- "A vino nuevo, odres nuevos" -

Identidad
Este apartado recoge las páginas que identifican al portal Ágora Marianista y a la Familia Marianista de España
Familia Marianista
Este apartado recoge las páginas de cada rama de la familia y otra información común, como sus publicaciones
Misión
Este apartado recoge las páginas relacionadas con misión y educación: materiales, colegios, formación, grupos de fe, etc
Comunidad
Este apartado recoge las páginas relacionadas con las vivencias; encuentros; peregrinajes; espacios de comunicación: foros; blogs
Correo
Este apartado te permite acceder a tu correo @marianistas.org, así como a la ayuda relacionada
Buscar
Este apartado te permite acceder al índice general de contenidos del portal, o bien realizar búsquedas directas de contenidos concretos
Identidad Familia Marianista Misión Comunidad
Mapa de contenidos del portal

Regresar   Foros de Ágora Marianista > Informática > Ruah > Informática y Evangelio
Avisos

Informática y Evangelio Nuestra preocupación por los más desfavorecidos nos hace creer y trabajar por una Internet y una informática solidarias, donde todos pongamos el conocimiento en común, podamos ayudarnos a crecer con dignidad y autonomía, y tengamos siempre al más pequeño como referencia de todos nuestros quehaceres.

Respuesta

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 1 votos, 5,00 de promedio. Desplegado
Antiguo 13-03-05, 14:54:55   #1
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 20-09-04
Género: Hombre Mensajes: 4.486
Participación: 6117
smdani La valoración de la participación está deshabilitada
Enviar mensaje con Skype a smdani
Predeterminado Software libre y fe en Jesús. Piratería, ética, educación cristiana, cristianismo...

Tema clonado de
los antiguos foros

18 Enero de 2003
"LO QUE GRATIS RECIBISTÉIS DADLO GRATIS" (Mt 10,8b)

Esta entrevista de La Vanguardia de ayer 17 de enero (que reproduzco más abajo) me ha hecho pensar un rato. Cada vez voy adentrándome más en la filosofía y ética que promueven los defensores del software libre y hay en ella una utopía que tiene mucho que ver con nuestra fe en Jesús.
Me ha hecho pensar este razonamiento de Richard Stallman (lo que no está en negrita son las preguntas del peridodista):
Cita:
-Pero si no hay patentes, si no hay premio para el innovador y no se protegen sus derechos, ¿quién se molesta en innovar?

–¡¡¡¡Eso es falso!!!! Esta teoría es falsa.

–Bueno, bueno... no se enfade.

–Si fuera cierta esa teoría, significaría que en la vida los humanos no hacemos nada nunca si no es a cambio de un beneficio económico inmediato...

–¿Y no es así?

–No sea burro: ¡pues claro que no es así! Lo que pasa es que algunos economistas miopes y las grandes empresas quieren que creamos que en la vida los humanos sólo nos movemos por el provecho económico, porque eso es exactamente lo que hacen ellos y si
todos pensamos que eso es lo normal, aceptaremos su brutal egoísmo como algo natural e incluso necesario.

–Pero sin beneficios, no hay economía.

–Eso es lo que quieren hacernos creer. Así, si un petrolero se hunde porque no llevaba elementos de seguridad, resulta que es normal porque la empresa buscaba su legítimo beneficio y los demás debemos aguantarnos.
¿Interesante verdad?
Realmente llevamos introyectado una argumentación capitalista: si no hay beneficio, no hay economía, si no hay economía no hay progreso, si no hay progreso no hay sociedad del bienestar...

Pero someter estos argumentos a crítica no nos vendría nada mal, tan sólo fijémonos en lo inhabitable que estamos haciendo nuestro mundo, lo hemos mercantilizado TODO: hasta las personas, los niños, los sentimientos... el horror de las multinacionales de los medicamentos y sus 'juegos económicos', nuestra sociedad del bienestar sostenida por la sociedad del infierno de los países pobres que trabajan para que nosotros podamos consumir a este ritmo, del progreso que ha dado a luz a la bomba atómica, a la manipulación soberbia del misterio de la vida humana en los embriones...

¿Y en el software?
Pues sí, una industria que puede dar tanto 'beneficio'... ¿cómo dejar escapar una oportunidad así?
Empiezo a pensar cada vez más que hay que poner límites a este lucro insaciable, que hay que promover el intercambio libre del conocimiento, reconocerlo como 'patrimonio de la humanidad', eso sí, valorando el esfuerzo de quienes han dado su vida por los descubrimientos, potenciándolos, subvencionándolos...

