- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
Concilio Fraterno |
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
||||||||||||
|
||||||||||||
Hola familia!!! Como os comenté hace unos días, en este otro foro "Soñando un concilio fraterno", este curso 2007-2008, va a ser el año pre-conciliar y nuestro objetivo va a ser formarnos sobre el origen, la evolución, el presente y el posible futuro de los laicos marianistas en el mundo. En la zona de Valencia se van a realizar unas charlas mensuales, aprovechando las Eucaristías de "Gran Frater", en los terceros sábados de cada mes. No obstante, como este sueño es algo de todos y para todos, colgaremos aquí el guión de la charla e invitamos a que todos, tanto fraternos de la provincia de Zaragoza, como de Madrid, religiosos, religiosas y gente cercana a nuestra familia marianista, pueda opinar en este foro y establecer un diálogo gracias al cual todos podamos crecer como cristianos y como marianistas. Cada charla, tendrá un foro propio, por lo que os pido que se respeten las temáticas. Si lo que queréis es opinar sobre el concilio en líneas generales, tenéis este otro foro. Os paso a continuación los datos de la próxima charla, "Presente y futuro de la Familia Marianista" Por Chema Felices SM En el colegio de religiosas marianistas de Alboraya
Nos vemos el sábado!! ![]() Paz y bien!! El equipo concilio; Nuria, Javi, Guswil y un servidor ![]()
Última modificación: perlegrino, el 19-11-07 a las 10:48:48. |
|
|
#2 | |||
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Hola familia!!
Ayer fue la charla de nuestro querido Chema, la asistencia fue bastante numerosa, tal y como esperábamos... El material (la presentación power point) que empleó en la charla está disponible en la web principal http://www.marianistas.org/fraternidadesz/concilio/ (en la columna de la izquierda debajo de donde pone "foro de debate"). Pues bien, ahora lo que esperamos es que surja el debate, el diálogo... No solo entre los fraternos que asistimos a la charla, sino entre todos los fraternos marianistas, porque como ya hemos dicho, el concilio es algo de todos, no solamente de la zona de Valencia. Espero poco a poco ir leyendo todas vuestras opiniones sobre el presente y el futuro de la familia marianista. Un abrazo en María, paz y bien!! ![]()
|
| perlegrino, estos 12 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 23-01-07
Participación: 180
![]() ![]() |
Hola, queridos compañeros de concilio:
Antes de nada quiero dar la gracias a Chema Felices por su disponibilidad y sus palabras. Han supuesto el comienzo de este año de formación y reflexión en el que queremos abrirnos a la acción del Espíritu. Chema nos presentó unas fraternidades en un momento vital de un cierto estancamiento pero en las que se trabaja y se busca la voluntad de Dios. Nos hizo un llamamiento a mirar la realidad de nuestra comunidad de forma esperanzada, con ojos positivos propios de personas de fe. Las claves que nos propuso para el futuro son 5: - La comunidad. A mi también me parece muy importante, creo que nuestro futuro como laicos y como Familia Marianista pasa por fortalecer los vínculos comunitarios: conocernos mejor, rezar juntos, compartir proyectos... somos diferentes pero nos une una cosa muy importante para todos nosotros, el seguimiento de Jesús. - Vivir profundamente nuestro ser laicos. Otra clave que me parece acertadísima. Descubrir cada vez más la presencia de Dios en la vida diaria. Intentar ser profesionales competentes, honrados, ilusionados, que construyen el Reino con su trabajo diario. Cuidar las relaciones familiares, las amistades. Aprender a mirar a los demás con la mirada de Dios. Utilizar los bienes con austeridad, compartiendo. Consumir de forma responsable. Participando en política cada uno a su nivel, luchando contra la injusticia. -El carisma. Nos invita a conocer la historia, a reflexionar sobre nuestras grandes palabras FE-COMUNIDAD_MISIÓN y a apoyarnos en la oración y en María. Hay quien nos acusa de que nos falta carisma, de que nos apoyamos demasiado en la estructura, quizá tengan razón. Reflexionemos sobre esto e intentemos vivir con más intensidad el seguimiento de ese Jesús hecho hijo de María. -La misión. Repensarla, compartirla en familia marianista. Lugares de misión sugeridos: Paz, Naturaleza, Familia, Desarrollo de la Justicia, Inmigración, Iglesia. Temas claves, realidades necesitadas de transformación. Yo soy especialmente sensible al segundo y me alegré de que estuviera en la lista. - La Iglesia. Última clave, fundamental también. Somos Iglesia, una pequeña parte que ha de aporta su presencia, su voz, su talante. Me gustó mucho la llamada que nos hizo Chema a formarnos, a estudiar para poder dar razones de nuestra fe. En este sentido ya hay fraternos que han sentido la llamada y están estudiando teología. Ahora nos toca a nosotros aportar nuestra visión del presente y las claves y sueños de futuro. ¡Ánimo compañeros de concilio! Un abrazo Ester |
|
|
| Ester Sánchez Rojo, estos 13 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#4 |
|
Hagase en mi
Ingresó el: 14-04-05
Participación: 234
![]() ![]() ![]() |
Presente y futuro de la familia marianista. El titulo invita a soñar ¿no?.
