- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 07-08-07
Participación: 25
![]() |
hola amigos mi pregunta es ...
como puede vivirse la castidad en la vida religiosa de una manera tranparente ...si vivimos en un mundo de exibicionismo y sensualidad? si el pasaba a San Fransisco de Asis y en esa epoca era mas reservado todo (San Fransisco se abalanzó a unos rosales con espinas para vencer la tentacion contra la castidad,quedo muy maltratado pero se le paso la tentacion) habria que llegar a extremos tales de sacrificios? |
|
|
| ALBA LUCIA, este usuario agradece tu mensaje |
Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07) |
|
|
#2 |
|
¡Somos una Familia!
Global Moderator
Ingresó el: 21-10-04
Participación: 11322
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola, Alba Lucía:
Evidentemente yo no soy la persona apropiada para contestar a esta pregunta pues ni soy religiosa ni he hecho ese voto que imagino difícil, duro y costoso, pero que también conlleva unos frutos como consecuencia de lo que nosotros podríamos entender a priori como renuncia. Aunque este Foro es de las religiosas marianistas y dado que much@s de los que te podrían contestar aportando y enriqueciendo el sentido profundo de este voto están de vacaciones, traigo una reflexión de nuestro amigo smDani, religioso marianista: http://smdani.marianistas.org/ "… Pues sí. Yo jamás pensé en vivir como religioso, entre otras cosas porque me veía casado, pero el Señor me llamaba, yo me resistía, lo negaba, pero me venció con su ternura y su Amor sin condición. Di la espalda a mis miedos y me lancé a seguirle en esta forma de vida. Hoy soy plenamente feliz, ha habido y hay momentos duros como en toda opción, pero nunca me he arrepentido. La vivencia sincera de la castidad transforma el corazón en una fuente de amor desinteresado y abierto a todos. Al contrario de lo que pueda pensarse a priori, la vivencia de la castidad consagrada no empobrece a la persona sino que la enriquece enormemente, ensancha su corazón para amar con gratuidad. Hoy tengo amistades de una profundidad y confidencia que jamás antes hubiera soñado." Creo que es un testimonio precioso de cómo ese Amor en la más pura y dadivosa gratuidad lo que hace es transformar y se transforma, y entiendo que pese a que pueda parecer duro, es la manera de ensanchar y ofrecer el corazón a Quien puede convertirlo en entrega gratuita y universal por y para los demás. Te envío un fuerte abrazo. ![]()
| pilar, estos 17 usuarios agradecen tu mensaje |
*Belén* (19-08-07), Antoniobp (09-08-07), carmen (19-09-07), davidnav (09-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), José Manuel Genovés (11-10-07), JUAN AMADOR MONTAÑO (29-10-07), Lau (09-08-07), lorenzo (25-08-07), Mercedes de la Cuadra (22-08-07), muy antiguo alumno (20-08-07), Noe (09-08-07), paula m (23-08-07), Rosa María Hornero (19-08-07), rosafmi (10-08-07), sejo (09-08-07), smdani (12-08-07) |
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
|
Hola Alba!