Lo triste es que en este mundo sigue habiendo tantos parásitos del software libre, empresas, y programadores que chupan del código y el sudor de gente que cree en otra escala de valores para hacer lucro y obtener beneficios económicos.

Hay una máxima de Jesús que sostiene y alimenta todo mi trabajo como informático, que ha sido la que ha edificado los cimientos de este portal Ágora, y la que da sentido a todo lo que hago por los demás:

"Lo que GRATIS recibistéis dadlo GRATIS"

Pero sólo aquel que puede percibir la gratuidad del amor recibido a través de tantas personas, de Dios puede reconocer su que vida, su conocimiento, su trabajo y todo lo que salga de sus manos son puro don de Dios, son puro regalo gestado gracias a la gratuidad de quienes un día nos dieron a luz y nos amaron, y nos cuidaron...
Nacimos en el seno de la gratuidad, el seno de la familia que no espera 'un beneficio económico del niño/a", y sin embargo conforme crecemos desechamos esta dinámica por otra, la del "compra-vende", la del, "tanto tienes tanto vales", la del "nadie da nada gratis"...

Es tiempo de despertar a la GRATUIDAD

Aquí va la entrevista, que ha dado origen a mi reflexión:

Cita:
RICHARD STALLMAN, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE

Código:
Tengo 48 años: no veo ninguna ventaja en cumplirlos. Nací en Nueva York. Llevo 20 años luchando por el software libre en el mundo e inicié el GNU que dio lugar al GNU-Linux, hoy sistema operativo libre y gratuito para 20 millones de usuarios. Somos libres para cooperar. Hoy defenderé en la Pompeu Fabra el software libre

“La propiedad de software es un robo”

-En 1971 yo era un programador feliz en el Centro de Inteligencia Artificial del MIT. Sin sistema operativo, un ordenador no sirve para nada, así que nos parecía estupendo que cualquiera viniera al laboratorio y nos copiara el sistema operativo. Si luego modificaba el programa a su gusto, perfecto. Si pasaba copias a los amigos, pues mejor. Era exactamente igual que cuando mi abuela dejaba a sus vecinas su receta del pudding.

–Eran otros tiempos...

–Uno tras uno mis compañeros acabaron trabajando para empresas y vendedores de software. Pronto nuestro sistema operativo se quedó obsoleto y los nuevos ya no sólo costaban dinero, además estaban sujetos a los “derechos de autor” de los programas. ¡Absurdo! Los programas los escribimos todos usándolos cada día del mismo modo que la lengua inglesa o española la construimos cada día al hablarla millones de personas.

–Pero el autor tiene sus derechos...

–...Espere. De pronto compartir el lenguaje informático con la gente no sólo estaba prohibido... ¡Era un crimen! Igual que las fotocopias sin permiso eran un delito en la Unión Soviética que, por cierto, se hundió por eso.

–¿Y usted siguió trabajando allí?

–Sí, pero un día quise regular la impresora de mi ordenador y llamé a los fabricantes para que me dieran los códigos... ¡y se negaron!

–¿Esperaba que le ayudaran gratis?

–¡Demonios! Ese día me di cuenta de que nuestra libertad de pensamiento y circulación de ideas y conocimiento –nuestro progreso, en suma– estaba amenazada. Como yo era experto en sistemas operativos, me juré que diseñaría uno libre y gratuito que fuera mejor que cualquiera de pago: así nació en 1984 el programa GNU que dio origen al GNU-Linux System y sus variantes, que es hoy la obra de muchos programadores conjurados por la libertad.

–¡La pesadilla de Bill Gates!

–Hemos conseguido que sea hoy el sistema operativo de 20 millones de usuarios, entre ellos muchísimas instituciones y administraciones que jamás pondrán barreras al conocimiento ni pagarán por ese software.

–¿Por eso Bill Gates anunció anteayer que revelaría el código de Windows?

–Eso es irrelevante. AT&T hizo lo mismo en su día con Unix. Gates quiere que ese anuncio parezca importante pero no lo es. En realidad se da cuenta de que los partidarios de la libertad ganamos terreno y está aflojando las cadenas. Eso es todo.

–¿Qué quiere decir software libre?

–Las cuatro libertades. La 0 es la de usar el programa. La 1 la de estudiarlo y adaptarlo a tus necesidades. La 2 es la de ayudar al prójimo a usarlo regalándole copias del programa y la 3 es la de participar en crear la lengua universal del ciberespacio publicando una versión mejorada y, por supuesto, gratuita del programa en beneficio de todos.

–¿Y nadie cobra?

