- "A vino nuevo, odres nuevos" -
Correo
Buscar
|
|||||||
|
Sección Música Cristiana |
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
Santa Isabel de Hungría
|
Hago este tema, con la esperanza que participen y den su opinión, pues creo que se está cometiendo -a mi parecer- algo injusto, debido a que no está explícitamente escrito en el SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Cap. VI. Un hermano de este foro me hizo ver mi "error", debido a que estoy solicitando un "Sanctus" con la melodía de "Yesterday" de The Beatles, el cual escuché por la radio, y que lo encontré bonito. Ahora, me sugirió que leyera este artículo, lo cual hice, y lo que sí dice -y por eso puedo opinar-, es que los cantos deben ser tomados -sus letras- en las Sagradas Escrituras o de las fuentes Litúrgicas (a lo cual, no tendría remedio alguno el canto "Padre Nuestro tú que estás", melodía de la canción "The sound of silence", que deforma totalmente la letra del Padre Nuestro, propuesta por la Litúrgia). No así, si se ocuparan para otros momentos o en otras circunstancias. Entonces -y con esto no quiero tampoco transformarme en el abogado del diablo, pues también estoy un poco en contra de estos cantos, pues a veces te trasladan a otros pensamientos que interfieren tu oración- mi pregunta es: si se toma la melodía de un canto comercial -teniendo en cuenta que el SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Cap. VI no dice nada en contra de estas melodías-, y se crea una letra litúrgicamente permitida, ¿creen ustedes que se pueda interpretar sin más ni más en la Santa Misa, a pesar que este texto no lo especifíque, ni menos lo mencione tácitamente, y teniendo en cuenta que lo que dicta un artículo vaticano es ley? Me gustaría ver sus opiniones y ver si además, se da solución real al asunto, pues la Iglesia Católica, se diferencia de las demás cristianas, por su orden y porque adonde tú vayas, vas a ver que todas siguen el mismo ritual, y no dejar tan a la voluntad del párroco, ciertas decisiones, que al fin y al cabo, llevan a puros enredos y malos entendidos, y se los digo por experiencia propia. Yo tengo la misión ésta de cantar, y paso la mayor parte del tiempo en esto, y ando cantando en diferentes parroquias, capillas, cementerios y lugares de acá de Santiago, como en diferentes celebraciones, y a cada parte que voy, siempre el sacerdote o diácono que presidirá la ceremonia, pregunta sobre los cantos, y así, como algunos prohiben el "Padre nuestro tú que estás" en el momento del Padre Nuestro, y algún otro canto de esta naturaleza para otros momentos, otros los aprueban, y es más hasta me los piden, y al final, depende siempre del que va a presidir, y creo que eso no debería ser, sino que para todos iguales, una uniformidad, tal como el hermano que me escribió me lo hizo ver. Creo que al respecto, la Iglesia tendrá que intervenir en este asunto, y dejarlo ya en claro, porque al fin y al cabo, uno presta el servicio del canto para darle un carácter más solemne y bonito a la celebración, y no para empobrecerla, "afearla" o porque uno haga lo impropio o incorrecto deliberadamente. Inclusive, si ustedes supieran las sugerencias de cantos que me han hecho..... huf, se desangrarían. Bueno, espero haber sido claro en mi pensamiento y deseo sus respuestas, gracias. Bendiciones. (A todo esto, el Santo con la melodía de "Yesterday", tiene la letra litúrgicamente permitida) http://www.vatican.va/archive/hist_c...cilium_sp.html
|
| Westly Claudio, este usuario agradece tu mensaje |
Prepiocho (03-03-08) |
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 26-04-06
Participación: 2480
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Vamos a ver si puedo ayudar a poner un poco de luz.