Como veo el futuro de la familia marianista, cierro los ojos y empiezo a imaginar… La familia marianista es germen de amor y de evangelio allá donde está. Veo un grupo de cristianos que forman verdaderamente una comunidad comprometida con su entorno, que contagia alegría y amor y que atrae a los que la van conociendo. Veo una comunidad que vive y anuncia el evangelio en el mundo de hoy, que ayuda a María en su misión de traer a su hijo al mundo. Una comunidad que ilumina esta sociedad oponiendo los valores de nuestra Fe a los opresivos valores egoístas, consumistas y competitivos que reinan hoy sin tapujos. Una comunidad movida por el Espíritu y que guiada por El no tiene miedo a nada porque sabe que haciendo la voluntad no hay que temer a nada. Una comunidad por tanto, valiente, que sale a la calle a defender al hermano oprimido, que se rebela contra las injusticias y que lucha activamente por el Reino de Dios. Una comunidad que es luz y sal para sus hermanos, pero no por la valía de sus miembros, sino porque se abandonan de corazón a los planes del Señor, porque se sienten parte del cuerpo de la Iglesia y unidos en el amor son capaces de llegar al corazón de muchos hermanos. Quizás es fácil idealizar las cosas con el paso del tiempo pero probablemente en el espíritu de las primeras congregaciones de Chaminade y Adela había algo de esto. Y si en aquel momento era necesario recristianizar la Francia pos revolucionaria ahora es tanto o más necesario busar una luz en esta sociedad absurda. El camino para llegar a este sueño lo estamos recorriendo juntos desde hace 200 años, en familia, y a nosotros nos toca dar un paso más. Creo que la madurez de nuestra comunidad de laicos nos lo permite y casi nos lo obliga, somos el grano de mostaza, reguémonos con oración y formación y sigamos creciendo como hemos venido haciendo. Unidos con Maria en la construcción del Reino.
|
|
|
#5 |
|
Ser para alumbrar
|
En la charla de Alboraya de Chema, se le preguntó cuál de los pilares de fraternidades era a su parecer el más importante. Más de uno se intentaba responder tb a la pregunta, y a más de uno, la respuesta nos sorprendió tb. Dijo, la Fe, eso es lo más importante.
De todo lo que se ha dicho, yo remarco este punto. El otro día reflexionaba con un amigo sobre la vida de Iglesia, lo que nos puede aportar la vida diocesana, etc. La reflexión sobre la escasa participación a nivel diocesano, es conocida por todos, ha cogido eco. Apareció en mi charla un nuevo ítem que nos puede aportar una luz para nuestro futuro como familia. Va un poco al hilo del carisma y la vida de Iglesia. En mi opinión debemos profundizar en nuestra identidad, tanto del carisma marianista, esto es, como ser laicos en el mundo, como de nuestra existencia dentro de la Iglesia. Nuestras peq. comunidades son parte de otras más grandes, con las que no podemos interactuar (más vida diocesana??) si no solucionamos primero el problema de sentir como nuestro todo aquello q proviene de la Iglesia. Hemos asumido los cristianos muy rápido eso de tener una fe crítica, xo eso presupone q nos debemos formar para tener de verdad un criterio, q seguramente casara cn el "oficial",y no para criticar esos asuntos de la fe "oficial", ya bien provenga de la Conf.Epsicopal, de Roma o d donde sea. Nos falta identidad cristiana cuando nuestras posturas están más cerca de los q atacan a la Iglesia q de los q la defienden dsd dentro. Nos falta identidad d estar dentro, d sentirnos parte activa, dsd nuestro carisma, xo unidos a los otros carismas. D esa identidad beberá la vida de nuestras comunidades, el amor a la Iglesia y a Jesus, y de ahi, nuestra oración, ahora sí convertida en instrumento de unión con nuestros hermanos. Y de la oración, la misión entendida como voluntad de Dios y no como voluntarismo nuestro. un saludo!