–No. Gana la humanidad. La alternativa que receta el gran capital y las grandes corporaciones es el software de pago y propietario. Y vuelvo a las recetas de cocina: si no hubieran circulado libremente en España, ahora no tendrían ustedes un arte de la cocina común. Imagínese que por copiar una receta de cocina le metieran en la cárcel. Sería un escándalo, pero es exactamente lo que han hecho con los programas de ordenador.

–Pero si no hay patentes, si no hay premio para el innovador y no se protegen sus derechos, ¿quién se molesta en innovar?

–¡¡¡¡Eso es falso!!!! Esta teoría es falsa.

–Bueno, bueno... no se enfade.

–Si fuera cierta esa teoría, significaría que en la vida los humanos no hacemos nada nunca si no es a cambio de un beneficio económico inmediato...

–¿Y no es así?

–No sea burro: ¡pues claro que no es así! Lo que pasa es que algunos economistas miopes y las grandes empresas quieren que creamos que en la vida los humanos sólo nos movemos por el provecho económico, porque eso es exactamente lo que hacen ellos y si

todos pensamos que eso es lo normal, aceptaremos su brutal egoísmo como algo natural e incluso necesario.

–Pero sin beneficios, no hay economía.

–Eso es lo que quieren hacernos creer. Así, si un petrolero se hunde porque no llevaba elementos de seguridad, resulta que es normal porque la empresa buscaba su legítimo beneficio y los demás debemos aguantarnos.

–Todo tiene su equilibrio.

–Una prueba empírica de que los humanos no sólo nos movemos por provecho personal económico somos nosotros: el movimiento por el software libre. Nosotros creemos en la cooperación libre entre personas porque sí, por el progreso de la humanidad. Y sin necesidad de obtener beneficio.

–Pero las patentes permitieron el despegue del capitalismo en Inglaterra...

–¿Y GNU-Linux? ¿Acaso no es un progreso? ¿Acaso no hemos colaborado cientos de programadores sin esperar nada a cambio, por el placer de cooperar en conseguir un sistema operativo libre y gratuito que ya utilizan 20 millones de usuarios y que supera a los programas de pago en eficacia y seguridad? ¿Es que nosotros no somos humanos?

–¿E innovan ustedes sin cobrar?

–Sí, y tenemos de todo: procesadores de texto, programas de imagen, multimedia, hojas de cálculo y GN- Linux... Todo libre y gratuito. El egoísmo no mueve la historia; la cooperación, sí.

–¿Y a usted qué le mueve?

–Yo creo que al mundo lo hacen girar muchas más cosas que el dinero y llevo más de 20 años demostrándolo con mi propia vida.

Última modificación: smdani, el 16-11-05 a las 15:27:49.
En este momento smdani no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 14:57:08   #2
sergiomm
Visitante

Predeterminado Re: Software libre y fe en Jesús.Piratería,ética,educación,cristiana,cristian ismo

19 de enero de 2003
por sergiomm

Siempre he pensado que el uso de programas pirateados por parte de los particulares más que perjudicar a las compañías lo que hacía era beneficiarles, pues conseguían una mayor difusión de su producto entre gente que más tarde trabajaría de forma profesional con ese mismo programa pero pagando, porque es el que ha utilizado todo la vida y por tanto el que domina.

Sigo pensando que esto es así, el problema es que con el tema del software libre, me doy cuenta de que los que están saliendo perjudicados con la piratería son los desarrolladores de este tipo de software, pues sus programas le salen por el mismo precio al usuario que piratea y sin embargo, este opta por los que son más conocidos, dejando de lado los que son realmente gratis y mejores, pero más desconocidos o en algunos casos incompatibles.

Total, que una vez más, casi podríamos decir que el hecho de usar programas pirateados, beneficia a estas empresas de pago, ya que anula la mejor arma de competencia que emplean los desarrolladores de software libre (ofrecer sus programas gratis) Vamos, que no sólo no recompensamos su trabajo con nuestro dinero, si no que además lo despreciamos al optar por lo ilegal.

Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 14:57:41   #3
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

Predeterminado Re: Software libre y fe en Jesús.Piratería,ética,educación,cristiana,cristian ismo

20 de enero de 2003

¡Exacto Sergio!
Creo que este es un buen motivo para concienciarnos un poco más sobre la necesidad de usar software legal y piratear menos.
Sé que nuestros bolsillos son pequeños, y quedarían vacíos si tenemos que pagar por todo el software que usamos, pero hay muchas herramientas alternativas de libre distribución que realizan las mismas tareas que los programas de pago.
Esta necesidad de tomar conciencia me parece importante a todos los niveles, pero urge especialmente a nivel de empresa, es decir, que si tras hacernos la pregunta:
¿Obtengo beneficio económico, de lucro, gracias al uso que estoy haciendo de esta herramienta?
la respuesta es SÍ, entonces hay que imponerse el deber de pagar por ese software que nos está reportando beneficios, e incluso si es de libre distribución hacer un donativo al autor o el equipo que lo ha desarrollado, para que puedan seguir mejorándolo.

Hay otra pregunta interesante:
Al hacer uso de este software estoy 'condenando' o 'forzando' a otros a usarlo también?
Esto puede ocurrir cuando escribimos nuestro documento en la última versión de word, sólo compatible con MS Word, o diseño mis páginas webs de tal forma que sólo puedan verse bien con MS Explorer...
Cuando esto ocurre estamos colaborando con esa industria perniciosa del software que en vez de establecer vínculos sanos con el cliente lo que hace es encadenarlos a sus productos (no digo nombres). Se impone aquí un sobreesfuerzo para evitar que hagamos a otros dependientes de nosotros.

Bueno no me enrollo más por hoy,
gracias Sergio por la aportación
Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 14:58:07   #4
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

22 de enero de 2003

En otro foro privado de la universidad donde estudio el ciclo de ingenería superior informática (la www.uoc.edu) se ha entablado un diálogo sobre el software libre. Reproduzco la intervención de un compañero, manteniendo su anonimato. Está en catalán, pero no es difícil de entender.

Cita:
Jo crec que està bé això del software lliure, però també cal
reflexionar una mica i ser crític, de la mateixa manera que ho
som amb les grans multinacionals acaparadores com Microsoft.

La meva reflexió, és sobre el fet de comparar les receptes de
cuina amb el programari (software). Quan Stallman
diu :"Imagínese que por copiar una receta de cocina le metieran
en la cárcel. Sería un escándalo, pero es exactamente lo que han
hecho con los programas de ordenador." Crec que s'està confonent
ja que lo correcte seria dir "Imagínese que por coger un plato
cocinado le metieran en la cárcel"... dons això realment pot
passar... si li agafes el plat de mongetes al veí o al
restaurant de davant et poden acusar de robatori. La recepta de
cuina respecte a un programa informàtic no veig que estigui
vedada a ningú, hi ha molta documentació escrita de com es fan
els programes i a més, es copia molt.

Respecte al fet de dir que el software ha de ser gratuït, és com
dir que el que cuini plats ho ha de fer gratis... bé dons,
expliqueu-ho als restaurants, i perquè no als mecànics, als
advocats, als escombriaires, als professors de l'UOC, ... i a
nosaltres mateixos, que crec que molts programem i be que ens
hem de guanyar la vida i no per això som egoistes.
Ell contesta respecte la pregunta ¿E innovan ustedes sin cobrar?
"–Sí, y tenemos de todo: procesadores de texto, programas de
imagen, multimedia, hojas de cálculo y GN-Linux... Todo libre y
gratuito. El egoísmo no mueve la historia; la cooperación, sí."

Fantàstic, però radical, no? ...
Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 15:00:15   #5
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

22 de enero de 2003

La verdad es que hay mucho que hablar.
Realmente GNU es radical pues reinterpreta (o devuelve a su estado más humano) la raíz del gran motor de la humanidad: la economía.
No podemos negar que vivimos inmersos en los paradigmas del modelo capitalista, y no sólo afecta a nuestra forma de trabajar, de gastar o de invertirm sino a nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismo.
Hay una máxima del capitalismo que es algo así: "Si cada uno pone su empeño en obtener el máximo beneficio para sí mismo se alcanza un equilibrio que permite a toda una sociedad obtener el máximo beneficio"... bueno no es así, je je, es que no la
recuerdo bien, pero la idea es esa, y su núcleo está fundado en el egoísmo (el centro es mi propio beneficio) y es anti-altruista, cosa que Stallman rechaza de plano y en lo que estoy totalmente de acuerdo, ya que creo que lo esencialmente humano es el amor o la entrega desinteresada y no la que busca algo a cambio.
Cuando las relaciones mismas (las de amistad, pareja, médico-paciente, entre estados...) se mercantilizan en aras de obtener el máximo beneficio APAGA Y VÁMONOS... pues lo que importa no es el bien sí mismo, sino el bien o provecho que pueda obtener para mí.
Lo que la máxima que antes comentaba del capitalismo no dice es que quien controle, quien tenga el poder, será el que regule las relaciones, y obtenga el máximo beneficio (incluso un exagerado e inmoral beneficio), mientras que el resto poco a poco verá condenadas sus expectativas de obtener provecho a la sumisión de
los poderes que le gobiernan/explotan... y aquí podemos señalar a la tan mentada Microsoft, o al gobierno tiránico de Bush, o a la inmoralidad de la Bayer probando sus medicamentos en países pobres dañando la salud de su población para ganar dinero con
los 'ricos', o a la Nestlé reclamando suciamente 6 millones de dólares a Etiopía cuando mueren de hambre...
Que no, que no, que no me creo que el capitalismo pueda sentar las bases de unas verdaderas relaciones humanas, y ojo que no estoy diciendo que volvamos al trueque, o que vivamos del aire, habrá que buscar formas más justas de repartir la riqueza, de incentivar el trabajo y la investigación, de dar el salario al
verdadero trabajador (tal vez para ello haya que impedir que unos pocos se lucren INMENSAMENTE con un par de movimientos de bolsa pues algo funciona mal en un mundo así)... esta búsqueda creo que abre un diálogo muy rico que no quiero agotar.