Soy Rosa, religiosa marianista. No sé si tendré la respuesta a tu pregunta pero intentaré compartirte un poco desde lo que yo vivo en el día a día. Ante todo, Alba tu pregunta es cierta: en un mundo donde la sensualidad y las cualidades físicas son puntos importantes en la escala de valores sociales, ¿cómo puede vivirse la castidad? yo más bien modificaría algo tu pregunta ya que vivirse, puede vivirse perfectamente, el problema, como siempre, o lo más difícil es cómo puede ENTENDERSE!! La frase que acompaña el encabezamiento del Voto de Castidad ya nos lo anuncia: sólo un corazón pobre, amante y libre puede COMPRENDERLO. Se trata de entender para después poder experimentar desde la realidad y no desde otras cosas que damos por supuestas y que no son Voto de Castidad, para vivir más plenamente. Entonces, te dirás, ¿qué es el voto de castidad? "Respondiendo al amor de Jesús, le hemos consagrado toda nuestra capacidad de amor". El segundo paso es en la vida de cada día y en la propia persona ir descubriendo cuáles son tus propias capacidades de amor. Yo puedo amar ¿sólo a través de mi cuerpo? ¿sólo a través de mis palabras? ¿sólo a través de mis sentimientos? ¿sólo a través de mis actitudes?... he de ir descubriendo cuáles son mis capacidades de amor y TODAS ellas (no solo las que a mí me parezca!! hay que ser muy leal, como en toda relación de amor, las consagro a Jesús, se las ofrezco). El tercer paso, y muy importante, si le he ofrecido TODAS mis capacidades de amor he de mirar de qué manera quiere ahora que las utilicemos. Si yo las utilizo por mi cuenta, si "paso de Él" caeré en el peligro de cualquier persona humana que se cierra en sí misma y no cuenta con el otro/a a quien ha entregado toda su capacidad de amar... y al final viviría esto que llamo castidad como un martirio. Pero en el fondo no habría vivido la castidad, sino un montaje que yo misma me habría elaborado sin tenerle en cuenta a Él. Si le he ofrecido TODAS mis capacidades de amar debo establecer una relación muy sincera y leal con Él que me ayude, que nos ayude a crecer en ese amor que habla siempre del otro, de la misericordia, del perdón, de la mansedumbre, de la escucha, del no ser orgulloso, del dar lo mejor de uno mismo sin esperar nada a cambio, del ser pequeño, de compromiso, de respuesta, de acción, de... (todo lo que descubras en la relación!!) Un abrazo Alba! ¡Gracias Pilar! En este descubrimiento vas abriéndote a la vida de una manera diferente porque es a través de las personas como llegas hasta ellas. Y en todo esto sientes que está haciéndose presente el mismo Jesús y como nos muestras Pilar, a través del mensaje de Dani, estableces lazos de una profundidad y calidad inmejorables. Lo que une es el mismo Jesús! Pero hay que vivenciarlo! Un abrazo, RosaFMI
| rosafmi, estos 13 usuarios agradecen tu mensaje |
*Belén* (19-08-07), Antoniobp (11-08-07), carmen (19-09-07), davidnav (11-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), Lau (11-08-07), lorenzo (25-08-07), Mercedes de la Cuadra (22-08-07), muy antiguo alumno (20-08-07), paula m (23-08-07), pilar (10-08-07), Rosa María Hornero (19-08-07), smdani (12-08-07) |
|
|
#4 |
|
Soy lo que soy
|
Hola Alba Lucia, lo que dices es verdad el mundo de hoy en dia esta lleno de exibicionismo y sensualidad tanto que practicamente el cuerpo se volvió un objeto comercial que se publicita por todos los medios que nos rodea, el vivír en castidad es difícil si vemos a la persona desde un sentido material (me refiero a que es meramente cuerpo que aunque con todas sus sensaciones y emociones es mortal y simplemente ocupa un espacio) en donde uno de sus objetivos primordiales es reproducirse para mantener la especie pero si la persona es vista desde su misma esencia espiritual (es decir como creación divina cuyos valores va más allá de nuestra propia razón) creo que se podría vivir en castidad, si desde siempre se ha considerado que le vivir en castidad como algo increiblemete imposible por por naturaleza reproductiva es realmente pq el ser humano desde mucho tiempo perdió el verdadero sentido de la libertad en su capacidad de decir NO hoy en día dices no se te trata como una mojigata incapaz de vivir plenamente la vida, sin pensar que le vivir plenamente la vida es el respeto que se tiene uno mismo pues perdimos la noción de espacio personal lo vemos como algo físico(alguna parte de la casa, la oficina en el trabajo, etc) pero en realidad ese espacio personal es nuestro propio cuerpo, un espacio que siente, se emociona, vive y ama pero lamentablemente esos valores no son los vistos. Creo que en realidad se puede vivir en castidad en tanto se tenga la entereza suficiente para enfrentarse a aquellos reducionistas que piensan que la castidad es un cuento de locos porque además ser casto significa en cuerpo, mente y alma haciendo de nuestras acciones congruentes con nuestro pensar.
Isac Última modificación: Isabel Castellanos, el 16-08-07 a las 00:30:07. Razón: Si |
|
|
| Isabel Castellanos, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (24-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), paula m (23-08-07), pilar (16-08-07), rosafmi (17-08-07) |
|
|
#5 |
|
NADA TE TURBE...
|
Hola.