| beritas4, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje |
carmen (03-12-07), felix (16-12-07), Guswil de Kejaritomene (02-12-07), Manu (02-12-07), mr Emilio (03-12-07), perlegrino (03-12-07), pilar (03-12-07) |
|
|
#6 |
|
Visitante
|
hola a todos, Paz a vosotros ¡¡
Estuve en la charla y me parecio muy buena, y sobre todo tras ver que en las fraternidades a servido para dialogar, conversar y porque no , discutir. Me han llegado diferentes puntos de opinion, mi condicion de llevar 18 años en frater me deja a mitad tabla entre los que llevan muchos años como fraternos y los que no.... la realidad es que somos muchos, hemos crecido rapido, considero que hemos crecido bien, ( todo esto ya lo comento Chema en su charla) y ahora es un buen momento de reflexionar, de "hablar" de nuestras fraternidades, de salir de mi pequeña frater y ver mas alla. una vez visto que el intento de Gran frater no ha cuajado, debemos encontrar y madurar esas buenas ideas y volverlo a intentar las veces que creamos necesarias, esto puede acarrear problemas, claramente , desde mi punto de vista, no podemos quedarnos en volver la vista atrás y analizar, mi condicion de padre de tres hijos me ha enseñado que no puedo educarlos a los tres por igual, lo que con la mayor hice, ya no sirve para los otros, sencillamente porque la situacion cuando tengo que educar al segundo ya es sobre otra dimension, sobre otro escenario. tenemos una muy buena base en libros, sobre todo en el LIBRO DE VIDA, no se si lo leemos con asiduidad, deberia estar en nuestra mesilla de noche y hojearlo cuando el corazon nos invitara a hacerlo. bueno, son muchas las ideas que me vienen a la cabeza, hoy es el primer dia que participo y espero que no sea el ultimo. a los que esperais que haya mas movimiento en estas charlas virtuales , no os desanimeis, ya que las nuevas generaciones lo veis mas claro , pero os aseguro que para los mas entrados en años no estamos acostumbrados a esta forma de comunicacion. detras de todo esto, esta en pensar como viviria Maria, nuestra Madre, en estos momentos que nos ha tocado vivir...un saludo. |
|
|
#7 |
|
Visitante
|
Hola a todos¡
Me parece muy interesante todas las ideas que aportáis, creo firmemente que de aquí saldrá algo bueno. Pero,... Yo creo que hay que trabajar para "los tibios", los que están y no están,..., tienen el germen, quieren y hay que desperatarlos. "Tibios hemos sido todos en algún momento". En mis 18 años de fraternidades he pasado por todas las etapas: la ilusión del comienzo, la involucración plena y gozosa en la Vida de las Fraternidades en la Revista, la Co-Misión o el Consejo, años de dejarse llevar,.... Estos años de "dejarse llevar" he aprendido dos cosas fundamentales: La comunidad es la que me impulsa y me anima a que no decaiga mi vida de fe. La Comunidad entendida como pequeña Fraternidad. Lo otro no termina de llegarme. Fraternidades debe posibilitar que yo llene mi vida con EXPERIENCIA DE DIOS. Ese Amor de Dios que todos hemos tocado alguna vez es el que me llena las pilas. LA Oración de los Miércoles, los Ejercicios SON EXPERIENCIA DE DIOS. La Charla de Chema Felices NO ES EXPERIENCIA DE DIOS. Participar en una MISIÓN ES EXPERIENCIA DE DIOS. Mi vida me dice que la Misión me lleva a la Oración, y la Oración a la Misión. Aquí están dos campos, PROPIOS DE NUESTRO CARISMA, que no debo dejar nunca. Por todo esto, ¿qué mejor manera de presentarse como Misioneros de María que rezamos y obramos? Yo creo que el camino es VIVIR lo que ya sabemos. besos a todos, |
|
|
#8 |
|
bienaventurados...
|
Hola amigos fraternos y fraternos no registrados!!
Os animo a que os registreis, ya que os habeis anido a participar. Gracias por vuestras interesantes aportaciones. Yo resumo lo dicho con "ORA ET LABORA" sALUDOS. |
|
|
| mr Emilio, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
*Belén* (03-12-07), carmen (03-12-07), felix (16-12-07), Guswil de Kejaritomene (03-12-07), pilar (03-12-07) |
|
|
#9 | |||
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Hola fraternos (que alegría ver que el foro se comienza a animar),
A mi la charla de Chema, la verdad es que me gustó, me encanta la forma que tiene de hablar. Me llamó la atención lo que comentó de que éramos mucho mejor ahora que hace 20 años, que habíamos crecido mucho, no solo en cantidad, sino tb en calidad. Muchas veces estamos "apenados" porque pensamos que estamos igual que hace unos años, que estamos estancados... Pero nos rompió esta idea. Como decía anteriormente Pablo, también me encantó la respuesta a la pregunta de cual es el pilar más importante, la Fe, la misión o la comunidad. Sin la Fe, el resto de cosas pierde sentido. La Fe es la que da sentido a nuestra vida. El presente marianista, se ha definido de un tiempo a esta parte, con un cierto estancamiento, que quizás sea cierto, pero yo lo que veo aquí es una oportunidad para crecer, para desde la formación previa (imprescindible) poder continuar creciendo. Pax et bonum, perlegrino
|
|
|
#10 |
|
Visitante
|
|