Os adjunto un interesante documento
La_empresa_ante_el_software_libre.pdf
Archivos adjuntos
Tipo de Archivo: pdf La_empresa_ante_el_software_libre.pdf (189,0 KB, 286 visitas)

Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 15:02:31   #6
kism
Visitante

4 de Octubre de 2003

Me parecen interesantísimas tus reflexiones sobre la relación entre la fe y el software libre, es más, te animaría a que las plasmaras en una página web dedicada solamente a las relaciones entre fe y software libre.

Soy un seminarista que utiliza Linux en su ordenador personal, aunque soy mirado con caras extrañas por ello. El ejemplo no parece que cunda.

Por ello (y por muchas cosas más) reclamaría una página dedicada a eso, con artículos sobre SL e Iglesia, y que impulsara la instalación de Linux en la infraestructura informática de la Iglesia Española. ¿Qué te parece?

Por cierto: no sé si conoces esto: http://www.crosswire.org/sword/index.jsp

Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 15:03:07   #7
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

4 de octubre de 2003

¡Hola kism!
Me alegra leer tu mensaje, y ver que en todo el mundo hay cristianos sensibilizados con esta problemática del software.

Me siento desbordado por tantas respuestas
Cuando escribí mis pensamientos en este foro no pensé que fueran a tener tanta repercusión. Tan sólo hace unos 8 meses que escribí mi primera reflexión y desde entonces y en progresión geométrica no han dejado de llegarme comentarios y propuestas de lo más interesantes a mi buzón. Posiblemente ha colaborado mucho google, que ofrece un acceso a este foro si en la búsqueda escribimos "software libre Jesús" o "software libre etica". También creo que ha contribuido el artículo que escribí para la agenda latinoamericana: Software libre, combatiendo la brecha digital.
Lo que más siento es no poder disponer de tiempo suficiente ahora para dedicarme a este tema al que me siento llamado cada vez con más fuerza como un deber ético y sobre todo como una llamada de Dios.
Para empezar quisiera poder responder a todos y cada uno de los email's que me habéis enviado y daros las gracias por vuestro apoyo y entusiasmo, deciros que no han caído en el olvido, que tomo nota de vuestros nombres, leo cada página web y documento que me indicáis, todo para aprender y formarme cada vez más para después poder dar pasos firmes y no vacilantes en este proyecto misionero. Desde este foro os doy las gracias, tanto a las personas individuales como instituciones que me habéis contactado.
Mi árbol de prioridades en el campo del Software Libre
1. De momento mi prioridad principal en este campo es terminar mi último año de la carrera de ingenería informática. Creo que conviene estar bien formado para poder dar pasos firmes y no vacilantes en el futuro.
2. Como segunda prioridad está la Familia Marianista, institución a la que pertenezco y en la que me siento llamado a dar la vida. Por eso trabajo y trabajaré prioritariamente por ella (sus obras, misiones y proyectos).
Hace menos de una semana he creado la lista de correo para apoyo a informáticos y educadores relacionados con la informática en los centros educativos de la Familia Marianista Hispanohablante de todo el mundo. Es una iniciativa en pañales pero que puede llegar a ser una gran comunidad de bienes.
3. Después quisiera poder crear una web (tal vez ésta misma serviría, Ayuda para Navegantes, pero redimensionándola) desde la cual coordinar y orientar los esfuerzos de tantos grupos de Iglesia que trabajamos por la difusión del mensaje del Evangelio, por la Nueva Evangelización, convencido de que el Software Libre es hoy uno de los medios más favorables para anunciar con fidelidad el mensaje de Jesús, dando gratis lo que gratis hemos recibido.