La castidad no es un estado es una actitud, es un don, no solo de los religiosos, también de los laicos. Igualmente difícil para unos y para otros. Espero no equivocarme al decir que es intentar tener la mirada de Jesús para los seres humanos. Respeto, amor, ternura. Para Dios nada es imposible por eso hoy en día puede vivirse la castidad plenamente en la vida religiosa. La castidad no solo es no tener relaciones sexuales, es ser fiel, ser respetuoso, no tratar como objetos a seres humanos... y en el matrimonio también existe la castidad... respetando a tu mujer o hombre, ser fiel... Bueno, un casto saludo. |
|
|
| Emili Marín- Roig, estos 15 usuarios agradecen tu mensaje |
*Belén* (19-08-07), Antoniobp (19-08-07), carmen (19-09-07), davidnav (18-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), José Manuel Genovés (11-10-07), JUAN AMADOR MONTAÑO (29-10-07), lorenzo (25-08-07), muy antiguo alumno (20-08-07), Noe (20-08-07), paula m (23-08-07), pilar (17-08-07), Rosa María Hornero (11-12-07), rosafmi (17-08-07), smdani (18-08-07) |
|
|
#6 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 09-01-05
Participación: 113
![]() ![]() |
No olvidemos que es un don. No es a base de puños, sino de confianza en el Señor.
Tampoco hay que pasarse de angelical. Toca también poner de tu parte, pero ¿en qué cosa que valga la pena no hay que esforzarse?. Y más que fijarnos en lo que se renuncia, fijarnos en lo que se gana. Querer y ser querido con un amor que intenta no ser posesivo. |
|
|
| Valeriano, estos 15 usuarios agradecen tu mensaje |
*Belén* (19-08-07), Antoniobp (19-08-07), carmen (19-09-07), davidnav (19-08-07), Emili Marín- Roig (21-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), José Manuel Genovés (11-10-07), Mercedes de la Cuadra (22-08-07), muy antiguo alumno (20-08-07), Noe (20-08-07), paula m (23-08-07), pilar (18-08-07), Rosa María Hornero (19-08-07), rosafmi (19-08-07), smdani (20-08-07) |
|
|
#7 |
|
¡somos una familia!
Ingresó el: 29-08-05
Participación: 4836
![]() |
Entresaco algunos puntos del catecismo sobre la castidad. Creo que se corresponden bastante con las aportaciones hechas en el foro:
2345. "La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual. El Espíritu Santo concede, al que ha sido regenerado por el agua del bautismo, imitar la pureza de Cristo." 2346. "La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influencia, la castidad aparece como una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios." 2347. "La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad. Indica al discípulo cómo seguir e imitar al que nos eligió como sus amigos, a quien se dio totalmente a nosotros y nos hace participar de su condición divina. La castidad es promesa de inmortalidad. La castidad se expresa especialmente en la amistad con el prójimo. Desarrollada entre personas del mismo sexo o de sexos distintos, la amistad representa un gran bien para todos. Conduce a la comunión espiritual." 2518. "La sexta bienaventuranza proclama: 'Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios' [Mt 5,8 .]. Los 'corazones limpios' designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad, la castidad o rectitud sexual, el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe. Existe un vínculo entre la pureza del corazón, la del cuerpo y la de la fe: "Los fieles deben creer los artículos del Símbolo 'para que, creyendo, obedezcan a Dios; obedeciéndole, vivan bien; viviendo bien, purifiquen su corazón; y purificando su corazón, comprendan lo que creen'. [San Agustín]" Y el último, que creo toca un punto fundamental: la oración 2532. "La purificación del corazón es imposible sin la oración, la práctica de la castidad y la pureza de intención y de mirada." Creo que a veces nos fijamos mucho en lo corporal, cuando castidad es también orden en nuestros afectos. Por eso la oración es tan importante. En ese encuentro con el Señor el corazón se colma de su Amor. Desde mi experiencia personal(aunque no como religiosa), se que si no se llena uno de ese Amor con mayúsculas, buscará otros "amores" para llenarlo. Se cuela el egoísmo y se cuela la tristeza de la falta de Dios, y encima uno cree entonces que es Dios quien no puede colmarle, cuando en realidad es uno mismo quien ha ido "echándolo" de su vida. Por descontado está el tema de la idealización. "Si yo tuviera novio/a, si yo me casara"...pues también tendrías tus dificultades, de uno u otro tipo. (Seguro que el pensamiento también se da al revés, y los casados pueden pensar, "si yo hubiera optado por la vida religiosa no tendría que aguantar las manías de este,ni los disgustos de mi hijo, ni a mi suegra..."). Un abrazo fuerte
"Allí donde dos o más se reunan en mi nombre, allí estaré Yo en medio de ellos" .."dejaos mirar a los ojos por Jesús para que crezca en vosotros el deseo de ver la Luz, de experimentar el esplendor de la Verdad" J.P II |
|
|
| *Belén*, estos 12 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (19-08-07), carmen (19-09-07), Elena (10-12-07), Emili Marín- Roig (21-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), José Manuel Genovés (11-10-07), JUAN AMADOR MONTAÑO (29-10-07), muy antiguo alumno (20-08-07), Noe (20-08-07), paula m (23-08-07), pilar (19-08-07), rosafmi (20-08-07) |
|
|
#8 | |
|
¡Somos una familia!