1º Es cierto que en muchos sitios depende del sacerdote si se canta o no. 2º El Padre nuestro se debe respetar su letra y la música debe ser apropiada (hay melodías que no…) distraen más que ayudar a rezar. 3º Por estos lugares hay muchas misas rocieras (No son de mi gusto) pero respeto a las personas que las solicitan sobretodo para bodas. 4º Hay que procurar no distorsionar la celebración eucarística. "Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados, conforme a las normas de la Iglesia, resuenen las voces de los fieles" (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1158) Saludos.
|
|
|
#3 |
|
Santa Isabel de Hungría
|
Ok, vamos viendo.
Concuerdo con usted, Amirito, en muchas cosas. Pero ojo, que no sólo hablo del Padre Nuestro, si no de muchas otras canciones más para otros momentos de la Eucaristía. Incluso, este mismo "Padre Nuestro tú que estás", serviría más para retiros o jornadas, que como la oración del Padre Nuestro, podría ser útil más bien en momentos de meditación, etc., pero no como la oración después de la doxología. Ahora bien, respecto a los puntos que usted proporciona, puedo acotar: En el punto 1, creo que ahí está "la madre del cordero", de ahí provienen todos los males. No puede ser que uno vaya a tal parte, y el sacerdote diga "esto sí y esto no, porque yo lo digo", pues ese tiempo oscuro de la Iglesia está en el pasado, y creo que nadie quiere que vuelva. Ahí se debería tomar "el toro de las astas", para que en toda la iglesia católica, de cualquier parte del mundo, sea igual. Nada de eso de que aquí se puede o acá no se puede. Que todos tengan una sola voz y una sola respuesta. En el punto 2 y 4, totalmente de acuerdo, sin acostación alguna. En el punto 3, lamentablemente no sé qué son las Misas Rocieras, y no estaría de más, si vuelve a participar de aquí del foro, que me lo explicara. Lo único que se me viene a la mente, son las Misas a la Chilena, que se ejecutan acá en Chile para el mes de septiembre, en que la música de los cantos es folclórica y la letra varía en, tomadas de las Escrituras o de la litúrgia, o inclusive de la inspiración popular. Pero éstas son misas litúrgicas (según lo que ordena el Sacrosantum Concilium, y el CIC) no sé las Rocieras, y no puedo opinar de ellas que no las conozco. Ahora bien, no es que me haya hecho el defensor de los cantos religiosos con melodía de cantos comerciales, sino que mi afán es hacer ver que hay un error gravísimo de la jerarquía, en que no todos se ponen ni están de acuerdo en este tema, y los libros antes mencionados, no aclaran tampoco si se deben excluir o no, y con qué autoridad puede actuar el clero, como para dictar "esto sí y esto no", pues a quienes más confusión se hace, es a aquellos que no van asiduamente a la Iglesia, que no están en comunidad. También, nosotros mismos, los que cantamos, tenemos culpa, que nos dejamos seducir también por "el mundo", y queremos que todo sea como "en el mundo", mejor ejemplo son las Ceremonias Matrimoniales, en donde he visto y escuchado coros no de iglesias, barbaridades tremendas de cantos, como por ejemplo, que se cante en plena celebración "Eres" de Cafetacuba, o "Te amaré" de Silvio Rodríguez o la de Miguel Bosé. Esos sí que son improperios gravísimos para la Santa Litúrgia. Por eso pienso que, si algunos de los cantos con melodía de cantos comerciales, se utilizan con una buena letra litúrgica o se utilicen en el momento adecuado, no deberían tener impedimento. Al fin y al cabo, lo que importa es lo que dice el canto, la melodía sólo ayuda a que el canto penetre en el alma, pero la letra es, a fin de cuentas, lo que importa y lo que vale. Y si no, entonces que todo el clero diga no, pero ya dejar eso de que "en esta Iglesia sí, todo lo que quieran", o que en esta otra digan "no, aquí nada de eso, esos son antilitúrgicos", y así evitar malas vibras, malos pensamientos, malas actitudes, y vivir la Eucaristía sin discordias, en comunión y en el Amor del Señor.
