracias de corazón. P.D. Por cierto, no sabes el subidón que da saber, que el trabajo callado y silencioso de la revista digital Mundo Marianista, es capaz de suscitar un foro tan sugerente como éste. Los que trabajamos en ella, te damos las gracias.
Rafa Iglesias, religioso marianista Y yo religioso marianista, ¿por qué no? Vocación Última modificación: Rafa Iglesias, el 26-06-07 a las 10:01:12. |
|
|
|
|
|
#9 |
|
bienaventurados...
Ingresó el: 14-02-05
Participación: 9841 ![]() ![]() |