|
Cita:
Resalto esto de lo que has dicho Belén, me ha gustado y lo considero muy importante, ¡gracias! seguiré "volviendo a él" en los próximos días... ¡la cantidad de cosas que se cuelan y que además justificamos! Un abrazo, Rosa
|
| rosafmi, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje |
*Belén* (21-08-07), Antoniobp (20-08-07), Emili Marín- Roig (21-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), muy antiguo alumno (20-08-07), paula m (23-08-07), pilar (20-08-07), Rosa María Hornero (11-12-07), smdani (20-08-07) |
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-06-05
Participación: 5440
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complejo tema el que se plantea aquí.
Vaya por delante que respeto, como no, todas las opciones de vida. Pero, una vez dicho esto, creo que casi siempre se establece cierto paralelismo entre sexo/egoísmo, sexo/utilización del otro, sexo/vacío etcétera.... Insistiré una vez más que (para mí) el sexo es una parte humana, muy humana, de cada persona, una más, una parte importante. Y que con el sexo se canaliza el amor, la pasión.... (cada uno lo ejercerá como estime conveniente, defendiendo su libertad y la de los y las demás, con esa misma libertad que he defendido al principio). Y que es algo normal, bueno, positivo.... Para mí es o puede ser, también, Amor (y no "amor"). O cariño.... por qué no?... Y dentro de la elección de la vida de cada uno hay, o puede haber, muchas cuestiones a plantear. Pero no encuentro yo contradicción entre dedicarse a alguna labor social, voluntaria, religiosa, y el sexo. No la ven tampoco en otras religiones (anglicanos....). No creo que renunciar a esa función humana sea "un plus" de nada....ni aporte cosas maravillosas que el sexo truncaría .... Eso es como decir que una pareja te impide hacer cosas (te impide algunas, pero fomenta otras).... Pues sí, es cierto, pero.... no hay en eso también algo de egoísmo, algo de huida, de miedo? El intercambio sexual es, o puede ser. también muy rico en matices, en cariño, en disfrute.....No creo que sea, per se, egoísta, que se utilice a la otra persona..... Esa es una visión que parte (puede partir) de un concepto del sexo como un mal menor, como algo negativo. Ya lo he dicho en otras ocasiones.... ¿No hay nada positivo en disfrutar juntos del sexo, en dar y recibir placer y cariño? ¿Es positivo, por sí mismo, renunciar a ello? Claro que hay otras formas de placer y cariño, ¡claro que sí!. Pero esta es una de ellas.... Una más. Sólo intento, de nuevo, quitar esa concepción que puede haber no positiva del sexo que es bastante tradicional en la base cultural católica (la virginidad como algo positivo por sí misma, la castidad como algo a lo que hay que tender, las relaciones sexuales únicamente abocadas a la procreación etc....). Un fuerte abrazo. Guillermo
"...me gusta meterme en todos los charcos..." Emilio Maté. La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre. Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso. Confucio "La vida es un viaje que tiene a la vida como destino" George Sand |
|
|
| guillermo rodríguez, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (20-08-07), carmen (19-09-07), Emili Marín- Roig (21-08-07), Eustoquio Mendoza y de Ar (18-09-07), JUAN AMADOR MONTAÑO (29-10-07), lorenzo (25-08-07), muy antiguo alumno (20-08-07), paula m (23-08-07), pilar (23-08-07) |
|
|
#10 |
|
Visitante
|
¡Hola a todos!.