|
|
|
#4 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 26-12-06
Participación: 119
![]() ![]() |
Saludos en Cristo y María;
Hermano, primero te quiero felicitar, pues tu inquietud de investigar lo que dice la Iglesia al respecto es el paso correcto. No es lo mismo cuando vas a aprender algo porque tu oficio te lo exige a que por ti mismo quieres estudiar el tema. Te paso te doy la bienvenida a la aventura de investigar sobre la musica y la Liturgia. Yo estoy en la misma aventura y hay mucho que recorrer. Luego de Sacrosanctum Concilium, el Papa Pablo VI publicó la instrucción Musicam Sacram, en parte para aclarar lo que dice Sacrosanctum. Alli dice claramente que la musica debe haber sido hecha para el culto divino. Es en ese pedacito donde la cancion que propnes falla - la melodia de base no fue hecha para el culto divino. Tengo entendido (estoy investigando todavia, pero en esto estoy casi citando otra fuente) que la primera legislación de un Papa sobre la música apareció en el año 95 A. D., por el Papa San Clemente. Prohibía la música profana en la liturgia y enfatizaba que la Iglesia es lugar de música sacra. Todas las legislaciones sucesivas (incluyendo Sacrosnctum) han sido variaciones a ese tema. Como minimo, debemos evita utilizar musica no-catolica en la Misa, ya que no fue hecha para la Liturgia y asi tambien evitamos cosas como el proselitismo de otras religiones dentro de la Santa Misa. De hecho, mucha musica de autores católicos no es apropiada para la Misa. Quizas la mejor manera de expresar esto es recordando que la Misa es Sagrada. Todo dentro de la Misa tiene un orden y estructura para mantener lo sagrado. La musica no es la excepcion - tambien debe ser musica sagrada. ¿Que es musica sagrada? Esa es la pregunta... Hermano, te extiendo una invitacion cordial a la Enciclopedia Cecilia. Es una página donde trabajamos voluntariamente en comunidad para recoger todo este tipo de información sobre la música y la Iglesia Católica y ponerla a disposicion de los demas. La idea es crear articulos enciclopedicos, con las debidas referencias y fuentes, de manera que sea oficial y no opiniones o lo que nos parece, que es un problema muy serio en la musica para la Liturgia - una modalidad interesante y peligrosa del relativismo. La pagina es enciclopediacecilia.org. ¡Unete! En Cristo; Enrique |
|
|
|
|
#5 |
|
Santa Isabel de Hungría
|
¡Fantástico! Ingresaré para ahondar más en el tema, pues para todo el que cumple esta misión del canto, es primordial salir de todas las dudas, instruirse lo más que se pueda -sin tener que convertirse en doctor de la materia tampoco- y así tener propiedad y autoridad en la opinión que se vierta, respecto a este tema tan común.
Otro canto que se me había olvidado colocar, y que se interpreta tan comunmente, es con la melodía de "El Cóndor pasa", que tiene letra tanto para el Acto Penitencial, como para el Ofertorio y para un canto de Paz. Por eso, uno al no saber -pues nadie nace sabiendo- a cerca de lo estrictamente permitido, puede fácilmente cometer errores garrafales. Y esto también va, para nosotros, los compositores, que debemos estar más al tanto, y no llegar y tomar algo por ahí y algo para allá, y crear y crear cantos, que al final, no van a servir para el propósito, que es enaltecer la Gloria de Dios, por medio del Santo Sacrificio de su Hijo, a través de los cantos religiosos. También te encuentro razón, que una gran mayoría de los cantos compuestos, no están hechos para la Santa Misa, con lo cual fomenta aún más esta confusión. Al final, parece que todos somos culpables, unos por ser permisivos, otros por hacer lo que que les venga en gana, otros por no informarse, otros por querer estar a la moda, otros por querer ser de moda, otros por ser dictatoriales, etc. etc. ¿No crees tú? Bendiciones para ti.