Por eso pondré siempre mis esfuerzos en la disfusión del mensaje verdadero de Jesús, de su vida, muerte y resurrección, del pensamiento y de la vida cristiana como un modelo de vida sostenible y plenificante del ser humano, de la música que alienta la fe, del software que no esclaviza sino que crea oportunidades para quienes no las tienen, pondré mis esfuerzos en la creación de comunidades cristianas, tanto presenciales como virtuales (como es este portal Ágora Marianista, una gran comunidad virtual de seguidores de Jesús que tienen por modelo de Fe a María) que por su contagiosa alegría en la manera de vivir la Fe, expandan el perfume del Evangelio.

Muchos/as ya estamos embarcados en esta gran misión de la Nueva Evangelización a través de Internet y del mundo de la Informática. Tenemos que ser pacientes, no pisarnos unos a otros, coordinar los esfuerzos que ya se están realizando en muchas partes del mundo. Ser dialogantes y nunca nunca perder el sentido último de nuestra labor: Anunciar con la vida entera no a nosotros mismo o nuestras ideas sino al mismo Cristo vivo y resucitado que ha venido para ofrecernos la vida, y la vida en plenitud.
Si un día el Software Libre es más un obstáculo que un medio para anunciar el Evangelio, con honestidad tendremos que dejarlo a un lado.
Si algo nos caracteriza a los seguidores de Jesús ha de ser nuestro profetismo para denunciar a los lobos con piel de cordero, teniendo la humildad suficiente como para reconocer que ese lobo puede habitar en nosotros.

Gracias de nuevo por todas vuestras aportaciones,
os animo a seguir participando en este foro aportando vuestras experiencias, recomendando artículos, reflexionando... Si me escribís al correo personal no prometo contestaros, pero sí leeros. Si podéis escribir públicamente en este foro, pues mucho mejor, porque así nos beneficiamos todos.

Un saludo,
Dani

Post Data para Kism: Biblia y Software Libre
Por cierto Kism, he visitado la web que recomiendas, no conocía el proyecto, es una maravilla: Software Libre & Biblia ¡Eso sí que hacer propiedad pública la palabra de Dios! ¿Cómo proteger bajo patente y licencia restrictiva un mensaje que se nos ha dado gratis para la salvación del mundo como si fuera fruto de nuestro esfuerzo! A este respecto me pareció penosa la forma amenazante conque Desclée De Brouwer nos atacó al descubrir que distribuíamos un software Freeware de consulta sobre la Biblia de Jerusalén. Reconozco que fue un error no intencionado el colgarla sin pedirles permiso. Buena cara debieron poner cuando descubrieron que al buscar "Biblia de Jerusalén" en Google aparece nuestra web antes que su web comercial. Sin ánimo de hacer ningún daño a tan honrosa editorial, que posee a mi parecer una de las mejores traducciones de la Biblia al español, me pareció horrible y poco fraterno el miedo y la presión que el director comercial ejerció sobre el equipo Ágora con motivo de este equívoco. Jamás hemos deseado dañar su imagen (todo lo contrario, valoramos su tarea y productos altamente), ni dañarles económicamente (jamás hemos obtenido ni un céntimo por distribuir un sólo artículo, canción, programa o fichero en Ágora), tan sólo poner al alcanze de todos un software que en su día una persona realizo y distribuyo bajo licencia Freeware, y que sin darnos cuenta o incurrir en ello vulneraba la patente restrictiva del texto. Eliminando en cuestión de minutos el programa de nuestra web demostramos nuestra apertura a colaborar y a dialogar, mientras que la actitud del director comercial fue de amenaza y reprobación amenazante.
Aquello me hizo pensar mucho... es cierto que gracias a los beneficios que obtienen de la venta de la Biblia pueden seguir editándola, investigando más, difundiéndola, pero hay algo de pernicioso en este 'sistema comercial' que ha ha hecho que con la Palabra de Dios se pueda llegar a comerciar de tal forma que cualquier utilización 'no remunerada económicamente' suponga un castigo terrible y legal contra quienes lo han hecho.
Hay algo podrido en nuestra sociedad del capital...
la filosofía del Software Libre tiene mucho que enseñarnos, o más bien nos ayudará a volver a nuestra verdadera humanidad, la de la gratuidad, no la del mercantilismo.
Por mi parte, si puedo sumar mis esfuerzos a los de tantos otros para conseguir una versión LIBRE de la Palabra de Dios y aun más un software LIBRE que corra sobre esta versión ME APUNTO. En Internet es fácil encontrar la Biblia en formato libre, pero la versión de nuestros hermanos protestantes, a menudo la Real Valera, o versiones muy desfasadas. Dados los avances de los estudios bíblicos creo que sería de un imperativo para los católicos el conseguir y luchar por una que una comunidad de expertos bíblicos o alguna editorial empleada en este tema liberara el texto bajo licencia GNU (o hermana) para que los programadores pudiéramos empezar a trabajar sobre ella sin restricciones y ofrecer en poco tiempo: software y webs de consulta y estudio de la Biblia.
Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 15:06:59   #8
Leone
Visitante