Es la primera vez que visito este foro y me pone muy contenta encontrarlos. Me parece un espacio muy interesante y enriquecedor para nosotros, cristianos católicos. Soy de Asunción, capital de Paraguay; laica y estudiante de un instituto jesuita. Y bien, siguiendo el punto de quien inició este tema en el foro, me parece que la vida de castidad es COMPLETAMENTE posible. Pero primeramente cada persona debe ahondar en la búsqueda del concepto de castidad, y acercarse, con toda la plenitud de esa idea de castidad, a Cristo mismo, Amor en esencia. No creo en una definición absoluta y universal de castidad. Pero sí en que podemos encontrar lo más acercado (mediante una búsqueda mental-afectiva y mejor aún, en oración) a la castidad entendida por nuestro buen Jesús. Por otro lado, la asunción de la castidad parte de un conocimiento CABAL de nuestra humanidad. Si pensamos en ser "castos" como se entiende convencionalmente, e intentamos serlo a partir del miedo, el recato absoluto y la huida de nuestra sexualidad como don de Dios para nosotros HUMANOS (debemos reconocernos como tales y aceptarnos en nuestra infinita riqueza y en nuestras limitaciones), tal como nos creó, jamás nos sentiremos libres en el cumplimiento del compromiso de castidad asumido por amor. Lastimosamente muchas congregaciones no se abren a pensar-asumir una humanidad rica y plena, y el asumir la dicha castidad se rige,allí, por la expectativa de la comunidad de que el religioso "se comporte". Por supuesto, corríjanme si me equivoco, acojo toda crítica que sería enteramente constructiva. Esto en cuanto a los religiosos nada más, ya que me pareció que la jovencita esperaba una alusión al tema visto desde la vida religiosa (mi experiencia como religiosa no fue larga, simplemente aspiré por unos años a ser parte de una congregación religiosa, y me permitieron conocerla bastante y profundizar la búsqueda vocacional). Pero por supuesto que TODOS somos cristianos por igual; por lo tanto todos estamos llamados a la castidad, pero castidad, como dijo el joven Emili, como Actidud y no como "estado", físico, mental o espiritual o todo unido. Yo como laica he batallado en el mundo directamente, de manera cruel, con todo su peso. Pero es la riqueza de la vida: una vida perfecta y preestablecida sería una rutina aburrida y, también, una imposibilidad de mostrar nuestra opción y de desatar todas las posibilidades de decisión que en libertad tenemos. Creo que vale la pena sentirnos agradecidos. En cuanto a las relaciones sexuales como tales: debemos luchar por desterar la imagen que de ellas se tiene, ya que hay que ver allí un don del Señor, y un acto que tiene un orden. El uso que de él hicimos es lo que desdibujó en gran parte su belleza; y de esto no tienen culpa ni el acto sexual, y mucho menos nuestro buen Padre. Y efectivamente, es sólo una de las infinitas maneras de mostrar amor y vivir la afectividad. Si se vive en pareja, la castidad no es simple o únicamente la abstinencia del sexo (mal llamado sexo, ya que éste es simplemente lo que a hombre y mujer define como tales, demostrado en los órganos genitales), sino la entrega completa sólo a la persona amada y la fidelidad y el respeto, englobados en un amor maduro. También éste último buscaría, siendo cristiano el sentimiento, algo para siempre, un compromiso "pase lo que pase", para toda la vida. Un amor furtivo no es tal. En fin. Espero haber sido clara en esto, y que mi aporte como un humilde soldado cristiano más en el mundo sea útil. En síntesis, lo planteado sería vivir la castidad como una decisión de crecer como personas en amor fraterno e ilimitado, misericordia, fidelidad-común unión con Jesús y compromiso de amar cristiana y maduramente. Un abrazo en Cristo. rocío |