|
|
|
#6 |
|
Santa Isabel de Hungría
|
Ya leí el artículo. Te diré que he quedado ¡Plop!.... Te agrego que tal como mi mensaje anterior, estamos todos errados.... Con esto, va a tener que haber una gran "limpieza", pues casi todos los cantos que interpretamos los coros, al final, no sirven, no son "Sagrados", pues tal y como dice ahí: "mientras más se acerque el canto al canto Gregoriano, más Sagrado es", pues el canto Gregoriano, es el canto por excelencia de la Iglesia. Ojalá que los que visiten este foro, lean el documento de la Enciclopedia Cecilia. En buscar ponen "Música Sacra" o aquí pinchen http://www.enciclopediacecilia.org/w...3%BAsica_Sacra. He quedado "para adentro", ni me lo imaginaba. Con esto se aclaran muchísimas dudas. Después voy a ver la posibiidad de referirme más al tema. Ojalá, muchos más opìnen. Chao, y bendiciones.
|
|
|
#7 |
|
¡Somos una familia!
Hola amigo.
Yo te había entendido que hablabas en general, y que todo depende del Sacerdote que te toque donde cantas. Siempre hay un gran repertorio de cantos apropiados y litúrgicamente correctos, tanto aquí como en tu tierra ( No vas a cantar una "Cueca" en la celebración, por mucho que a mí me guste, Ja.ja.ja) Bromas aparte Mira las mismas canciones que he cantado casi toda mi vida allí, las sigo cantando aquí. Hay muy buenos cancioneros, echa mano de ellos. Un cordial saludo
|
|
|
#8 |
|
Santa Isabel de Hungría
|
¡Hola, amiga Amirito! ¡Qué gusto!
Acá en mi parroquia, como también en muchas otras, se utiliza un cancionero llamado "La Iglesia Canta - Cancionero comunitario" de Ediciones SM, en el que, en versiones anteriores y no en la actual, estaba bastante correcta a lo que se estipula, pero la última versión está con muchas canciones un tanto juveniles, que sus melodías son más bien no del tinte religioso sagrado que propone la Iglesia, sino que son más como del lado de Encuentros o Retiros. Pero bueno, por lo menos a mi, ya me quedó súper claro, gracias a Dios, esto de qué cantos se permiten o debieran interpretarse en el templo. Igual, adquirí otro cancionero (más bien me lo regaló mi mamá en mi cumpleaños), que es con partituras, que lo encuentro súper bueno, pero no lo he encontrado en la web, se llama "Cantoral Litúrgico" de Editoral Tiberíades, en el que aparecen muy buenos cantos litúrgicos para diferentes momentos de la misa y/o celebraciones de la Iglesia, y que lo considero ahora (porque antes no le tomaba ni en cuenta) como excelente. A veces, uno hace pasar desapercivida ciertas cosas, hasta que les encuentra su fin y su utilidad. Y ahora me río, porque me cargaba ver ese cancionero, y ahora con esto, casi lo adoro (perdón, se adora sólo a Dios), casi lo quiero, jajajajaja. Muchísimas gracias. Bendiciones.
|
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
¡¡El gusto es mío!! La mente viaja muy rápido, así que llegué a mis años joven en Santiago en la Providencia cantando ja.ja.ja.
Sigue con los cantos y tu preocupación por alabar con ellos a Dios. Un abrazo y que Dios te ilumine siempre.
|
| amirito, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Prepiocho (03-03-08), Westly Claudio (03-03-08) |
|
|
#10 |
|
Santa Isabel de Hungría
|
Mire usted.... dígame una cosa, y perdonando que me desvíe un poco del tema, ¿usted es chilena o.... .? Mmmm, no sé, poh..... ¿Cómo es que cantó acá?..... ¿Lo hizo en la Parroquia La Divina Providencia? A ver si me comenta un poco, por fa. Me sorprendió grátamente. Ahí me escribe, y gracias por sus buenos deseos. Bendiciones para usted.
|
| Westly Claudio, este usuario agradece tu mensaje |
amirito (19-03-08) |
![]() |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|