20 de noviembre de 2003

Si, esta muy bien el software libre(SL), y hay que apoyarlo, pero me gustaria puntualizar un par de cosas.

- Si el señor Stallman hubiera llamado al servicio de soporte tecnico de RED HAT, en lugar de llamar al de la impresora, le hubieran cobrado igualmente.

- Las copias piratas no dañan el SL, ya que la mayoria de las cosas que se piratean son:

1) Peliculas y discos Y en esto lo mismo te da S.O y Reproductor.

2) Juegos Y si los pirateas es por que juegos libres o gratuitos ni existen ni existiran(estoy hablando de juegos de calidad profesional), de hecho si existieran no serian en GNU-Linux1.

- El SF intensifica y aliementa el gorroneo, ya que por menos, o incluso nada, obtengo mucho. Esto en el campo particular no supone ningun problema, pero si te lo hacen a nivel empresarial, es para reirte.

1 Uno de los motivos por los cuales GNU-Linux es desconocido o ignorado por la gente es debido a su nula gama de juegos.

Y con esto solo quiero dejar claro una cosa: El software libre(SL) es un adelanto o una evolucion social, como se quiera mirar, pero ni se puede menospreciar(esto lo he visto muchas veces), ni dejar atras a la gente que no opte por el.

srsleone@hotmail.com

Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 15:07:41   #9
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

20 de noviembre de 2003

¡Hola Leone!
Te respondo,
- Stallman nunca ha dicho que el SL tenga que ser GRATIS, utiliza el término FREE como Libre no como Gratis. Cosa en la que insiste una y otra vez. La libertad no está tanto en copiarlo como en destriparlo (acceder al código fuente). Stallman además es defensor de que no se cobre el software sino la asistencia. Cosa que hace Red Hat y muchas otras compañías y que está dentro de la filosofía GNU
- No es cierto que la piratería afecte más a películas y disco. Este tipo de piratería se ha disparado en los últimos 3 años, con los programas P2P y el abaratamiento de las conexiones de Banda Ancha. Pero las aplicaciones están a la cabeza en piratería, y es más preocupante que las películas o música, porque las aplicaciones son productivas, es decir revierten en beneficio del que las usa, y cuando éste no paga por ellas incurre en un delito y una falta ética más grave que la de ver una película o escuchar un cd pirateado, que lo hacer por puro ocio.
- No entiendo el párrafo en el que hablas del 'gorroneo'. A qué te refieres con las siglas 'SF'-
- Lo que me parece una tontería soberana es que digas:
* GNU es desconocido: NO LO ES, y creo que casi todo el mundo ha oído hablar de Linux, o utiliza aplicaciones GNU sin saberlo. Cada vez que entras a una web montada sobre un servidor apache (el 90% de servidores del mundo) estás haciendo uso de software GNU.
*¿Qué no hay juegos en GNU? NO ES CIERTO Los hay y de altísima calidad. También hay versiones de juegos comerciales, aunque es cierto que las empresas de juegos no han centrado su desarrollo en Linux. Pero todo llegará cuando Linux sea un SO de escritorio competitivo.
Una muestra de juegos LIBRES (de código abierto) y de calidad:
http://www.linuxgames.com/ (aquí podrás encontrar HALFLIFE, QUAKE, SNES EMULATOR totalmente GNU...)
http://www.gnu.org/directory/games (un repositorio interesante)
También es posible ejecutar juegos Windows en Linux, échale un vistazo a este HOWTO:
Cita:
Título: El Howto de los juegos en Linux
Descripción:
¿Crees que si usas Linux no puedes jugar a tus juegos favoritos?

Este Cómo tiene la intención de romper con esta falsa creencia de que si usas Linux no puedes utilizar juegos de Windows.

El tutorial comienza comentando algunos de los juegos nativos más conocidos para Linux y luego se brindan explicaciones acerca de cómo hacer funcionar juegos no nativos (para sistemas Windows) en nuestro querido Linux, utilizando Wine y WineX.
Fuente: Roxana Falasco
URL: http://www.falasco.org/Documentos/Ho...owtoJuegos.pdf

Adjunto el documento porque no estaba disponible el documento original

- El software libre no es sólo un 'adelanto social' es una alternativa radicalmente opuesta al software propietario (De código cerrado). Usarlo o no es cuestión de conveniencia o de compromiso ético. Creo que los dos modelos de software pueden convivir perfectamente y como tú pienso que no hay que discriminar a nadie por usar uno u otro.
Eso sí, los pobres, o piratean (van de ilegales) o usan software libre... No todo el mundo tiene el bolsillo lleno.
Archivos adjuntos
Tipo de Archivo: pdf HowtoJuegos.pdf (177,0 KB, 208 visitas)

Responder Con Cita
Antiguo 13-03-05, 15:13:27   #10
Leone
Visitante

24 de noviembre de 2003

Todo lo que has escrito es cierto, no me atreveria a negarlo, pero solo si lo aplicas a informaticos o gente que sabe sobre informatica.

- Que el software libre no es gratis, solo libre, ya lo se, pero lo que queria decir yo que si llamas al soporte tecnico de una compañia, inevitablemente vas a tener que pagar, igual sea una empresa que venda productos bajo licencia GNU, como productos software propietario.

- Que se produzca mas pirateria de aplicaciones tambien puede ser cierto, pero todos o casi todos los que tienen aplicaciones pirateadas son informaticos, son muchos, muchisimos los que solo utilizan el ordenador para jugar y descargar mp3, cosa que no me parece nada mal, jugar siempre elimina mucho estres. Yo cuando escribi eso me estaba refiriendo a ese tipo de gente, a la gente para la que el ordenador es una tele y una caja que hace cosas.
Lo de que las aplicaciones revierten en beneficio del que las usa, ¿te refieres a cuando las usa profesionalmente?, por que si solo usas el Photoshop para retocar el brillo y colores de una foto que te salio mal, obtienes el mismo beneficio que al jugar o eschuchar musica.

- Lo del SF no me estraña que no lo entiendas, no lo entiendo ni yo. era SP(Software propietario) y faltan un par de lineas del principio del parrafo, esto pasa por escribir y explicarme tan mal. Hablaba justamente de que tenias razon al decir que si utilizas una herramienta pirateada, por ejempo, y te familiarizas con ella, si que la elegiras para currar, por comodidad, (siempre he pensado que esa es la tactica de microsoft respecto a windows, dejar que lo pirateen, asi luego tendran que morir al palo luego).

- Si tienes razon tambien al decir que hay juegos, si juegos hay, pero no puedes comparar, en que proporcion juegos comerciales de windows tienen version linux?. hay esta la principal diferencia. Lo de winex, mira si que habia oido hablar de el pero ni me acordaba ya, tendre que probarlo.

y por ultimo y para acabar, lo de que linux no es desconocido, el 90% de mis amigos lo conocen, son informaticos o me han escuchado hablar de el. pero salidos de esos cuatro gatos que son mis amigos, te puedo decir que casi nadie conoce linux, la mitad de la gente no sabe lo que es un mac, creen que apple es manzana en ingles incluso los hay que piensan que "¿En el ordenador se puede poner otra cosa que no sea windows?, ahora me entero". de estos hay mucho, pero muchos. Son gente que tienen otras ocupaciones o preocupaciones, como ya he dicho antes que solo utilizan el ordenador para jugar, o hacer trabajos y poco mas.(Ojo, no las critico por que no sepan, yo tampoco se como funciona un coche y no pasa nada)
Cierto tambien que la gran mayoria de los servidores sean bajo linux, no se si un 90%, yo pienso mas bien un 75%. pero que mas da si la gente no sabe lo que es un servidor.
En el ultimo año si que se esta escuchando mucho hablar de linux, por lo menos en zaragoza, pero todavia hay mucha gente que no sabe lo que es.

Y aqui termino que no quiero hacerme pesado. Por cierto, tambien tienes razon en otra cosa, el dia que Linux tenga un escritorio completo(que ya lo es) y competitivo(que casi lo es) y especialmente facil(que todavia le falta un poco), ese dia si que sera si que podra dejar a winXP en la cuneta. (Si mejoran el escritorio y si las empresas de juegos apuestan por el)

srsleone@hotmail.com

Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks